​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Mensaje mensual junio 2022

immagine messaggio giugno 2022

Llamadas y llamando a la santidad.

Queridas amigas:

El santo - o la santa - es una obra maestra de Dios” solía decir mi padre y maestro de vida espiritual, el Siervo de Dios Luis María Etcheverry Boneo, fundador de las Servidoras. Es por el Espíritu de Dios que obra en nosotras y con nosotras que podemos responder al llamado a la santidad y, a su vez, convocar a otros a caminar juntos hacia esa meta (4ª resolución de la Asamblea General de Dakar, 2018).

Leer más...

Mensaje mensual mayo 2022

cathopic 1514629672222537

El rosto de Cristo reflejado en mujeres de la Curia Romana. 

Hasta ahora en la Curia Romana, los cargos de prefecto y de secretario de los dicasterios de la Curia Roma, sólo podían ser ejercidos por quienes tenían el Orden Sagrado. Obviamente, las mujeres quedábamos excluidas.

A partir de la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium, una mujer, laica o consagrada, al igual que un obispo, un sacerdote, un religioso o un laico podrá servir a la Iglesia desde el lugar de un prefecto o de un secretario de un dicasterio.

Dice el Preámbulo del documento: “El Papa, los obispos y los demás ministros ordenados no son los únicos evangelizadores en la Iglesia... Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es un discípulo misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús". De esto deriva la participación de los laicos y laicas en las funciones de gobierno y responsabilidad.

Leer más...

Mensaje mensual abril 2022

WhatsApp Image 2022 04 01 at 10.58.29Mujeres constructoras de paz en una Iglesia en salida.

Querida amigas:

En estos momentos parecería de vital trascendencia nuestra toma de posición como mujeres constructoras de paz, en una Iglesia en salida.

Leer más...

Mensaje mensual marzo 2022

message march 2022

Trabajemos como un laboratorio por la paz y la dignidad

“Paz y dignidad”, son características del esfuerzo de tantas las mujeres, aún más si somos católicas. “Católicas” significa “universales”, concretamente queremos expresar que tenemos “un corazón global” que abraza a personas y pueblos del planeta, en especial a los que más están sufriendo violencia y a quienes viven dónde su dignidad es pisoteada, sabiendo que dicha situación se ha agudizado por la pandemia.

Leer más...

Mensaje mensual febrero 2022

Tejedoras Guatemala

El tejido de nuestra resiliencia.

Queridas amigas,

Esta mañana, entre las noticias de Vatican News encontré una que me hizo estremecer: “Cada minuto 15 personas en el mundo pierden la vida por falta de acceso a la sanidad, por los impactos de la crisis climática, por el hambre y por la violencia de género.” (Fuente: Informe de Oxfam, La pandemia de la desigualdad). Ante esta consternaste  información ¡Dios nos libre de quedar enredadas en la “globalización de la indiferencia” que denuncia reiteradamente el Papa Francisco!

Leer más...

Mensaje mensual Enero 2022

Logo Sínodo ESP

Programemos un año de aprendizaje sinodal.

Queridas amigas:

en la historia de la Iglesia ha habido muchos hitos. El principal del siglo pasado fue el Concilio Vaticano II. Como consecuencia del mismo, la Iglesia ha entrado en otro momento crucial: el sínodo 2021-2023, cuyo tema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Nunca antes en la historia de la humanidad se había hecho una consulta mayor. Es la Iglesia católica quien convoca -no solo a un grupo de obispos para hablar en nombre de su grey como en otros sínodos – a los 1400 millones de bautizados, miembros del Pueblo de Dios. Se trata de un proceso auténticamente “católico”, es decir, universal, que ha de ser conducido por el Espíritu Santo.

Leer más...

Mensaje mensual diciembre 2021

 Virgen Desatanudos

Sintonicémonos con el corazón de nuestra Madre en Navidad. 

Queridas amigas: 

“La gran tentación en los momentos de crisis o dificultad es encerrarse para cuidar lo poco que se tiene, esperando, escondidos y acariciando recuerdos, la llegada de tiempos mejores”. (Carta del Papa Francisco al FIAC, 9/11/2021). Vivir un Adviento y una Navidad “como de costumbre” puede ser una tentación fuerte en este diciembre 2021, cuando la pandemia -que no nos abandona por completo- nos ha obligado a replegarnos sobre nosotros mismos y, en cierto sentido, a frenar la marcha de nuestras organizaciones.

Leer más...

Mensaje mensual noviembre 2021

41206 437384234032 6031062 n

Familia, hogar, dignidad.

Queridas amigas:

este mes estará marcado por la Jornada Mundial de los Pobres. En su mensaje para este domingo 14 de noviembre 2021 el Papa Francisco explica que existe una “fuerte “empatía” entre Jesús y la mujer”.

A las mujeres de la UMOFC el hecho de meditar esta relación empática con Jesús, nos ha de llenar de profunda alegría y gratitud. La empatía es una actitud positiva que nos permite establecer una relación especialmente afectiva y saludable de convivencia con Jesús y de identificación y afinidad con Él, a la vez que nos asegura la reciprocidad, es decir, el saber que Él nos escucha, entiende nuestros problemas, emociones y anhelos y los hace suyos.

Leer más...

Mensaje mensual octubre 2021

Dakar 2018

Hagamos visibles a las invisibles.

Queridas amigas:

El Papa Francisco nos señaló en Gaudete et exsultate a los santos “de la puerta de al lado”, refiriéndose a personas que, diariamente y sin que nadie lo advierta, viven respondiendo al llamado a la santidad. Con frecuencia se trata de mujeres que, por su bajo perfil, son “invisibles” no sólo para la prensa sino también para muchos de los que las rodean. Y lo mismo sucede con las mujeres más vulnerables. La situación de dolor, de carencias y angustias en que están inmersas, no es visible, no es noticia. Convivimos con mujeres que llevan adelante buenas prácticas y con mujeres que padecen esclavitudes modernas pero que para la mayoría de sus contemporáneos son mujeres “invisibles”.

Leer más...

MENSAJE MENSUAL SEPTIEMBRE 2021

pieta 1984311 480 1

Mensaje de la Presidente de la UMOFC para el mes de septiembre

La potencia de la oración y la penitencia

Queridas amigas,

hemos visto con horror las fotos de madres afganas arrojando a sus niños a través de cercas de alambre de púa para salvar sus vidas… desgarradores gestos de amor… Mujeres de una tierra tan sufrida. Afganistán, rico en oro y otros minerales, con estratégica posición geopolítica que sufrió diversas ocupaciones extranjeras y cuyo territorio está plagado de minas que producen unas 120 muertes por mes, entre otros padecimientos. ¡Cómo no compadecernos ante tanto dolor!

Leer más...

Mensaje mensual agosto 2021

tom parsons pVmjvK44Dao unsplash

Cómo y porqué amar a los pobres

Queridas amigas:

El 13 de junio el Papa Francisco nos entregó su mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. Como todas las mujeres de la UMOFC, que deseamos “sentire cum Ecclesia”, hemos de prepararnos al igual que nuestras organizaciones, les recomiendo su lectura y meditación. Podemos rezar con él.

Leer más...

Mensaje mensual julio 2021

matic voteSobre el supuesto “derecho humano al aborto”

1 de julio de 2021

“¡Salvemos las dos vidas!” La vida del niño por nacer y la vida de la madre, ambas son un don que la humanidad, no sólo los cristianos, ha de empeñarse en salvar y cuidar a lo largo de todo su desarrollo. Con los avances de la ciencia es cada vez más evidente que el eufemismo de “interrupción voluntaria del embarazo” es un crimen. No estamos ante una verdad de fe, sino ante una realidad que cualquier ser humano consciente y recto puede reconocer: la vida de una persona inocente, en evolución dentro del seno materno y la vida de la madre que, por motivos muchas veces justificados, corre algún tipo de riesgo.

Leer más...

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

Copertina marzo 2022 n.57 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Sufrimiento y resiliencia -. Día Internacional de la Mujer 2022".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias