+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
Fue en 1910 cuando la vizcondesa Madame de Vélard, Presidenta de la Liga Patriótica Femenina Francesa (más tarde Action Catholique Générale Féminine, ACGF) propuso unir las ligas de mujeres católicas existentes en el mundo.
Esta reunión, llamada “el Comité para la Iniciativa”, tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) y reunió a las Ligas de Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Lorena, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Sociedad Internacional Católica para las Mujeres, ACISJF.
Durante la guerra de 1914-1918, la Unión dejó de funcionar y sólo retomó las actividades en 1921.
Sin embargo, la Presidenta consiguió mantenerse en contacto con el Vaticano y con otras ligas nacionales.
En 1921, tuvo lugar una reunión ejecutiva en Cracovia (Polonia) para dar un nuevo impulso a la Unión y preparar el Quinto Congreso Internacional que tendría lugar en Roma el siguiente año.
Quinto Congreso Internacional en Roma: “Preservación y propagación de la Fe”; la campaña femenina a favor de los valores, en contra del tráfico de mujeres, preparación de las mujeres para asumir responsabilidades civiles.
La señora Steenberghe-Engeringh (Países Bajos) fue elegida Presidenta (nombrada por el Papa), permaneció en este cargo durante 30 años. Bajo su mandato, la Unión (IUCWL) se expandió rápidamente y se consolidó hasta llegar a tomar el nombre de UMOFC en 1952. Con 19 nuevas organizaciones, la Unión contó con 40 ligas en 20 países.
14 de mayo de 1940, doña Steenbergh-Engeringh destruyó los archivos en Holanda “para que los invasores no puedan apoderarse de ellos y utilizarlos para encontrar a las personas que han colaborado con nosotros (la Unión).” (Cuadernos febrero de 1946).
En junio de 1940, la policía alemana buscó en las oficinas de UILFC. El Dr. J.H.E.J Hoogveld, capellán de IUCWL desde 1930, fue arrestado por la Gestapo y murió como resultado de los malos tratos que sufrió. Durante ese tiempo, el trabajo se continuó en otros países de forma local, según las posibilidades.
Los contactos se retomaron para la reanudación del trabajo internacional.
En 1946, las Naciones Unidas crearon la comisión sobre el Estado de las Mujeres antes de adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948.
Undécimo Congreso Internacional en Roma precedido de una semana de estudio “La contribución de las Mujeres Cristianas a la Comunidad Humana”. Para poder obtener el estatus consultivo con la UNESCO, la “Sección Joven” se separó de la Unión para convertirse en la Federación Mundial de las Mujeres Jóvenes Católicas. Sin embargo, mantuvo estrechas relaciones con la UILFC y su presidenta participó a las reuniones de la Junta. El mismo año, IUCWL obtuvo el estatus consultivo en la ECOSOC.
Decimotercero Congreso Internacional en Roma: “La paz en el mundo y la contribución de las mujeres católicas”. Los nuevos estatutos fueron votados por el Consejo y aprobados por Roma.
La Unión adoptó oficialmente el nombre de Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC). Marie du Rostu (Francia) ya vicepresidenta de la Sección Joven en 1926, fue elegida Presidenta por el Consejo (no nombrada por la Santa Sede).
La UMOFC se componía de 166 organizaciones de 66 países de todo el mundo, representando a 36 millones de mujeres. Desde 1952, muchos países de África, y también de Asia-Pacífico y Oceanía se unieron a UMOFC, consolidándola internacionalmente.
Entre estas 166 organizaciones se encontraban grandes organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Caridades (IAC). Desde su fundación, la Sociedad Internacional para Jóvenes toma parte en las reuniones del Consejo con derecho de voz pero no de voto.
En marzo de 2001, la Asamblea General de la UMOFC fue celebrada en Roma (Italia) con el tema “La Misión Profética de las Mujeres”. Más de 750 mujeres asistieron representando a todos los continentes. Al amanecer del nuevo Milenio, las mujeres de la UMOFC dieron un fuerte mensaje de esperanza. Prioridades votadas: educación, violencia contra las mujeres, y los derechos humanos.
Maria Eugenia Díaz de Pfennich (México) fue reelegida como Presidenta General.