​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

El Santo Padre Francisco recibió a las mujeres de la UMOFC

 MTC0204

Por primera vez el Papa Francisco se reunió con representantes de todas las mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. 

El sábado 13 de mayo, las mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunieron con el Santo Padre en Audiencia Privada, principalmente para recibir un mandato misionero del Santo Padre en el camino sinodal de la Iglesia.

El Papa Francisco había prometido esta audiencia el año pasado, cuando el Comité Ejecutivo del organismo había presentado el informe del Observatorio Mundial de las Mujeres(OMM)  sobre “el impacto de la Covid-19 en las mujeres de América Latina y el Caribe". En aquella ocasión, Francisco había animado a la UMOFC a avanzar en su misión, en particular para el continente africano.

El 13 de Mayo, el Santo Padre, agradeciendo a todas las mujeres que forman parte de la UMOFC, habló de la importancia de las mujeres por la paz en el mundo, en particular dijo que: “si queremos saber qué es la humanidad sin la mujer, qué es el hombre sin la mujer, lo tenemos en la primera página de la Biblia: es soledad. El hombre sin la mujer está solo. La humanidad sin la mujer está sola(...)”. 

La Presidenta General de la UMOFC, Maria Lia Zervino, declaró durante su intervención ante el Santo Padre: "Hoy es un día histórico para las mujeres de la UMOFC y quisiéramos cantar el Magnificat con María. Magnificat, por el don del Espíritu Santo que nos dio Su pontificado, en el que se exhorta a las mujeres a ser apóstoles como María Magdalena y cuyos derechos y dignidad Ella salvaguardó celosamente (...)".

Zervino también agradeció al Papa su apoyo a la UMOFC y al trabajo que realizan sus 8 millones de mujeres en todo el mundo, comprometidas con la evangelización y el desarrollo humano. Por último, expresó su deseo de que el encuentro entre el Papa y las mujeres de la UMOFC sea una oportunidad para "aprender a caminar juntos en sinodalidad".

Con este ánimo, la tesorera de la UMOFC, Mónica Santamarina, le entregó en mano el informe de los tres trabajos actuales del OMM al Santo Padre, acompañado del testimonio de una joven de Malawi.

En particular el Papa recibió el informe de Africa, sobre la violencia y discriminacion de las mujeres, que se realizó a partir de una muestra de más de diez mil mujeres, en 36 países africanos diferentes, de distintas religiones, con un cuestionario en 5 idiomas, para facilitar una participación lo más amplia posible. Ciento diez mujeres "expertas" en el ámbito de los abusos, entre ellas 56 religiosas y 54 laicas, contribuyeron a las sesiones de "escucha" de las mujeres. 

Esa misma mañana, en el Vaticano, se proyectó el estreno mundial del documental IN-VISIBLES, realizado por la directora Lia Beltrami con Aurora Vision, para el Observatorio Mundial de la Mujer, de la UMOFC y con la colaboración del Dicasterio para la Comunicación.

"Una obra de gran belleza, conmovedora sobre la resiliencia de esas mujeres 'invisibles', pero que han sabido ir más allá de su dolor, para transformarlo en coraje, servicio, amor a la vida y apoyo a otras mujeres en dificultad, gracias al apoyo de las hermanas", destacó Maria Lia Zervino, presidenta de la UMOFC.

El informe sobre las mujeres en África y el documental forman parte de una campaña social internacional más amplia, cuyo objetivo es dar visibilidad a las congregaciones de monjas que con su trabajo y experiencia, junto a organizaciones de mujeres laicas, pretenden crear una red para erradicar la violencia contra las mujeres en África. El acto tuvo lugar en vísperas de la Asamblea General de la organización, que se celebrará en Asís del 14 al 20 de mayo.

En el siguiente link se puede encontrar el discurso completo del Santo Padre: https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2023/05/13/0366/00788.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=iu1eKGhY3DM&ab_channel=VaticanNews-Espa%C3%B1ol

 DSC7146  MTC0077  SFO5990  SFO6222

PRENSA:

https://www.vaticannews.va/en/pope/news/2023-05/pope-francis-wucwo-women-motherhood-peace.html

https://www.vaticannews.va/it/papa/news/2023-05/papa-capire-bellezza-donne-rischio-identita-antropologica.html

https://www.vaticannews.va/fr/pape/news/2023-05/umofc-union-mondiale-organisations-catholiques-feminines-pape.html

https://www.vaticannews.va/de/papst/news/2023-05/papst-franziskus-frauen-weltunion-katholischer-frauenverbaende.html

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-05/papa-humanidad-sin-mujer-sola-riesgo-identidad-antropologica.html

https://www.vaticannews.va/pt/papa/news/2023-05/papa-paz-perigo-identidade-mulher.html

https://www.vaticannews.va/fr/eglise/news/2023-05/in-visibles-le-documentaire-violences-femmes-afrique.html

https://www.acistampa.com/story/il-papa-incontra-le-donne-dellunione-mondiale-delle-organizzazioni-femminili-cattoliche

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias