​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado - 24 de septiembre

migrants espEl 24 de septiembre de 2023 la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) será celebrada y promovida por el Papa Francisco y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

Este año, el tema elegido por el Santo Padre para este importante día es “libres de elegir si migrar o quedarse”, lo que nos hace reflexionar sobre el derecho fundamental de los individuos a decidir por sí mismos si abandonan o no su patria.

Como saben, una de las resoluciones de la UMOFC describe el compromiso común de construir un futuro con los migrantes y refugiados a través de acciones concretas como:

- protegerlos e integrarlos en la comunidad;

- promover el voluntariado en favor de los inmigrantes más vulnerables;

- visibilizar las muertes que se producen durante la migración irregular.

Dado que los grupos de trabajo de la UMOFC relacionados con nuestras resoluciones aún están por integrarse, les pedimos a todas ustedes y a sus organizaciones y comunidades que colaboren y den visibilidad a este día tan importante. Efectivamente, el Dicasterio nos invita a cada uno de nosotros a promover y apoyar este camino de solidaridad emprendido por la Iglesia para combatir la migración forzada, y también para defender la libertad de migrar o quedarse de todo ser humano.

Sería maravilloso si pudieran pensar en acciones concretas para poner en práctica en sus comunidades que realmente puedan ayudar a nuestros hermanos y hermanas en esta lucha por la libertad. Para apoyar la preparación, tanto espiritualmente como con acciones concretas, sugerimos:

1. Leer y difundir el inspirador mensaje del Papa Francisco;

2. Descargar y compartir los diversos recursos preparados por el Dicasterio;

3. Escribir un artículo o esta noticia en el boletín, sitio web o redes sociales de su organización para fomentar la oración y la solidaridad con los migrantes y refugiados;

4. Alrededor del 24 de septiembre intenten organizar una iniciativa concreta para ayudar a un grupo de inmigrantes o refugiados que se encuentran cercanos a ustedes.

Juntos realmente podemos hacer algo concreto para ayudar a nuestros hermanos y hermanas necesitados y crear conciencia sobre este delicado tema.

Encomendemos nuestra misión a María, Reina de la Paz y patrona de la UMOFC para que cada migrante y refugiado pueda encontrar un lugar de convivencia pacífica en el mundo.

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina luglio 2022 n.58 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Mujeres en acción - Superando la pandemia".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias