​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Norte América

La Voz de las Mujeres 63: Aquí estamos Señor, ¡envíanos!

Guinta Shari

Shari Guinta

Catholic Women’s League de Canadá

Original: Inglés

Después de asistir a la Asamblea General de la UMOFC por primera vez en 2023, desarrollé un aprecio por el trabajo de la UMOFC y su sentido universal de fraternidad femenina. Supe más sobre el Observatorio Mundial de las Mujeres y me impresionó. ¡Qué iniciativa tan asombrosa! La Catholic Women’s League de Canadá es consciente de los problemas mundiales, y a menudo los mismos problemas existen en Canadá.

El Consejo nacional de nuestra organización adoptó dos resoluciones en sus reuniones anuales de 2022 y 2023:

- Que el Consejo Nacional de La Liga de Mujeres Católicas de Canadá en su 102ª convención nacional anual reunida, exhorte al Gobierno Federal a promulgar legislación con el fin de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los sectores agroalimentario, industrial, comercial e institucional de Canadá.

- Que el Consejo Nacional de la Liga de Mujeres Católicas de Canadá en la 103ª encuentro nacional anual de miembros reunidos inste al Gobierno Federal a establecer nuevos programas y a ampliar las subvenciones establecidas destinadas a reducir los residuos textiles en Canadá.

Ser buenos custodios del medio ambiente sigue siendo una prioridad para los miembros de la Liga. Estas dos resoluciones recientes se centran en las acciones del gobierno federal y de los particulares que puedan controlar eficazmente la pérdida y el desperdicio de alimentos, y de residuos textiles. Ambas son preocupaciones medioambientales importantes, nacionales e internacionales.

La Resolución 2022.01: Promulgar legislación federal para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos aborda la pérdida de alimentos en los sectores agroalimentario, industrial, comercial e institucional, y el desperdicio de alimentos en los sectores de suministro de alimentos, hostelería, comercial e institucional. Gran parte de los alimentos producidos en Canadá acaban en los vertederos en lugar de ser compostados, produciendo metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes. Cuando los alimentos se desperdician, se trata de una doble pérdida, ya que los recursos utilizados para crearlos también se malgastan. Además, existe una preocupación moral relacionada con el hecho de desechar alimentos mientras la población de Canadá y de todo el mundo sufre inseguridad alimentaria.

Resolución 2023.01: La lucha contra los residuos textiles en Canadá insta al Gobierno Federal a establecer nuevos programas y ampliar las subvenciones a la industria ya presentes para reducir las más de 176.000 toneladas de dichos residuos que se desechan anualmente en el país. Estas subvenciones ampliarían los esfuerzos de la industria textil y de las empresas de reducción de residuos para encontrar soluciones creativas que aborden, en particular, los residuos textiles plásticos. Una delegación de la Liga debatió la Resolución 2022.01 con representantes del Gobierno Federal en 2023; la Resolución 2023.01 forma parte del diálogo previsto por la delegación con el gobierno para 2024.

Aquí estoy Señor, envíame. Este es el nuevo lema para 2024 y 2025 del Consejo Nacional de la Liga. Cada nuevo presidente elige un lema nuevo. Se pensó que este lema refleja lo que los miembros, como mujeres católicas, se esfuerzan por lograr: alcance, servicio y buenas obras.

La prioridad de estos próximos dos años es la salud mental. La Junta Nacional determinó que esta era la dirección adecuada para los miembros porque las enfermedades mentales están muy extendidas en el mundo actual; afectan a la unidad familiar, al abuso conyugal, a la violencia, a la sostenibilidad del empleo y a muchas otras cosas. Todos los comités permanentes y consejos provinciales harán de la salud mental un tema prioritario y aprenderán más sobre su impacto en las comunidades de todo Canadá. ¿Cómo pueden ayudar los miembros de la Liga de Mujeres Católicas de Canadá? La sensibilización es el primer paso.

Artículo para La Voz de las Mujeres 63