​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Mensaje mensual diciembre 2022

lachlan gowen KfaRM3jhVJ0 unsplash

Acoger, proteger, promover e integrar caminando hacia Asís 2023. 

Queridas amigas: 

Días atrás fui a la presentación de un libro autobiográfico de una mujer que pasó treinta años jugándose la vida para crear espacios en los que las víctimas de guerras y conflictos fueran protegidas. Allí volví a escuchar los cuatro verbos que nos regaló el Papa Francisco para atender el problema de los migrantes y refugiados: acoger, proteger, promover e integrar. En la oración de esta mañana, surgió espontáneamente en mi interior una plegaria que decía algo así:

Leer más...

Mensaje mensual noviembre 2022

San Francesco in San Damiano

Hacia la Asamblea General 2023 con Francisco y Clara. 

Queridas amigas:

Iniciamos el 1 de noviembre 2022 la inscripción para la Asamblea General. Nuestro lema es: “Mujeres de la UMOFC: artesanas de fraternidad humana por la paz mundial”. Dos grandes santos: Francisco y Clara, nos conducen de la mano hacia Asís 2023, del 14 al 20 de mayo y hacia la audiencia privada con el Papa Francisco, el sábado 13 de mayo, en Roma.

Leer más...

Mensaje mensual octubre 2022

image

El encuentro con Francisco como momento de conversión. 

Todas las mujeres de la UMOFC estamos convocadas a una audiencia privada con Francisco el 13 de mayo de 2023, este acontecimiento será el umbral de nuestra Asamblea General en Asís.

En este mes de octubre, encomiendo a cada una de ustedes, mujeres de nuestras organizaciones, a Santa Teresita del Niño Jesús (a quien celebramos el 1 de este mes) para que guie nuestro camino de conversión hacia una UMOFC con estilo sinodal que se manifieste en la audiencia con el Papa y en la Asamblea 2023.

Leer más...

Mensaje mensual septiembre 2022

image messaggio sett 2022 Queridas amigas:

Este mes me gustaría invitarlas a acompañarme en una acción de gracias a Dios por todo lo recibido en la UMOFC. Vienen espontáneamente a mi interior tres verbos: escuchar, compartir y crecer. Permítanme compartir con ustedes sólo algunas de las buenas noticias que últimamente he recogido y en algún caso experimentado, región por región.

Leer más...

Mensaje mensual agosto 2022

cathopic 1496204064474687

Queridas amigas:

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús» (EG 1). Así me imagino que será nuestro encuentro en la próxima Asamblea General, en Asís, del 14 al 20 de mayo 2023, precedida el 13 de mayo por una audiencia con el Papa Francisco en Roma, al que están convocadas todas las mujeres de la UMOFC. ¡Estamos muy agradecidas al Santo Padre!

Leer más...

Mensaje mensual julio 2022

cathopic 148656811725069Queridas amigas:

“He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes”, así empieza el relato de la Ultima Cena y de allí el título del reciente documento pontificio: Desiderio desideravi, que ha elegido el Papa Francisco para hacernos un nuevo regalo. Se trata de una especie de meditación sobre la Liturgia, para que recuperemos “el asombro” ante el misterio y nos dejemos penetrar por Quien une en sí la Verdad y la Belleza. “La belleza, como la verdad, siempre genera asombro y, cuando se refiere al misterio de Dios, conduce a la adoración” (Dd 25).

Leer más...

Mensaje mensual junio 2022

immagine messaggio giugno 2022

Llamadas y llamando a la santidad.

Queridas amigas:

El santo - o la santa - es una obra maestra de Dios” solía decir mi padre y maestro de vida espiritual, el Siervo de Dios Luis María Etcheverry Boneo, fundador de las Servidoras. Es por el Espíritu de Dios que obra en nosotras y con nosotras que podemos responder al llamado a la santidad y, a su vez, convocar a otros a caminar juntos hacia esa meta (4ª resolución de la Asamblea General de Dakar, 2018).

Leer más...

Mensaje mensual mayo 2022

cathopic 1514629672222537

El rosto de Cristo reflejado en mujeres de la Curia Romana. 

Hasta ahora en la Curia Romana, los cargos de prefecto y de secretario de los dicasterios de la Curia Roma, sólo podían ser ejercidos por quienes tenían el Orden Sagrado. Obviamente, las mujeres quedábamos excluidas.

A partir de la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium, una mujer, laica o consagrada, al igual que un obispo, un sacerdote, un religioso o un laico podrá servir a la Iglesia desde el lugar de un prefecto o de un secretario de un dicasterio.

Dice el Preámbulo del documento: “El Papa, los obispos y los demás ministros ordenados no son los únicos evangelizadores en la Iglesia... Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es un discípulo misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús". De esto deriva la participación de los laicos y laicas en las funciones de gobierno y responsabilidad.

Leer más...

Mensaje mensual abril 2022

WhatsApp Image 2022 04 01 at 10.58.29Mujeres constructoras de paz en una Iglesia en salida.

Querida amigas:

En estos momentos parecería de vital trascendencia nuestra toma de posición como mujeres constructoras de paz, en una Iglesia en salida.

Leer más...

Mensaje mensual marzo 2022

message march 2022

Trabajemos como un laboratorio por la paz y la dignidad

“Paz y dignidad”, son características del esfuerzo de tantas las mujeres, aún más si somos católicas. “Católicas” significa “universales”, concretamente queremos expresar que tenemos “un corazón global” que abraza a personas y pueblos del planeta, en especial a los que más están sufriendo violencia y a quienes viven dónde su dignidad es pisoteada, sabiendo que dicha situación se ha agudizado por la pandemia.

Leer más...

Mensaje mensual febrero 2022

Tejedoras Guatemala

El tejido de nuestra resiliencia.

Queridas amigas,

Esta mañana, entre las noticias de Vatican News encontré una que me hizo estremecer: “Cada minuto 15 personas en el mundo pierden la vida por falta de acceso a la sanidad, por los impactos de la crisis climática, por el hambre y por la violencia de género.” (Fuente: Informe de Oxfam, La pandemia de la desigualdad). Ante esta consternaste  información ¡Dios nos libre de quedar enredadas en la “globalización de la indiferencia” que denuncia reiteradamente el Papa Francisco!

Leer más...

Mensaje mensual Enero 2022

Logo Sínodo ESP

Programemos un año de aprendizaje sinodal.

Queridas amigas:

en la historia de la Iglesia ha habido muchos hitos. El principal del siglo pasado fue el Concilio Vaticano II. Como consecuencia del mismo, la Iglesia ha entrado en otro momento crucial: el sínodo 2021-2023, cuyo tema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Nunca antes en la historia de la humanidad se había hecho una consulta mayor. Es la Iglesia católica quien convoca -no solo a un grupo de obispos para hablar en nombre de su grey como en otros sínodos – a los 1400 millones de bautizados, miembros del Pueblo de Dios. Se trata de un proceso auténticamente “católico”, es decir, universal, que ha de ser conducido por el Espíritu Santo.

Leer más...

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

Copertina luglio 2022 n.58 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Mujeres en acción - Superando la pandemia".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias