​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Nuestra Historia

UMOFC: NUEVO MILENIO

2001

En marzo de 2001, la Asamblea General de la UMOFC fue celebrada en Roma (Italia) con el tema “La Misión Profética de las Mujeres”. Más de 750 mujeres asistieron representando a todos los continentes. Al amanecer del nuevo Milenio, las mujeres de la UMOFC dieron un fuerte mensaje de esperanza. Prioridades votadas: educación, violencia contra las mujeres, y los derechos humanos.

Maria Eugenia Díaz de Pfennich (México) fue reelegida como Presidenta General.

2006

- La UMOFC realizó su Asamblea General en Arlington, EE.UU., del 31 de mayo al 7 de junio de 2016. Contó con la asistencia de 600 mujeres de 44 países, y su tema central fue: “Mujeres constructoras de la paz: unidas en la fe y en la acción”, “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5, 9), orientado a unir esfuerzos en un mundo en el que se evidencia que la justicia, la paz y la solidaridad se hacen cada día más ausentes. Asumió como Presidente General de la UMOFC por el período 2006-2010, la Sra. Karen Hurley.

La prioridad para el cuatrienio fue: Construir una cultura de la Paz con especial atención en la educación y la eliminación de la pobreza; las Resoluciones adoptadas: 1) Día de oración por el abuso sexual; 2) Educación (niños); 3) Niños y niñas a riesgo; 4) Compromiso con la democracia; 5) La mujer salva el medio ambiente; 6) Globalización solidaria; 7) VIH/SIDA; 8) Pena de muerte; 9) Campaña contra la fabricación, almacenamiento y comercio de armas; 10) Mejorando la situación económica de las mujeres; 11) La Familia; 12) Fin del tráfico de niños.

- La UMOFC, como integrante de la FAO, formó parte de la campaña internacional Alianza contra el hambre y convocó a todas sus organizaciones a participar en la marcha contra el hambre que se programó en numerosos países el 21 de mayo de 2006.

- La UMOFC fue invitada a participar en la Octava Conferencia Mundial de Religiones por la Paz, en el mes de agosto, en Kioto, Japón. Asistieron cuatro integrantes del Consejo de la UMOFC y fue nombrada Co-Presidente del Consejo Mundial de Religiones por la Paz, la Presidente General de la UMOFC. “Confrontando la Violencia y mejorando la seguridad compartida” fue el tema abordado en este evento. Se hizo hincapié en que la transformación de los conflictos en diálogos que conlleven a su superación, puede surgir de redes de Religiones por la Paz.

- En el mes de noviembre, se llevó a cabo en Roma la primera reunión de Consejo, en la que se elaboró el Plan de Trabajo 2006-2010, cuyo programa fue: 2006/7: Respeto por la Dignidad Humana: Aliviar la pobreza y el VIH/SIDA y la Responsabilidad social: Apoyo a los Niños y a la Familia. 2008: Conferencias Regionales: Benditos sean los Constructores de Paz, unidos en la Fe y la Acción. Revisión a la mitad del período. 2009: Desarrollo Humano: Trabajar por la Paz y la Justicia. 2010: Celebración del Centenario de la UMOFC y Asamblea General.

2007

- El Consejo Pontificio para los Laicos confirmó a la UMOFC como Asociación Pública Internacional de los Fieles en conformidad con las normas canónicas en vigor, según los cánones 298-320 y 327-329 del Código de Leyes Canónicas. Esta nueva forma jurídica formalizó que la UMOFC habla y actúa en nombre de la Iglesia, a la vez que abre espacios a la voz de las mujeres en la Iglesia.

- La UMOFC realizó su primera reunión por vía electrónica, con el Comité Ejecutivo, recurso que permitirá agilizar los tiempos para consultas, intercambios, toma de decisiones y ahorrar dinero sin perder eficacia.

- La Región Europa de la UMOFC fue invitada a enviar cuatro delegadas a participar en la Tercera Asamblea Ecuménica Europea que se llevó a cabo en Sibiu, Rumanía, en septiembre. Un peregrinaje que comenzó en Roma en enero de 2006, y que siguió sus pasos con acontecimientos regionales y locales, avanzó con la Asamblea en Wittenberg, Alemania y se continuó en Sibiu. Sus pautas de compromiso fueron: Redescubrir el camino: reconciliación entre los cristianos europeos, renovación y unidad a nivel local, redescubrir el regalo de la luz que el Evangelio de Cristo representa, profundizar en la: Unidad, Espiritualidad, Religiones, Europa, Migraciones, Creación, Justicia y Paz. Invitación a orar y trabajar por la unidad de todos los cristianos. Es una UMOFC que va al encuentro de los hermanos y se compromete con el Diálogo Ecuménico e Interreligioso.

2008

- El Comité de la UMOFC participó en la conferencia internacional en conmemoración del 20 aniversario de la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II sobre la “Vocación y dignidad de las mujeres” (Mulieris dignitatem), organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, que se llevó a cabo del 6 al 9 de febrero de 2008. El tema elegido: “Mujer y varón: conjunto de la creación”. Contó con la presencia de 250 mujeres de 49 países del mundo. Uno de los frutos de esta conferencia fue la nueva página web, iniciado por el Pontificio Consejo para los Laicos. Uno de los objetivos de la página fue ahondar en las cuestiones antropológicas que se inician a partir de la unidad original de la persona, sobre la que se basa la relación recíproca entre el varón y la mujer. También la página se propuso ocuparse de las mujeres que sufren en demasiados lugares del mundo, a las que no se les reconocen su dignidad y sus derechos y padecen las consecuencias de la violencia, la pobreza y la marginalidad.

AÑO DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE LA UMOFC:

REGIÓN ÁFRICA: del 6 al 11 de octubre de 2008, realizada en Hartbeespoort, Sudáfrica. El tema elegido fue: “La participación de las mujeres en la construcción de la cultura de la Paz, a nivel local y global” - “Mujeres constructoras de paz, unidas en la fe y la acción” - “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5, 9). Los subtemas fueron:

1) Construir una cultura de paz en las familias, las comunidades, las escuelas y el medio ambiente;

2) Pandemia de HIV/SIDA, los infectados y los afectados ante las mujeres de África;

3) La erradicación de la pobreza; el poder económico al alcance de las mujeres del pueblo. El encuentro procuró impulsar nuevas formas de promover la dignidad y el honor de las personas, defender sus derechos y aliviar las situaciones difíciles por las que están transitando.

REGIÓN EUROPA: Se realizó en Verona, Italia, del 3 al 7 de septiembre de 2008. El tema seleccionado fue: “Liberemos a las mujeres de la trata”. Sus dos objetivos principales fueron:

1) Ofrecer un ámbito de encuentro, diálogo y debate entre las organizaciones miembros de la UMOFC y abierta a otras ONGs no pertenecientes a la UMOFC y de países con los que no existían vinculaciones previas, a fin de intercambiar experiencias y visibilizar a la UMOFC;

2) Profundizar el tema de la lucha contra la trata y el tráfico humano, incorporado en las resoluciones de la Asamblea General celebrada en Arlington 2006.

REGIÓN NORTEAMÉRICA: La Conferencia Regional se llevó a cabo en Winnipeg, Canadá, siendo su tema central: “Las mujeres como pacificadoras, amarse unos a otros”. Contó con la presencia de 400 mujeres de EE.UU. y Canadá.

REGIÓN ASIA-PACÍFICO: Se llevó a cabo en Seúl, Corea, del 26 al 31 de octubre de 2008. La convocatoria tuvo como lema: “Mujeres constructoras de paz, unidas en la fe y la acción”. Como corolario de la Conferencia Regional, resolvieron: participar en los procesos legislativos que tiendan a promover la “cultura de la vida” y apelar al gobierno para que concluya acuerdos bilaterales en orden a proteger los derechos de los trabajadores migrantes; concientizar acerca de los derechos y la dignidad de las mujeres y trabajar para lograr un cambio positivo de las actitudes de los hombres hacia las mujeres; acompañar los esfuerzos realizados por las mujeres para colaborar en las negociaciones de paz y los procesos post-conflicto; expandir su capacidad de compasión desde el ámbito familiar a la comunidad local hasta la sociedad, incluidos los migrantes y las familias disfuncionales.

REGION AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Se desarrolló en México DF, del 1 al 5 de octubre de 2008, con el lema: “Mujeres de fe y esperanza discípulas y misioneras de la paz”. Asistieron a la misma 150 mujeres provenientes de 18 países de la región, de EE.UU. y Europa. Tuvo como objetivo general: renovar y profundizar el compromiso de la mujer católica de América Latina y el Caribe en la evangelización y en la construcción de una cultura de la paz, basada en el respeto, la justicia, la equidad y la solidaridad. Con el método ver, juzgar y obrar, se partió de un análisis de la realidad de Latinoamérica y el Caribe en relación con la paz. Se profundizó en el juzgar el concepto de paz incorporando la docencia evangélica de la misma, el Magisterio de la Iglesia, Mulieris Dignitatem y el Documento conclusivo de Aparecida. Se promovió en el actuar la importancia de educarse para la paz: diálogo para la paz; solución de conflictos; la comunicación hombre-mujer; en la familia; en nuestras organizaciones; ecumenismo y diálogo interreligioso; promover la defensa de los derechos humanos y los deberes correlativos; desarrollar programas de formación y capacitación para las mujeres, que les permitan desarrollarse y les sea posible competir positivamente en el mundo laboral y en especial programas de apoyo a las mujeres en situación de exclusión social. Además, se estimuló el vínculo entre organizaciones afines, para compartir experiencia y realizar proyectos comunes a favor de la cultura de la paz, de la mujer y la familia.

- La UMOFC participó en el Congreso del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz con motivo de la celebración del 40 aniversario de la encíclica Populorum Progressio.

2009

Holy land group

A comienzos de 2009, la Presidente General de la UMOFC, la Secretaria General y algunas integrantes del Comité Ejecutivo realizaron un viaje a Israel en carácter de visita-peregrinación y preparación a la Asamblea General del Centenario, cuya fecha quedó confirmada del 5 al 11 de octubre de 2010 y la de peregrinación a Galilea del 12 al 14 de octubre. Se establecieron contactos para la compaginación de la parte organizativa y de peregrinación del evento, que tendría como sede el Centro Notre Dame. Por otra parte fueron receptoras del mismo mensaje en Israel como en Palestina: la urgente necesidad de los cristianos residentes en el lugar de contar con el apoyo y la fuerza de las mujeres del mundo para ayudarlos en sus dificultades. Un desafío que la UMOFC no elude y al que se comprometió a dar respuesta. Por otra parte, como fruto de este viaje, se definió el lema de la Asamblea General: “Ustedes serán mis testigos”.

- La UMOFC de Estados Unidos emprendió la Campaña de Donación: “Cien años de Fe, Esperanza y Caridad”, para aportar recursos que permitieran la continuidad de la misión de la UMOFC y garantizar su futuro. Se solicitó la divulgación de la Campaña y se recordó que solo se usaron los intereses del capital del Fondo de Inversión, tal como fue implementado el Fondo de Inversión de Canadá.

- Del 20 al 21 de marzo, se llevó a cabo en Roma la 1ª Conferencia Internacional, con el título: “Vida, Familia, Desarrollo: el rol de las Mujeres en la Promoción de los Derechos Humanos”, patrocinada por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, con la colaboración de la Alianza Mundial de las Mujeres por la vida y la familia (WWALF), Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y otras asociaciones, como respuesta a la convocatoria presentada por el Papa Juan Pablo II, y que mencionó el Papa Benedicto XVI en su mensaje inaugural: “…de un nuevo feminismo, que tiene el poder de transformar la cultura, influyendo en ella con el respeto decidido a la vida” (cf. Evangelium vitae, 98-99).

- Del 10 al 12 de agosto, la UMOFC participó en el V Congreso Mundial para la Familia en Ámsterdam, Holanda, en la que se tuvo la oportunidad de presentar a la UMOFC ante las representantes de 63 naciones. Se hizo énfasis en la familia fundada en el amor, la igualdad y el respeto, y no sobre el poder y los privilegios.

- La UMOFC envió una carta, con la firma de su Presidente General, a la ONU (23 de noviembre 2009) en la que informó que la UMOFC revelaría el lenguaje ambiguo utilizado en temas como “género, salud reproductiva, elección o derechos” y además instó a que se tomaran medidas urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades y condición social y promover el respeto a su dignidad.

2010

- La UMOFC estuvo de fiesta: 2010 año de la celebración de los cien años de su existencia y la realización de la Asamblea General del Centenario, en Jerusalén, vivida con agradecimiento y júbilo. Agradecimiento al Señor por acompañarnos y sostenernos y a todas las personas que hicieron posible la continuidad del compromiso asumido en relación a la promoción de las mujeres, su tarea evangelizadora y su participación junto al varón en la construcción de la realidad temporal. Bajo el lema: “Ustedes serán mis testigos”, con la asistencia de más de 500 personas, se llevó a cabo en Tierra Santa, siendo electa Presidente General de la UMOFC Maria Giovanna Ruggieri. Se compartieron días de oración, estudio, reflexión, intercambios, evaluación de lo realizado y se fijaron líneas de acción para el cuatrienio, como se refleja en la Declaración final de la Asamblea: “…reiteramos que la dignidad, el valor y el “genio” de la mujer deben ser universalmente reconocidos y que la importancia de las relaciones intergeneracionales, la participación de los jóvenes y las contribuciones culturales y teológicas de la mujer deben ser apoyadas y reconocidas para el logro de una sociedad más humana, justa y compatible”. El corolario de la Asamblea del Centenario fue la peregrinación a Galilea, vivida con devoción y alegría, siguiendo los pasos del Señor y escuchando sus palabras “ustedes serán mis testigos”.                                                                            

La prioridad acordada fue: “Amor en acción”. Las resoluciones: 1) Poner fin al uso de la tecnología de la información en la explotación sexual de los niños; 2) Promover una alianza entre los seres humanos y el medio ambiente; 3) Socorrer a los niños de la calle; 4) Hacer campaña para una cultura de la vida; 5) Trabajar para la abolición del matrimonio forzado; 6) Reforzar la formación de líderes católicos; 7) Defender y apoyar a los migrantes; 8) Compromiso con el diálogo ecuménico e interreligioso; 9) Elaborar una evaluación estadística de pobreza de acuerdo al sexo; 10) Prevenir la sexualización inadecuada de los niños; 11) Movilizarse para poner fin al infanticidio; 12) Reafirmar el núcleo familiar. La Asamblea del Centenario fue una experiencia personal y grupal excepcional, en la que en un ámbito de fraterna convivencia se renovó el compromiso de fidelidad al Señor, desde una fe movilizadora, una esperanza operante y un amor hecho acción.

2011

- La UMOFC entró a formar parte el Fórum de ONGs del Vaticano en Roma, que unía a 23 ONGs que trabajan especialmente en temas sociales y de la familia. El objetivo principal era ofrecer un espacio interactivo, áreas prioritarias y favorecer la interacción. Se trataba de un medio para fomentar el mutuo conocimiento y la sinergia con la Santa Sede y sus representantes y para mejorar el mensaje cristiano en el debate público.

- Con motivo del Sínodo de los Obispos que abordaría el tema “La nueva evangelización para la trasmisión de la fe cristiana”, la UMOFC, como integrante del Foro de ONGs de inspiración católica, fue invitada a que contribuyera con reflexiones sobre el mismo. Fue enviada una síntesis del trabajo realizado a la Secretaría de Estado para la preparación del Sínodo.

- Dada la calidad de co-anfitriona que tuvo la UMOFC en el Primer Congreso Internacional sobre el Rol de las Mujeres en la Promoción de los Derechos Humanos, patrocinado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, la UMOFC fue invitada este año por dicho Consejo a co-organizar la Conferencia Continental que se llevaría a cabo en Europa conjuntamente con los Consejos Pontificios para la Familia y para los Laicos, sobre el tema educación y la formación de las mujeres. El tema de la Conferencia estuvo estrechamente relacionado con la Resolución Nº6 votada en la Asamblea General del Centenario: “Fortalecer la capacitación de líderes católicos”.

- Se designó un nuevo Asistente Eclesiástico para la UMOFC, el Padre Gerard Whelan, SJ., quién se desempeñó como párroco en Nairobi, Kenia, durante varios años y es autor de numerosas publicaciones. Era profesor de Teología Práctica y Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, miembro de la Academia Internacional de Teología práctica y editor de reseñas de libros.

- En París, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, Mons. Follo preparó un Congreso sobre la dignidad de la mujer. Solicitó colaboración a la UMOFC para dicho evento. Las representantes internacionales de la UMOFC elaboraron un cuestionario, que fue enviado a las organizaciones de la UMOFC, como base de trabajo, a fin de mostrar la contribución que hacen las mujeres católicas al desarrollo humano a través de la atención a la cultura, la educación y la salud.

- En la reunión de Consejo, llevada a cabo en Roma en el mes de mayo de 2011, se cooptó a María Lía Zervino, Servidora, miembro de la Asociación Argentina de Cultura, y se la designó editora de La Voz de las Mujeres. Desarrolló parte de su trabajo pastoral en el Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, realizó investigación y enseñanza en Argentina, se especializó en Comunicación para la Pastoral en Roma, es autora de artículos y fue editora de dos revistas. Anteriormente la edición de La Voz de las Mujeres estaba en manos de Brenda Finlayson a quien la UMOFC agradece su dedicación, empeño y responsable labor en el ejercicio de esta actividad.

2012

- En el mes de junio se llevó a cabo un importante encuentro mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Durable, conocida como “Río+20”, en el que la UMOFC estuvo representada por Rosaline Menga, Vicepresidente regional para África y Mariana Vanyay de la Acción Católica Argentina. El tema fundamental comprendía la ecología natural y humana. La dignidad de la persona es el punto de partida para el logro de un mundo sustentable y las mujeres deberían tener su espacio de liderazgo en ese campo.

- En Milán, Italia, del 27 de mayo al 4 de junio, se llevó a cabo el VII Encuentro Mundial de la Familia, siendo el tema del mismo: “La familia, el trabajo y la fiesta”. La UMOFC participó en el evento y dispuso de un stand particular.

- CONFERENCIA REGIONAL ASIA-PACÍFICO: del 3 al 8 de marzo se llevó a cabo en Filipinas, la Conferencia Regional Asia-Pacífico, a la que concurrieron integrantes de la Catholic Women´s League de Australia y participantes de otros países de Asia Pacífico y un nutrido número de miembros de la Catholic Women´s League de Filipinas. El tema de la misma fue: “Amor en acción. Educación de las Mujeres”. En su transcurso enfatizaron la importancia de una correcta perspectiva y educación en base a la Cultura de la Vida, para mejorar la sociedad en general y a la persona humana en particular. A esto se añade la importancia de la renovación, específicamente a través de la educación con el fin de formar a las mujeres para dar respuesta a los desafíos del presente.

Asie pacifique reg conf 2012

Las Conferencias de las cuatro Regiones restantes, se llevaron a cabo en 2013.

- 2012 Año de celebración de los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. La UMOFC se puso en sintonía con el sueño manifestado por el Papa: el lanzamiento de una Nueva Evangelización para la propagación de la Fe. Asimismo, recordó en forma puntual el papel activo e influyente que tuvo la UMOFC en el Concilio, especialmente por la participación de su entonces Presidente General, Pilar Bellosillo.

- La reunión anual del Consejo de la UMOFC tuvo lugar en Roma, del 8 al 11 de octubre, para participar en la Apertura del Sínodo para la Nueva Evangelización para la Trasmisión de la Fe Cristiana (7 de octubre) y la inauguración del Año de la Fe (11 de octubre). Se celebraron dos misas en la Plaza San Pedro, a la que asistieron las miembros del Consejo de la UMOFC, donde fieles de todo el mundo estuvieron presentes en un momento histórico de la vida de la Iglesia.

- Se puso en marcha una nueva página web y se abrieron la posibilidad de aportes y de contribuciones. En él se incluyeron eventos y actividades de las organizaciones miembros, informes, galería de fotos y otras secciones.

2013

- El Papa Benedicto XVI efectivizó su renuncia. Como lo dijo en su editorial (La Voz de las Mujeres Nº30) María Lía Zervino, Servidora: “El Papa que supo unir el amor y la verdad… El Papa de la entrega hasta el extremo… El Papa de los gestos inéditos…Quien haya tenido la dicha de mirarlo de cerca habrá podido observar la transparencia y bondad de su mirada, la timidez de su sonrisa y la sensibilidad de sus manos, en un Papa que no sólo fue padre, sino también madre”.

- Acceso al Pontificado del Papa Francisco: la UMOFC le dio la bienvenida y nuevamente en palabras de la editora: “Acoge al nuevo Papa con los brazos abiertos, de nuestra mente y de nuestro corazón, para poder, como solía decir San Ignacio de Loyola: “sentir con la Iglesia”. Una Nueva Evangelización, conducida por un nuevo Sumo Pontífice, en el Año de la Fe, sin lugar a dudas, significará un aluvión de gracias para nuestras comunidades y para la humanidad toda”. Como señala la Presidente General, Maria Giovanna Ruggieri: “Este Año de la Fe ha recibido un don extraordinario con la elección del Papa Francisco. Cada día tiene algo para alentar, para apoyar nuestro compromiso tanto en la Iglesia como en el mundo” (La Voz de las Mujeres Nº31).

- CONFERENCIAS REGIONALES:

REGIÓN ÁFRICA: Celebrada en Abuya, Nigeria, a principios de febrero, con la concurrencia de alrededor de 300 mujeres de nueve países de la región. El tema elegido fue: “Amor en acción y el papel de la mujer para poner el amor en acción”. Fue profundizado a la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Africae munus, con especial enfoque hacia las madres y las mujeres líderes como agentes de cambio en el ámbito africano. El compromiso asumido por las participantes fue estudiar y hacer que otras personas conozcan las enseñanzas de la Iglesia, para que puedan ser “auténticas servidoras de la Palabra de Dios”.

REGIÓN EUROPA: se realizó en Leeds, Reino Unido, del 5 al 11 de septiembre, con el lema: “Respeto ¿yo, tú, quién?”. Participaron diez organizaciones miembros de siete países de la región. Se abordaron temas como: Ecumenismo y Relaciones entre Religiones, centradas en el respeto al prójimo; Evangelización, basada en homilías predicadas por el Papa Francisco en Santa Marta, en las que insiste en el núcleo de nuestra fe: “Santidad de la vida” y “El poder de la oración”, entre otros. Se afianzó el compromiso en orden a ser más proactivas en el Diálogo Interreligioso y Ecuménico, defender la santidad de la vida, renovar con mayor fervor la responsabilidad y deber de evangelizar, y trabajar con respeto para todos.

REGIÓN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: se realizó en México del 8 al 12 de abril y el tema abordado fue: “La Trata de personas. Nuestro reto: sensibilizar, prevenir y actuar”. Participaron en el evento más de 120 personas de alrededor de 30 organizaciones provenientes de 13 países. El objetivo fue concientizar y capacitar a laicos, religiosos y sacerdotes, así como a organizaciones y comunidades parroquiales para su participación activa en la prevención y asistencia de las víctimas de la trata de personas y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes en esta materia. Se invitó a participar en la misma a organizaciones católicas, de otros credos religiosos y civiles que se ocupan de esta problemática, a fin de intercambiar experiencias y buscar caminos comunes de acción.

REGIÓN AMÉRICA DEL NORTE: se realizó en Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., el 29 y 30 de septiembre, con la participación de 176 mujeres y asesores espirituales. El tema tratado fue: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Pobreza, violencia, trata de personas y mayor apoyo a los migrantes constituyeron la base de las presentaciones, oraciones y debates de la Conferencia.

- Se recordó en la presentación de La Voz de la Mujeres nº 30, la primera aparición en 2002 de dicha revista, y se agradeció a las pioneras responsables: Gillian Badcock, Secretaria General de la UMOFC (1996-2009) y Brenda Finlayson, editora de la revista, en aquellos años, como asimismo a todas las que contribuyeron con su colaboración y aportes durante esos años. Asimismo, se notificó que se habían realizado modernizaciones en el plano gráfico y se habían incorporado nuevas secciones. Además, fue rediseñada la página web de la UMOFC, dándole un nuevo dinamismo y renovando su formato y contenido y así hacerla más interesante y atractiva.

- La UMOFC convocó a sus organizaciones a la celebración de los Días Internacionales, que ofrecieron la oportunidad de crear conciencia sobre cuestiones sociales de importancia. 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer; 15 de mayo: Día Internacional de la Familia; 1º de junio: Día Mundial de las Madres y los Padres; 4 de junio: Día Internacional de los Niños víctimas inocentes de agresión. Todos ellos vinculados a las prioridades de la UMOFC para este cuatrienio.

- La UMOFC estuvo representada en la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), celebrada en la Sede de Naciones Unidas, en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013. El tema prioritario de este año fue: Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La UMOFC contribuyó con una declaración por escrito.

- La UMOFC despidió con gratitud y reconocimiento a su Secretaria General Lilian Stevenson por su enorme empeño y dedicación en sus funciones en la UMOFC. Mantendría la representación, delegada por la Presidente General, en el Foro de ONGs de inspiración católica.

- Con fecha 31 de julio de 2013, la Presidente General, Maria Giovanna Ruggieri, en nombre de la UMOFC, envió una carta a Su Santidad el Papa Francisco agradeciéndole las “reflexiones que nos está ofreciendo a las mujeres”. Además, se comprometió a una mayor acción de parte de la UMOFC “para que las mujeres se sientan y sean reconocidas como piedras vivas de la comunidad eclesial y como protagonistas del desarrollo y el cambio en el mundo…” y a participar en la elaboración de la “Teología de la mujer”, como el mismo Papa indicó.

- En el transcurso de la reunión de Consejo de la UMOFC (20 al 22 de octubre 2013) asumió al cargo de Secretaria General de la UMOFC, María Lía Zervino, Servidora, quien hasta el momento se desempeñaba como editora de La Voz de la Mujeres.

- La UMOFC llevó a cabo la Conferencia de Mujeres de Medio Oriente, en Amman, Jordania, del 24 al 27 de octubre, en colaboración con el Patriarcado Latino de Jerusalén y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC). El tema fue: “Las mujeres creyentes al servicio de la VIDA, la DIGNIDAD y el BIEN COMÚN”. El objetivo fue dar pasos de acercamiento e interiorizarse de los problemas y dificultades de las mujeres de Medio oriente. Con esto la UMOFC amplió su mirada y compromiso hacia otros ámbitos para llegar a extender sus manos y acompañar y atender las problemáticas de las mujeres de la región que - muchas veces casi en soledad - hacen ímprobos esfuerzos para darles respuesta, inmersas en situaciones de violencia, enfrentamientos religiosos, que resquebrajan la convivencia cotidiana y el desarrollo de los países. Fue el primer paso en el compromiso de trabajar por una cultura de la paz, el diálogo y la justicia, que permita una nueva vinculación basada en el respeto y la colaboración entre hombres y mujeres de todos los credos y países. Quedó abierta la posibilidad de la incorporación de alguna organización a la UMOFC.

- Se intensificó el trabajo para hacer frente a la Trata de Personas. En tal sentido la UMOFC participó en las Jornadas organizadas por la Academia de Ciencias de la Santa Sede, en el mes de noviembre.

2014

Logo AG 2014 Espagnol

- Se llevó a cabo la Asamblea General de la UMOFC, en Fátima, Portugal, del 22 al 27 de octubre, con el lema: “Mujeres de la UMOFC, sembradoras de esperanza”. (“Os envío para que vayáis y deis frutos” Juan 15,16). Fue reelecta Presidente General de la UMOFC para el período 2014-2018 Maria Giovanna Ruggieri. La prioridad votada para el cuatrienio fue: “Esperanza en acción al servicio de la familia, los jóvenes y los sufrientes del mundo”. Las Resoluciones aprobadas fueron: 1. Familia; 2. Trata de Personas; 3. Diálogo por la paz y la tolerancia; 4. Prevención de adicciones para una vida con futuro; 5. Prevención y lucha contra la corrupción; 6. Derecho a tener acceso al agua potable e instalaciones sanitarias.

- Con motivo de la Asamblea General en Fátima, por primera vez se realizó una edición especial de La Voz de las Mujeres (Nº35) de mayor tamaño, en colores y con artículos informativos sobre la UMOFC, las Regiones y artículos con eventos relevantes del cuatrienio.

- En febrero de 2014 se trasladó la sede de la UMOFC a 76, rue des Saints Pères, París. Un año después se cerró dicha oficina y se dividieron las sedes. La sede legal de la UMOFC permaneció en París, en 38, Rue Notre Dames des Champs. La sede administrativa comenzó a funcionar en Roma, en una oficina cedida a la Presidente General por la Acción Católica Italiana, mientras durara su mandato, en Via della Conciliazione, 1. Los archivos quedaron en la sede de la Action Catholique des Femmes (París), generosamente cuidados.

- La UMOFC solicitó a sus organizaciones miembros respuestas al Cuestionario del Sínodo, como ayuda a la preparación del próximo Sínodo Extraordinario de los Obispos, sobre “Los desafíos Pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización”. Muchas de las organizaciones de las cinco Regiones de la UMOFC completaron el cuestionario. Una síntesis del trabajo realizado fue entregada al Secretario del Sínodo, Cardenal Baldisseri y se propusieron nombres de mujeres, matrimonios y teólogas de diversas partes para que pudiesen participar en el Sínodo.

- La UMOFC inició junto a otras organizaciones y difundió la campaña titulada: “Un minuto por la paz”, para acompañar al Santo Padre en el encuentro de oración por la paz con los presidentes de Israel y Palestina, que se realizó el 8 de junio en el Vaticano.

- Convocada por Caritas Internacional y para hacer frente a la Trata de Personas, la UMOFC participó en la reunión bianual convocada por dicha organización y se incorporó como miembro formal de COATNET (Christian Organisations Against Trafficking Network - Red de Organizaciones Cristianas Contra la Trata de Personas) dando así comienzo a una vía de recíproco fortalecimiento para encarar este flagelo.

- La UMOFC siguió efectuando la difusión de sus acciones y proyectos en el programa “Mujeres: semillas de Esperanza”, que se trasmitía semanalmente por radio vaticana en español.

- Durante todo el año se multiplicaron las actividades, como el incremento de circulares institucionales para el Consejo y sus Organizaciones Miembros y la visita a las mismas, la participación de la Presidenta General y la Secretaria General en encuentros de la UMOFC para presentar la Asamblea General, audiencias con autoridades de distintos Dicasterios, Embajadores, autoridades de diversas Organizaciones. Se participó en encuentros vinculados a la lucha contra la Trata de Personas y se colaboró en la preparación de alguno de ellos.

2015

- La UMOFC con las “semillas” recibidas en la Asamblea General de Fátima, convocó a sus integrantes a ponerse en “salida”, como invita el Papa Francisco, para ser “sembradoras de esperanza” en los distintos ámbitos de su incumbencia: una UMOFC revivificada en Fátima y dispuesta a intensificar su compromiso para contribuir a dar respuesta a los desafíos del presente siendo signo e instrumento de esperanza.

- En la reunión del Consejo del mes de abril de 2015, fue designada Virginia Rivero Lozada, representante de Venezuela como editora de la revista La Voz de las Mujeres y se aprobó que la próxima Asamblea General 2018-2022 se realizara en la República de Senegal, siendo ésta la primera Asamblea General que se llevaría a cabo en el continente africano en este milenio.

- La UMOFC fue invitada a organizar junto al Pontificio Consejo de Justicia y Paz y al World Alliance for Life and Family (WWALF), la Conferencia Internacional Mujeres hacia la agenda del desarrollo post-2015: Los desafíos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que se realizó en Roma del 22 al 24 de mayo de 2015. Fue una oportunidad para reflexionar sobre los ODS que se estaban debatiendo en Naciones Unidas, en Nueva York. A su término se elaboró un documento para ofrecer al Papa Francisco, como un aporte de las mujeres católicas con miras a un mundo más respetuoso de la dignidad humana que con demasiada frecuencia se vuelca hacia objetivos egoístas, económicos y financieros, limitado a un grupo de personas.

- La UMOFC volvió a poner en marcha de la Campaña “Un minuto por la Paz” impulsando la propuesta de una de sus organizaciones miembro, la Acción Católica Argentina, y el FIAC. La propuesta se extendió a todos los credos y personas de buena voluntad e hizo el 8 de junio, al cumplirse un año del encuentro de Papa Francisco con los presidentes de Israel y Palestina. Lamentablemente, los acontecimientos en Tierra Santa, Medio Oriente y el resto del mundo mostraban hechos de violencia, confrontaciones bélicas, persecución y muerte, que motivaron la repetición de la Campaña.

- La UMOFC contó, por pedido del Consejo, con un nuevo instrumento de comunicación institucional, a fin de mejorar el intercambio y el enriquecimiento mutuo: un newsletter periódico. Se diferenciaba de La Voz de las Mujeres por ser gratuito, electrónico y sólo transmitiría noticias breves y recientes. Sería útil para compartir la riqueza del quehacer de las organizaciones como para que a su vez ellas conozcan las tareas que realiza la UMOFC a nivel internacional y en la iglesia universal.

- La Presidente General Maria Giovanna Ruggieri fue invitada por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura (PCC), a formar parte de una Consulta Femenina, integrada por mujeres destacadas en el ámbito de la cultura. A pedido del PCC se le hizo llegar al Cardenal los curriculums vitae de candidatas a formar parte permanente de dicha Consulta.

- La UMOFC fue invitada por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz a la presentación oficial de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si.

- Se continuó con el programa radio a cargo de la UMOFC que se transmitía semanalmente por Radio Vaticana, y en el que salió al aire un ciclo sobre la Laudato Si, recientemente presentada al mundo.

- Desde el Secretariado de la UMOFC se colaboró con Talitha Kum en la preparación por parte de la Iglesia de la Jornada sobre la Trata de Personas, que se celebraría el 8 de febrero, celebración de Santa Bakhita.

- La Secretaria General de la UMOFC, María Lía Zervino, Servidora, fue invitada por el Director del Observatorio de Finanzas de Friburgo y participó en el Congreso “El bien común entre pasado y futuro”, adquiriendo información sobre nuevas técnicas de obtención de agua potable a través de energía solar, en etapa experimental. Dicha participación permitió contar con elementos informativos que pueden dar impulso a la generación de proyectos vinculados a la resolución de la UMOFC: Agua Potable y bien común por parte de las organizaciones miembros.

2016

- La UMOFC se hizo eco de la llamada del Papa Francisco a vivir el Jubileo de la Misericordia (08-12-15 al 20-11-16), enfatizando la convocatoria (iniciada en la etapa de preparación al mismo), a sus Organizaciones Miembros, a concretar la prioridad del cuatrienio 2014-2018, saliendo al encuentro de la familia, los jóvenes y los sufrientes del mundo, dando testimonio que “La Misericordia es la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón y la esperanza de ser amados no obstante los límites de nuestro pecado” (Misericordiae Voltus 2) y estimula a transitar el camino de la misericordia haciendo efectivas las obras corporales y espirituales con la convicción que el antídoto más eficaz para aliviar las heridas físicas, espirituales y sociales de nuestros contemporáneos y hacer frente a la crisis antropológica actual, es la práctica humilde de la misericordia.

- La Presidente General de la UMOFC, Maria Giovanna Ruggieri, propuso, como expresión concreta de la celebración del día de la UMOFC (13 de mayo), que se diera inicio a una campaña para obtener fondos que serían aplicados a proyectos para la obtención de agua potable, de modo que fuese efectivo el compromiso de la UMOFC con la resolución votada en la Asamblea General de 2014, sobre el derecho de los seres humanos a contar con agua potable.

- En el programa “Mujeres, semillas de esperanza” en lengua hispana, a cargo de la UMOFC en Radio Vaticana, se presentó un ciclo especial sobre el Jubileo de la Misericordia.

- Convocada por el Pontificio Consejo para los Laicos, la Presidente General de la UMOFC participó en el seminario “Mujeres y Trabajo”, organizado por la sección Mujer y en el segundo encuentro de la Consulta Femenina de la cual era miembro, generada por el Pontificio Consejo de la Cultura.

- La UMOFC estuvo representada por su Presidente General Maria Giovanna Ruggieri en la Asamblea Europea de Religions for Peace, junto a 350 líderes de las grandes religiones del mundo, en Castel Gandolfo, Italia. Avances que reforzaron el diálogo por la paz y la tolerancia.

- La UMOFC abrió posibilidades y estimuló y apoyó proyectos para aliviar situaciones de carencias inadmisibles. En continuidad con lo iniciado por la Secretaria General con la asistencia al Congreso sobre el bien común en Friburgo, Suiza en 2015, (con miras a concretar la resolución de la UMOFC sobre el agua potable), la Catholic Women´s League Fiyi inició la provisión de agua potable mediante energía solar para una población de pocos recursos. En esta línea, la Coordination des Unions Diocésaine des Associations Fémines Catholiques de Senegal presentó un mini proyecto y Misiones Rurales Argentinas un pre-proyecto.

- CONFERENCIAS REGIONALES

- REGIÓN ÁFRICA: se realizó del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2016, en Lilongüe, Malawi, con el eje temático puesto en: “Mujeres de África, proclamadoras de la Misericordia de Dios”. Se puso de relieve la situación de numerosas mujeres que viven en pobreza extrema, con pocos recursos de educación, obligadas a casarse y prostituirse y sujetas a la creciente amenaza de la trata de personas, entre las muchas penurias que padecen. Ante una realidad tan difícil e injusta, se afirmaron propósitos de acción que, entre otros, favorecieran la visibilidad de la situación, la necesidad de cambios culturales respecto al trato y formación de la mujer, incidir para que los protocolos firmados en Naciones Unidas estuvieran en concordancia con las enseñanzas católicas y que las leyes aprobadas para superar la situación de inferioridad de las mujeres fueran cumplidas.

- REGIÓN ASIA PACÍFICO: se celebró del 2 al 6 de mayo de 2016, en Lami, capital de las Islas Fiyi, con la asistencia de 200 mujeres provenientes de lejanos países como: Italia, Japón, China, Corea, Nueva Zelanda, Australia, entre otros. El tema elegido fue: “En Esperanza y Misericordia nos encontramos en el amor de Dios”. Los puntos más relevantes y convergentes trabajados en los Talleres fueron la falta de atención que los padres brindan a sus hijos en algunas familias y la incidencia de esta conducta en los niños. Se enfatizó la importancia de la familia como base de la sociedad, la necesidad de los niños de contar con familias sólidas que los protejan y supervisen sus actividades y defender la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

- REGIÓN NORTEAMÉRICA: se llevó a cabo en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, con el tema: “Mujeres de la Misericordia unidas en un solo corazón, una sola voz, una sola Misión”. Se concretó conjuntamente con el Congreso de la Catholic Women´s League de Canadá.

REGIÓN EUROPA Y REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE realizarían las respectivas Conferencias en 2017.

- La UMOFC fue convocada por el Pontificio Consejo para la Familia para organizar, con el patrocinio de dicho Consejo, la presentación oficial de la Exhortación Amoris Laetitia en Roma. En el evento que se realizó el 19 de abril de 2016, concurrieron embajadores y representantes de setenta embajadas ante la Santa Sede y alrededor de cincuenta delegados de ONGs católicas y periodistas. Otras ONGs de inspiración católica, como Caritas Internationalis y APG23, con quien la UMOFC constituyó un subgrupo para trabajar por la familia ante la ONU de Ginebra, fueron co-organizadores. La presentación tuvo repercusión también en los medios. Como consecuencia, la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra invitó a la UMOFC a ser co-sponsor en Ginebra, de un evento de similares características.

- La UMOFC presentó una declaración oral sobre la Protección de la Familia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El discurso estuvo a cargo de la Secretaria General de la UMOFC, María Lía Zervino, quien desde el año 2015 coordinaba el Grupo de Trabajo sobre la Familia del Forum de ONGs de inspiración católicas en Ginebra. La declaración fue co-firmada por unas veinte ONGs vinculadas.

- En las redes sociales, la UMOFC volvió a organizar la campaña: “Un minuto por la Paz”, por el tercer año consecutivo y en veinte idiomas.

- Del 19 al 23 de octubre se llevó a cabo en Bari, Italia, el Segundo Encuentro con Mujeres de Oriente Medio. El tema del evento fue: “El rol de la mujer en diálogo y la reconciliación por la paz”. Se hizo extensiva la invitación a todas las mujeres que formaban parte de la UMOFC, dado que la grave crisis que jaqueaba la paz mundial requería una eficaz reacción para contrarrestar la “globalización de la indiferencia” que señalaba el Papa Francisco. El encuentro procuró ser un afianzamiento de la amistad, la colaboración y un avance en la tarea de acercamiento y ayuda mutua para encontrar caminos concretos de acción.

2017

- La UMOFC celebró los 90 años de su decisión de participar en la Sociedad de Naciones, organismo internacional que precedió a las Naciones Unidas entre las dos guerras mundiales, a fin de evitar los flagelos contra la humanidad. Desde entonces, hasta el presente, la UMOFC sigue comprometida en trabajar en estas instancias internacionales con la misma convicción de los inicios.

- CONFERENCIA REGIONAL EUROPA: se llevó a cabo del 17 al 20 de marzo de 2017 con el tema: “Mujeres de la UMOFC por la honestidad y la justicia”. Participaron en la misma aproximadamente cuarenta mujeres de Francia, Inglaterra, Italia y España. Para la elección del tema se centró en la quinta resolución aprobada en la Asamblea General 2016-2018: Luchar contra la corrupción. Se destacó que es un problema global, que provoca desigualdad, injusticia, violencia, que se manifiesta con mayor fuerza contra las mujeres y daña el bien común. Como modo de hacer frente a la corrupción se propuso, entre otros recursos: impulsar medios de denuncia personal y social, transmisión de principios éticos desde la educación, el servicio, el compromiso y el amor que provienen de mirar a Dios y a nuestros hermanos, en especial a los sufrientes del mundo.

- En marzo 2017, la UMOFC fue invitada, por primera vez, por el Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, al homenaje para la mujer. Asistieron al evento la Presidente General, Maria Giovanna Ruggieri, y la Miembro del Consejo por Italia, Anna Paoletti.

- La UMOFC siguió su empeñosa labor contra la Trata de Personas, y a tal efecto, en la última Conferencia de ONGs del Consejo de Europa, elevó como propuesta de tema transversal a los comités y grupos de trabajo, la Trata de Seres Humanos, con especial atención a las mujeres, contando como base con las experiencias de sus organizaciones miembros que trabajan denodadamente a nivel local y nacional.

- Se produjo el cambio de la sede legal de la UMOFC que pasó de Paris, Francia, a Roma, Italia, por votación unánime del Consejo en su reunión de octubre 2016, facilitando la colaboración con las distintas instancias de la Santa Sede, intensificando y expandiendo su función y favoreciendo el intercambio con otras ONGs con sede en Roma, la recepción de autoridades de distinto nivel que son invitadas a la sede y de aquellas que por iniciativa propia buscan vincularse, la participación en eventos organizados por los distintos Dicasterios, el contacto con embajadores ante la Santa Sede.

- La UMOFC reafirmó el derecho humano al agua potable con “acciones signos”: 1) Un pozo de agua en Senegal, llevado adelante por CUDAFCS con la ayuda de Manos Unidas (antes las mujeres caminaban 10 km para obtenerla); 2) Un pozo de agua en Argentina, realizado por Misiones Rurales Argentinas (en una escuela de una zona rural marginal), gracias a la colaboración de la Conferencia Regional de América del Norte.

- El Secretariado de la UMOFC ofreció una página web renovada, que tendría nuevos recursos de comunicación en las redes sociales para los jóvenes con miras al próximo Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, en tres lenguas. A esto se añadió la implementación de videoconferencias a fin de dar comienzo a un diálogo con jóvenes, para interesarlos en las actividades de la UMOFC.

- La UMOFC participó en el Encuentro Anual de COATNET, Red Ecuménica para la lucha contra la Trata de Personas, organizada por Cáritas Internacional, en noviembre de 2017, en Brasilia, Brasil.

- En colaboración con Talitha Kum y otras organizaciones, la UMOFC organizó en Roma el Seminario “Migraciones y Trata de Seres Humanos”.

- En la 39ª Conferencia General de la UNESCO, en París, Maryvonne Kayser, representante internacional de la UMOFC, presentó a la UMOFC ante todos los países miembros de la UNESCO. Este hecho inédito fue subido también a la página web de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la UNESCO.

- CONFERENCIA REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: se llevó a cabo en Antigua, Guatemala, del 26 al 28 de octubre de 2017. Su lema fue: “La familia, germen de una sociedad humanizada”. Contó con la presencia de alrededor de cien mujeres provenientes de diez países americanos; participaron también la Presidente General y la Secretaria General de la UMOFC. La Conferencia se desarrolló en base a dos ejes temáticos: 1) La realidad de la mujer en mi comunidad y 2) La realidad de la familia en mi entorno. Las conclusiones enfatizaron la urgencia de fortalecer a la familia y el matrimonio, formar a los jóvenes en valores y escucharlos, respetar y exigir que se respete la libertad en la educación de los hijos, reclamar políticas públicas efectivas en apoyo y protección de la mujer y la familia, promover y sostener acciones eclesiales de pastoral de la mujer y la familia, ofrecer el aporte de la mujer en la formación de los seminaristas.

2018

Senegal flag

- La UMOFC seguía trabajando para la erradicación de la trata de personas; a tal efecto se inició un proyecto piloto mediante un trabajo en equipo, integrado por Caritas Internationalis, Talitha Kum y la UMOFC. A fin de llevarlo adelante, se participó, junto a las organizaciones de Malawi, Suazilandia y Sud África, en un taller, realizado en Lilongüe, Malawi.

- La Secretaria General de la UMOFC fue invitada a participar junto a otras diez mujeres como panelista de la Asamblea General de la Comisión Pontificia para América Latina, (CAL), junto a los obispos y cardenales miembros de la CAL, realizada en marzo 2018, en Roma. Su tema fue: “La mujer como pilar en la edificación de la Iglesia y la sociedad latinoamericana”. Posteriormente, fue invitada a la presentación pública de las conclusiones, para dar testimonio de la experiencia vivida como mujer.

- La UMOFC, en colaboración con el FIAC, renovó la Campaña “Un minuto por la paz”, haciéndose eco de la oración del Papa Francisco por la paz, y en forma particular por Oriente Medio.

- La ASAMBLEA GENERAL de la UMOFC se llevó a cabo en Dakar, Senegal, del 15 al 22 de octubre de 2018. El tema convocante fue: “Mujeres de la UMOFC portadoras de agua viva al mundo sediento de paz”. “Si conocieras el don de Dios y quien es el que dice «Dame de beber», tú le habrías pedido a él y él te habría dado agua viva” (Juan 4, 10). Fue electa Presidente General de la UMOFC María Lía Zervino, Servidora. Fue la primera Asamblea General que se realizara en la zona francófona del continente africano. Se desarrolló en un clima de espiritualidad profunda, trabajo responsable y amistad fraterna. La cordialidad de las mujeres senegalesas, su entusiasmo y alegría expresada en sus gestos, palabras, actitudes, en sus cantos locales y los fascinantes bailes iluminados por el colorido de sus vestimentas típicas, hicieron de la Asamblea una fiesta de gloria al Señor y de convivencia fraterna.

La prioridad surgida para el cuatrienio fue: Mujeres de la UMOFC llamadas a la santidad para la evangelización del mundo y el desarrollo integral. Las resoluciones presentadas por las organizaciones se reagruparon según problemáticas comunes, bajo títulos que las vincularan: 1) Un planeta saludable depende de todas nosotras. 2) Cuidemos la familia en situaciones difíciles, especialmente a sus integrantes más vulnerables. 3) Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer. 4) Eduquemos para responder al llamado de santidad. La Asamblea hizo una especial recomendación a seguir las instrucciones recibidas de la Santa Sede en el cuidado y la prevención de abusos de niños y de personas vulnerables.

- Con motivo de la Asamblea General realizada en Dakar, Senegal, se presentó una edición especial de La Voz de las Mujeres (Nº47), en tamaño ampliado y a colores, con artículos que atañían al cuatrienio 2014-2018 e información de las Regiones de la UMOFC y la Asamblea General.

- A lo largo del cuatrienio 2014-2018, la UMOFC incorporó cinco nuevos modos de comunicación: el Newsletter, la Radio Vaticana, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp