+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
Que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas… que cese la discriminación. (Papa Francisco)
Por el papel de las mujeres: Intención de Oración del Santo Padre para el mes de abril
Queridas amigas,
Este mes, el Papa Francisco nos ha invitado a rezar "por el papel de las mujeres", un regalo que desde la UMOFC no podemos desaprovechar, uniendo nuestras voces en oración hacia un tema que nos concierne a todas. "No les neguemos a las mujeres la voz [...] Respetemos a las mujeres", nos recuerda el Papa. Este mensaje nos llama también a nosotras, mujeres, a respetarnos entre nosotras, a escucharnos, a maravillarnos de las cualidades de nuestras compañeras, a aprender de ellas y, sobre todo, a recorrer juntas el camino de la oración, rezando las unas por las otras y teniendo siempre la mirada en aquellas que más sufren. https://www.youtube.com/watch?v=MHE5EFqz-3A
Como dice el Santo Padre: En muchas partes del mundo la mujer es tratada como primer material de descarte.
Hay países donde las mujeres tienen prohibido acceder a ayudas para armar un negocio o ir a la escuela. Incluso, en esos lugares, soportan leyes que las obligan a vestir de una determinada manera. Y todavía están en uso, en muchos países, las mutilaciones genitales.
No les neguemos a las mujeres la voz. No les neguemos a todas esas mujeres víctimas de abuso, la voz. Son explotadas, son marginadas.
De palabra todos estamos de acuerdo que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad como personas. Pero en la práctica eso no ocurre.
Es necesario que los gobiernos se comprometan a eliminar leyes discriminatorias en todas partes y a trabajar para que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados.
Respetemos a las mujeres. Respetémoslas en su dignidad, en sus derechos fundamentales. Y si no lo hacemos, nuestra sociedad no avanzará.
Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo.
Sin duda, en la UMOFC resuena especialmente el llamado del Santo Padre a no negarles a las mujeres su voz y a buscar que se les respete y que su dignidad y riqueza sean reconocidas en todas las culturas. Nuestra misión, nuestra revista, “La Voz de las Mujeres”, nuestro Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) y las resoluciones que definen, cada 4 años, nuestro camino, son prueba patente de que vamos por la ruta correcta. Sin embargo, la realidad nos indica que hay que acelerar el paso, comprometernos más profundamente e intensificar la oración.
Las invito a ver y promover este maravilloso video y a utilizarlo como instrumento de reflexión personal y en grupos. Las animo también a redoblar esfuerzos para revertir la situación actual. Hay una gran distancia entre las declaraciones de principio y la realidad de los hechos. Como dice el Santo Padre: “En las palabras todos estamos de acuerdo en que hombres y mujeres tienen la misma dignidad como personas. Pero en la práctica eso no ocurre”.
¡Manos a la obra! Hay que cambiar esto y lograr, en un futuro, que todas las mujeres sean efectivamente respetadas en su dignidad como personas y que se acabe cualqier discriminación en su contra. Confiadas en la ayuda incondicional de Jesús y de María, caminemos juntas con entusiasmo, con alegría y con la esperanza de alcanzar pronto este gran sueño.
Mónica Santamarina
Presidenta General de la UMOFC