​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

América Latina y el Caribe

INFORME 2018-2019 DE LA VICEPRESIDENTE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, María de Lourdes Espinoza Rosas

map latin america 370x229ACTIVIDADES

  1. Participe en la reunión virtual del Ejecutivo el 14 de diciembre de 2018.
  2. Envío de (CV1-19) ) comunicado a las organizaciones miembros en América Latina y el Caribe, tratando los siguientes puntos:
    1. Saludo y presentación
    2. Carta de presentación de la Vicepresidente Regional.
  3. Envío de (CV2-19) comunicado sobre Encuesta para Organizaciones miembros de UMOFC sobre resoluciones adoptadas para el periodo 2018-2019.
  4. Reenvió de información recibida por parte de la PG y el secretariado.
  5. Reunión con la Tesorera General Monica Santamarina de Robles en la Cd. De México donde analizamos diversos temas sobre la región y la manera de trabajar como miembro del Consejo en UMOFC.
  6. Adquirí un paquete telefónico para poder llamar a cualquier país sin costo extra y asi lograr una comunicación más directa.
  7. Presente a la UMOFC ante el presidente de la Dimensión Episcopal de los Laicos en México, el Obispo Auxiliar de Michoacán, Mons. Víctor Alejando Aguilar en el marco de la Asamblea de Presidentes y Asistentes Eclesiales del 7 al 9 de marzo de 2019.

 

INFORMACION RECIBIDA:

• Resoluciones adoptadas por UMOFC 2018-2022 en la Asamblea General de UMOFC.

• Descripción del puesto de Vicepresidenta Regional

• Carta de Presentación.

• Mensajes de la Presidenta General

• CB1/19 del 6 de marzo de 2019.

• Informe de la PG de 15 de diciembre de 2018

• Informe de la PG de 15 de diciembre de 201 a 12 de marzo de 2019

• Informe de la tesorera General del 12 de marzo de 2019

• Minuta del Ejecutivo del 14 de diciembre de 2018.

• Minuta del Ejecutivo de 12 de marzo de 2019.

• Normas de procedimiento para las Reuniones de Consejo de la UMOFC.

 

OTROS DOCUMENTOS. Los que se encuentran en disposición de los miembros en la Página web.

 

INFORME DE RESULTADOS DE ENCUESTA PARA ORGANIZACIONES MIEMBROS DE UMOFC EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

10 ORGANIZACIONES MIEMBRO de UMOFC

2 MEXICO

2 CUBA

4 ARGENTINA

2 VENEZUELA

El pasado mes de octubre, durante la Asamblea General en Dakar, África, se aprobaron cuatro resoluciones que serán las directrices para el trabajo de todas las organizaciones miembros durante los próximos cuatro años.

Es de nuestro interés conocer que acciones concretas relacionadas con las cuatro resoluciones están llevando a cabo las organizaciones de nuestra región. Adjunto un resumen de los resultados.

Resolución 1: Un planeta saludable depende de todos nosotros

 

  1. 1.¿De qué manera participa tu organización en la promoción y el respeto del medio ambiente (uso sostenible de recursos naturales, agua potable, reciclado de plástico, residuos tóxicos)?

 

Respuesta:

Las las organizaciones son conscientes de este tema y aunque su misión no atiende directamente este objetivo, indirectamente participan y promueven el cuidado del medio ambiente ya sea mediante charlas y talleres de concientización como apoyando a organizaciones dirigidas a este fin.

 

Resolución 2: Cuidemos a la familia en situaciones difíciles, especialmente a sus integrantes más vulnerables

 

  1. 2.¿Es la familia el foco de algunas actividades de la organización? ¿Cuáles?

 

Respuesta:

La mayoría de las organizaciones trabajan en el fortalecimiento del núcleo familiar, mediante la formacion integral de la mujer como célula principal de la familia. Múltiples actividades se llevan a cabo por cada una de las asociaciones como, cursos, talleres, campañas, encuentros y Asambleas. Con temas tan diversos desde la defensa a la vida, de desarrollo integral, culturales, evangelización etc.

Una rica gama de actividades como guarderías, bibliotecas, sistema de becas, transporte, capacitación de docentes, huertos familiares, escuelas rurales, talleres de capacitación en diversas áreas, centros comunitarios, programas de capacitación en TV y virtual, economía rural por citar algunas.

 

  1. 3.¿Qué acciones concretas se llevan a cabo para proteger a los miembros más vulnerables (ejemplos de ámbitos: migración forzada, discapacidades, menores víctimas de abusos)?

Respuesta:

Algunos programas formativos y comunitarios incluyen temas de:

Violencia intrafamiliar

Derechos Humanos

Dignidad Humana

Defensa a la vida

Trata de personas

En México los programas se ofrecen en centros de atención a personas con discapacidad y en la cárcel, se atienden comedores comunitarios, dispensarios médicos y algunos albergues de migrantes.

En Argentina el apoyo a la infancia en el área rural es significativa.

  1. 4.¿Se promueven acciones de concientización sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y los peligros que conllevan?

Respuesta:

Las organizaciones con programas formativos dirigidos a la mujer incluyen este tema.

Resolución 3: Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer

 

  1. 5.¿Qué acciones concretas se impulsan para la eliminación de la discriminación y la violencia contra la mujer (por ejemplo: formación integral de hombres y mujeres, reconocimiento de su igual dignidad y complementariedad, ¿reconocimiento y atención de las víctimas)?

 

Respuesta:

Las organizaciones miembros en América latina y el Caribe promueven principalmente el desarrollo integral de la mujer. Los programas incluyen este tema y se trabaja desde diferentes programas.

Las organizaciones están ligadas o en red a otras organizaciones civiles y de gobierno, de apoyo directo a la mujer victima de violencia.

En la AMSIF se imparte el primer curso de desarrollo integral para varones.

 

 

Resolución 4: Eduquemos para responder al llamado a la santidad

 

  1. 6.¿Qué acciones de formación estáis llevando a cabo para enseñar a vivir una espiritualidad que tienda a la santidad?

 

Respuesta:

El estudio y la inclusión en los temas formativos de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exúltate.

FUNDEMUL alianzas con organizaciones afines de manera de sumarnos a campañas de difusión y estudio de la vida de santas mujeres que han sido modelos de vida y santidad en nuestro país y que han aportado mucho a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

AMSIF a tomado este tema como base para su Reunión Nacional y como tema de educación permanente durante el 2019.

UFCM publicaciones en su revista y temas de estudio.

 

 

La respuesta a la siguiente pregunta es la clave para poder iniciar una colaboración entre las diferentes organizaciones de la UMOFC. Enumera tus necesidades.

 

  1. 7.Pregunta final: ¿Qué soñarías hacer el próximo año con relación a las resoluciones propuestas? Y ¿Cómo te podrían ayudar otras organizaciones miembros?

 

Respuesta:

FUNDEMUL Resoluciones 2 (Familia) y 3 (Violencia). No obstante, estimamos que estas dos líneas se pueden ver enriquecidas con el Llamado a la Santidad que contempla la Resolución 4 y que puede y debe ser integrado de manera transversal a todas las actividades que se realizan en el marco de los temas de familia y violencia que trabajamos. De la misma manera, en nuestro trabajo para el fortalecimiento de la familia podemos incorporar elementos que enfoquen a la familia como una unidad indisolublemente ligada al cuidado de la casa común como un elemento indispensable para su propia supervivencia, desarrollo y progreso.

Quiero expresar que dada la profunda crisis humanitaria que vive Venezuela, nuestras actividades se están viendo afectadas y mermadas. Hacemos lo imposible para continuar llevando nuestra formación a los lugares dónde nos requieren, pero en unas condiciones –hoy- bastante precarias por los altos costos que ello implica. Nuestros equipos son todos voluntarios, pero siempre se generan costos de traslados, comidas, equipos que nos están siendo imposibles de sufragar. Estamos en una fase de ubicar apoyos fuera del país dado que ad intra estamos muy limitadas.

AMSIF:

Compartir temas y talleres ya elaborados que se puedan integrar a nuestros programas.

Contacto con redes de asociaciones que trabajen los temas específicos y poder colaborar en la difusión de sus campañas y tener información de primera mano

MUJERES DE HOLGUIN

ü  Somos una sociedad en vías de envejecimiento y eso también lo sentimos. Falta de un respaldo financiero para desarrollar programas y metas propuestas, encuentros diocesanos y talleres.

ü  En nuestra diócesis la mayoría de las comunidades están muy lejanas, fuera de la ciudad, incluso hay una que está a más de 200 km, lo que dificulta visitarlas para poder animarlas.

ü  Incorporar a jóvenes en esta tarea.

MDMC

ü  Talleres formativos mensuales

 

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp