+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
Reflexión pastoral para el Adviento
“Feliz quien pone su esperanza en el Señor, su Dios” (Salmo 146, 5).
Pasamos gran parte de nuestra vida adormecidas, sin verdadera conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotras. Vivimos distraídas, incapaces de dar sentido a lo que nos sucede, a veces por pereza, otras por miedo a abrir los ojos y enfrentarnos a posibles decepciones. Este estado se ve agravado en un contexto donde las quejas, ansiedades e impaciencias parecen ahogar cualquier buena noticia, y donde cada día las informaciones aumentan nuestra inseguridad y debilitan la esperanza de una humanidad más fraterna. Es verdad que las necesidades, tanto propias como ajenas, nos apremian. Sin tiempo, nos impacientamos con lo que se demora.
Bajo esta interrogante, el martes 9 de julio de 2024 se publicó el texto del “Instrumentum Laboris” que guiará los trabajos de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria. No es un documento del Magisterio de la Iglesia ni el informe de una encuesta sociológica; no ofrece formulaciones de indicaciones operativas de metas y objetivos ni una visión teológica completa. No busca dar “respuestas prefabricadas”, sino brindar orientaciones y propuestas para seguir escuchando al Espíritu y responder al desafío y a la necesidad sobre cómo la Iglesia en su conjunto puede responder «a la necesidad de ser “sinodal en misión”».
Queridas hermanas. La Pascua no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Me conmueve y produce reverencia contemplar a las mujeres que en la mañana de Pascua se acercaron al sepulcro sin dejar que nada ni nadie les detuviera y aun sabiendo que nunca podrían mover la piedra. Me pregunto ¿qué fuerza, pasión, confianza les animaba? La que fuera, sin duda provocó que el Señor Resucitado se les hiciera el encontradizo y les confiara la noticia que ellas corrieron a anunciar: "¡El Maestro vive!"(Lc 24,24).
Caminando por Roma, mirando las vitrinas, visitándolas iglesias, contemplando los pesebres y asistiendo a encuentros de oraciones, me encontré con una frase que me llevo a reflexionar acerca del sentido de la Navidad. Esta frase publicitaria dice All you need is make-up (Todo lo que necesitas es maquillaje). Me pregunté entonces, ¿de verdad es esto lo que necesito para vivir plenamente como Dios quiere cuando nace en medio a nosotros?
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha nombrado como Asistente Eclesiástico de la UMOFC al P. Marcelo Gidi Thumala, Jesuita, profesor de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana, con años de experiencia de trabajo con laicos en su país (Chile) pero que ahora reside en Roma.
Felicitamos al Padre Gerard Whelan y damos gracias a Dios por su fecundo servicio sacerdotal. Invitamos a todas las mujeres de la UMOFC a rezar por él.