​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Nuestra Historia

UMOFC: MADUREZ 1952 - 1999

1952

Decimotercero Congreso Internacional en Roma: “La paz en el mundo y la contribución de las mujeres católicas”. Los nuevos estatutos fueron votados por el Consejo y aprobados por Roma.

La Unión adoptó oficialmente el nombre de Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC). Marie du Rostu (Francia) ya vicepresidenta de la Sección Joven en 1926, fue elegida Presidenta por el Consejo (no nombrada por la Santa Sede).

La UMOFC se componía de 166 organizaciones de 66 países de todo el mundo, representando a  36 millones de mujeres. Desde 1952, muchos países de África, y también de Asia-Pacífico y Oceanía se unieron a UMOFC, consolidándola internacionalmente.

Entre estas 166 organizaciones se encontraban grandes organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Caridades (IAC). Desde su fundación, la Sociedad Internacional para Jóvenes toma parte en las reuniones del Consejo con  derecho de voz pero no de voto.

1953

Jornadas de Estudio en Mont St Odile (Francia): “La personalidad de las mujeres cristianas en la vida internacional”. Marie du Rostu se remitía a una directiva dada por el Papa Pío XII en 1947 en la que declaró que la misión de las mujeres cristianas era igual a la de los hombres, un factor necesario en la civilización y en el progreso.

En noviembre durante una reunión del Consejo, y con ocasión del año Mariano, se decidió que la Presidenta debería escribir a monseñor Montini para informarle de la importancia que las mujeres católicas conceden al “Día de Oración de la UMOFC” que fue inaugurado muchos años antes por doña Steenbergh-Engeringh y que se celebraba el 25 de marzo. “Ese día son felices por saber que están unidas con sus hermanas  de todo el mundo, y rezan con ellas por las intenciones de la Iglesia Universal.”

Semana de Estudio en Gante  de la Federación Mundial de Mujeres Jóvenes Católicas y la Federación Mundial de Hombres Jóvenes Católicos.
 

2 0

1954

Jornadas de Estudio en Fátima: “Vida de fe y vida interior, vida familiar, vida apostólica social y cívica”. Los estatutos fueron modificados para suprimir toda participación oficial de la Federación Mundial de Mujeres Jóvenes Católicas. Fueron aprobadas de nuevo por la Santa Sede.

Es importante mencionar las modificaciones que aparecen en los estatutos de 1952 y 1954 particularmente en lo que respecta al vocabulario: UMOFC se compone de miembros asociados y miembros correspondientes, que son organizaciones y no individuos.

El Consejo Internacional se compone de todos los miembros asociados y se reúne cada dos años. La Junta, elegida cada cuatro años, se compone de 14 a 20 personas y se reúne al menos dos veces al año. (Fue en 1979 cuando el Consejo Internacional se convirtió en “Asamblea General”, y la “Oficina” se convirtió en la “Consejo”).  Un Cardenal protector fue asignado y un capellán “general” fue nombrado por la Santa Sede.

1955

Jornadas de Estudio en Copenhague (Dinamarca). El mismo año, “Marie du Rostu, entonces Presidenta de UMOFC, lanzó una campaña en contra del hambre, antes que la FAO. Este manifiesto histórico fue el punto de partida de numerosos programas a través del mundo y estableció una nueva conciencia en el mundo católico.” (Monseñor Delaporte, Obispo de Cambrai, Francia). Pax Christi y el Secours Catholique (Caritas) se asocian, basando su acción en el discurso realizado por el Papa Pío XII para el undécimo aniversario de la FAO. El proyecto se realizó en Río de Janeiro (Brasil) en el Congreso Eucarístico durante una reunión con monseñor Lalain (Chile) y monseñor Helder Camara (Brasil). Como resultado, probablemente en 1961, se realizó durante una reunión de la FAO la “Campaña contra el Hambre” oficial, en la cual la UMOFC y Pax Christi desempeñaron un papel activo, consiguiendo la movilización de las Organizaciones Católicas Internacionales (ICO).

1957

Decimocuarto Consejo Internacional en Roma: “Misión de las mujeres católicas en el mundo de hoy en día”. Los tres temas de debate fueron: las mujeres católicas trabajadoras en el mundo, la formación de la personalidad de la mujer adulta, el hambre en el mundo. La Junta se agrandó.

En la semana anterior, el Congreso Mundial de la Federación Mundial de las Mujeres Jóvenes Católicas también tuvo lugar en Roma: “La vida interior en un mundo tecnológico”.

1959

Jornadas de Estudio en París: “Presente a Cristo, presente al mundo.”

1961: CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA UMOFC

El Consejo Internacional se celebró en Roma (29 de abril – 5 de mayo) la víspera del Consejo Ecuménico con el tema “Mujeres católicas, fuente de unidad en Cristo y en su Iglesia”. Cuatro puntos principales:

• Las tres vocaciones de las mujeres (espiritual, humana, social).

• El mundo técnico en camino hacia la unidad.

• Mujeres católicas, agentes de unidad.

• La responsabilidad de la conciencia cristiana frente al hambre en el mundo.

Pilar Bellosillo (España) fue elegida Presidenta, y Marie du Rostu vicepresidenta de nuevo.

Para la preparación del Concilio Vaticano II, la UMOFC envió sugerencias y propuestas:

“Con mucho respeto, la UMOFC se atreve a presentar algunos deseos formulados a petición y con la colaboración de las mujeres católicas de varios continentes, para que los requisitos de la formación integral cristiana de las mujeres los cuales permitirían que ésta pudiera dar una contribución a la Iglesia, puedan ser estudiados de forma más profunda y adaptada a las circunstancias de hoy en día. La UMOFC se pregunta, en el caso en que los laicos fueran admitidos para participar a los trabajos preparatorios de las comisiones, si habría una posibilidad para considerar la aceptación de la participación de las mujeres con el debido respeto a sus competencias”.

PILAR BELLOSILLO web

1962

Pilar Bellosillo formaba parte de la delegación elegida para asistir a la apertura solemne del Concilio, y también para ser auditora, como Presidenta de la UMOFC, una organización que unía 36 millones de mujeres a través del mundo.

1963

Propuesta de un Estatuto “ad experimentun” de las Comisiones Regionales de la UMOFC. Cinco comisiones sobre temas generales, llamadas comisiones externas: la Iglesia Silenciosa, la Educación de los adultos, Condición de las mujeres, Mujeres y Trabajo, Familia-Infancia, y también tres comisiones internas: finanzas, asociaciones, boletines.

1964-1965

Pilar Bellosillo estuvo involucrada en el trabajo del Concilio durante la sesión que revisaba el esquema 13 (preparación de “Gaudium et Spes”), y también en la Comisión “Matrimonio y Familia”. Hablando de hombres y mujeres laicos asociados con la labor de estas comisiones, Pablo VI se refirió a ellos como “expertos de la vida”. 20 años más tarde, Pilar dijo:

“Mi gran convicción toma forma progresivamente: estar al servicio de los demás, al servicio de su realización como personas y cristianos. Para estar al servicio del plan de Dios para el mundo. Para apoyar la labor de Dios en el contexto histórico.”

Las responsables de la UMOFC se preguntan:

“La organización por sí misma no atraerá nuevos miembros a menos que ésta se oriente hacia la vida y hacia las cuestiones actuales. Podemos preguntarnos por qué hoy en día la mayoría de las mujeres jóvenes no se unen de forma espontánea a las asociaciones. Y aún así vemos que llegan cuando su organización está en contacto con los problemas que se encuentran a diario.”

Hubo una reunión Ecuménica de mujeres en Roma con Pilar Bellosillo, y la UMOFC se involucró profundamente en las Conferencias Internacionales sobre el Estatus de las Mujeres (Irán, Uruguay), sobre la Población, y en el Consejo de Europa sobre las Mujeres y Trabajo.

1966

Jornadas de estudio y Asamblea Estatutaria en París. Debates con la Asociación Mundial de Antiguos Alumnos de la Escuelas del Sagrado Corazón (AMASC). La presidenta de la Union of Major Superiors (mujeres) fue invitada a los días de estudio.

1967

Consejo Internacional en Roma: “En un nuevo mundo, el papel de las mujeres como co-artesanas de una nueva humanidad.” Este Consejo fue seguido de un Congreso Mundial del Apostolado de los Laicos también celebrado en Roma. Inauguración de la campaña de los derechos humanos. Establecimiento del grupo de trabajo “Mujeres y la Iglesia”. En la Circular que marca el 75 aniversario  de la UMOFC (1985), Pilar Bellosillo escribió:

“Con respecto a la Iglesia, de acuerdo con el estudio de la libertad de las mujeres en la Iglesia, la mitad del Pueblo de Dios parece tener un papel pasivo y gobernado por la otra mitad. Fue allí donde la UMOFC decidió de manera honesta ser una conciencia crítica dentro de la Iglesia. Fue en ese momento cuando el grupo de trabajo “Mujer e Iglesia” se formó.”

Como el Concilio estaba abierto a la dimensión ecuménica, una Conferencia Ecuménica Internacional de mujeres fue celebrada en Taizé (Francia) en junio. Fue organizada por la Conferencia de ICO, y por el Departamento de Cooperación entre mujeres y hombres en el Consejo Ecuménico de Iglesias en colaboración con la Alianza Universal de Uniones Cristianas Femeninas. Pilar concluyó: “en el futuro, unidos, podríamos seguir padeciendo el mismo sufrimiento, rezando las mismas oraciones y esperando de la misma esperanza.”

1968

Como resultado de la reunión en Taizé, una Comisión de la UMOFC para el ecumenismo fue creada. Muchas organizaciones miembro de la UMOFC participaron en la “Jornada  Mundial de Oración de las Mujeres” fundada por los Protestantes en 1887 para la oración ecuménica mundial en la primera semana de marzo. La UMOFC celebra dos días distintos de oración, el día de la UMOFC, que empezó en 1952, y el Día Mundial de la Oración. Esto fue así por dos motivos:

Por una parte, para fortalecer la identidad de las mujeres católicas y el espíritu de solidaridad inherente al día de la UMOFC (recogidas ese día) y por otra parte para mostrar su solidaridad con las mujeres de otras creencias. Sin embargo, para que las dos fechas no estuvieran demasiado cercanas, el día de la UMOFC fue inicialmente pospuesto a mayo en la Asamblea General de Torhout (Bélgica) y después (en la Asamblea General de Guadalajara, Méjico) dejó a cada organización la libre elección.  Desde 1969, la preparación del Día de la UMOFC fue confiada a un país distinto cada año.

Pilar Bellosillo fue designada oficialmente por la Santa Sede para representar a la Iglesia Católica en una grupo ecuménico de mujeres reconocido por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias.

El mismo año, con la fundación de la Acción Católica especializada, las dos OICJ masculina y femenina  tuvieron que reconsiderar sus objetivos, y unieron sus fuerzas en el Congreso de Berlín formando la Federación de Jóvenes Hombres y Mujeres Católicos. Esta nueva organización se disolvió en 1981 en su Asamblea General en Nairobi, debido a la pequeña extensión de su influencia.

1969

Siguiendo un sondeo de organizaciones asociadas, se concluyó:

“La línea de investigación no llevará  a un cambio radical en la dirección de la UMOFC, pero puede decirse que es una confirmación de los objetivos que nos proponemos, esto es, para estar al servicio de las mujeres cristianas y todas las mujeres del mundo para su educación y formación. En resumen, para realizar la promoción de la mujer en todos los ámbitos.”

La Asamblea de la Conferencia de ICO tuvo lugar en Friburgo. Pilar Bellosillo y Marie du Rostu tuvieron un papel importante en la salvaguardia de la independencia de esta organización laica católica en vista de dos nuevos órganos creados en 1967 después del Consejo, el Consejo Laico (que se convirtió en 1976 en el Consejo Pontificio para los Laicos) y la Comisión Justicia y Paz.

1970

Consejo Internacional en Torhout (Bélgica): “Educación de las Mujeres”. Objetivos de la UMOFC: Promoción de la mujer. Participación para una sociedad más justa y para una mayor participación en la Iglesia. Para alcanzar este programa mundial fueron llevados a cabo cuatro años de educación, actitud receptiva para trabajar con otros e intensificación del trabajo regional. Había 17 organizaciones en África, 13 en América del Norte, 29 en América de Sur, 13 en Asia-Pacífico, 54 en Europa y 4 Internacionales. También fue el principio de las conferencias regionales.

1971

Pilar Bellosillo fue una de las cuatro mujeres (dos de las cuales son religiosas) invitadas por la Santa Sede al Sínodo de los Obispos.

1974

Junta Internacional en Dar-es-Salaam (Tanzania) “La UMOFC, un agente para el cambio en una sociedad más justa”. Evaluación, programa de cuatro años. Dos opciones: 1) en relación con las mujeres (ecuménico de preferencia), la mejora de la vida espiritual, humana y social. 2) relacionado con la justicia, un programa para la educación para la justicia y el desarrollo. Elisabeth Lovatt-Dolan (Irlanda) fue elegida Presidenta. Aproximadamente 150 participantes.

1975

Año Internacional de la Mujer. Primer Conferencia Mundial de las Mujeres en la Ciudad de Méjico. Proclamación de la Década de la Mujer.

1976

Días de Estudio Internacional en Maria Laach (Alemania). Cuarenta y seis organizaciones de todo el mundo participaron en esta reunión celebrada entre Dar-es-Salaam y Bangalore (India).

1977

Una responsable de América Latina prefiere dar la prioridad a la dimensión regional y no a la internacional. Causó la ruptura de un gran número de organizaciones en su región, privándoles del apoyo de una organización como la UMOFC capaz de hacer escuchar  sus voces unidas a las de las otras mujeres católicas del mundo.

Siguiendo una declaración lanzada por la Congregación para la Doctrina de la Fe a propósito de la admisión de mujeres al sacerdocio, el Consejo de la UMOFC escribió una nota en la que subrayó su “deseo de mantener el diálogo sobre los ministros sin estar opuestas a la jerarquía”.

1978

Elisabeth Lovatt-Dolan, Presidenta, intervino ante la Comisión de la ONU, sobre el Desarme, en Nueva York.

1979

Asamblea General en Bangalore (India): “Mujeres, Justicia, Evangelización”. Elisabeth Lovatt-Dolan fue reelegida Presidenta. Cerca de 160 participantes. Madre Teresa de Calcutta estuvo presente y tomó la palabra.

1980

Participación en la Segunda Conferencia Mundial de las Mujeres, que celebró el punto intermedio de la Década de la Mujer en Copenhague (Dinamarca).

1983

Asamblea General en Antigonish (Canadá): “Mujer: Identidad – desarrollo – nuevas comunidades”. Prioridades adoptadas: formación espiritual, las mujeres y la Iglesia, la educación para la vida familiar, participación en la toma de decisiones, justicia – derechos humanos – paz, las mujeres y el trabajo. Eleanor E. Aitken (Canadá) fue elegida Presidenta.

1985

Celebración del 75º aniversario de la UMOFC en Colonia (Alemania). Participación en la Conferencia Mundial para las Mujeres, Nairobi (Kenia). En el número precedente del boletín informativo, la Presidenta Eleanor E. Aitken subrayó la atención creciente a los representantes de la UMOFC, en particular a Alba Zizzamia, Presidenta del CONGO (Conferencia de las ONG en ECOSOC) y Solange des Gachons, vicepresidenta del Comité por la Continuidad de las ONG en UNESCO.

Sobre la misma cuestión, Pilar Bellosillo escribió: “En este momento de la historia, el despertar de la conciencia de las mujeres en el mundo marca el comienzo de nuestra liberación. Debemos trabajar para eliminar la opresión secular. Debemos “liberar” el potencial de cada una de nosotras. En todo el mundo, hemos de ponernos al servicio de la gran tarea de la de humanización. Y para alcanzarlo... ¡qué oportunidades providenciales nos da la UMOFC! Estamos hechas a imagen de Dios, igual que el hombre... Tenemos la misma dignidad... La maternidad es uno de los aspectos de la vocación de las mujeres: realizarnos como personas...”

1987

Asamblea General en Roehampton (Inglaterra): “Progreso de las mujeres – enriquecimiento para todas”. Acerca de 400 participantes. Prioridades elegidas: respecto por la dignidad humana, formar redes.

Comisiones: familia, ecumenismo, desarrollo y cooperación, derechos humanos, internacional. Grupos de trabajo: bioéticas, las mujeres en la Iglesia. Marie-Thérèse van Heteren-Hogenhuis (Países Bajos) fue elegida Presidenta.

1991

Asamblea General en Guadalajara (Méjico): “Las mujeres y la vida: visión – realidad – acción”. Cerca de 450 participantes. Prioridades de la UMOFC: Sida, violencia contra las mujeres y los niños, incluyendo la pornografía, opción preferencial para los pobres, medioambiente. Marie-Thérèse van Heteren-Hogenhuis fue reelegida Presidenta.

1994

Participación en la Conferencia Mundial sobre la Población y el Medioambiente en el Cairo (Egipto). Para esta ocasión, la junta de la UMOFC votó una declaración sobre la posición de la UMOFC respecto a la población y al desarrollo en el mundo.

Sínodo africano de los Obispos en Roma. Tres mujeres africanas del Consejo de la UMOFC fueron invitadas y se pidió a dos de ellas tomar la palabra.

1995

Participación a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social en Copenhague (Dinamarca).

La UMOFC jugó un papel importante en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing (R.P. China) como en el Foro de las ONG en Huairou que lo precedió.

Cuatro mujeres de la UMOFC, siendo tres de ellas miembros del Consejo, también tomaron parte en las delegaciones oficiales de sus países. Otro miembro del Consejo de Nigeria formó parte de la delegación oficial de la Santa Sede.

El título de la Conferencia fue: Igualdad, Desarrollo, Paz. Durante la anterior reunión de la Junta, las declaraciones fueron preparadas sobre todas las prioridades de la UMOFC, y éstas fueron ampliamente distribuidas en Beijing.

1996

Asamblea General de Canberra (Australia): “Yo hago nuevas todas las cosas (App.21.5): Mujeres, Reconciliación y Esperanza.” Cerca de 700 participantes. Prioridades votadas: eliminación de la violencia contra las mujeres, las mujeres y la salud, las mujeres y la toma de decisiones.

Maria Eugenia Díaz de Pfennich (Méjico) fue elegida Presidenta General.

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp