+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
El 24 de septiembre de 2023 la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) será celebrada y promovida por el Papa Francisco y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
Este año, el tema elegido por el Santo Padre para este importante día es “libres de elegir si migrar o quedarse”, lo que nos hace reflexionar sobre el derecho fundamental de los individuos a decidir por sí mismos si abandonan o no su patria.
Como saben, una de las resoluciones de la UMOFC describe el compromiso común de construir un futuro con los migrantes y refugiados a través de acciones concretas como:
- protegerlos e integrarlos en la comunidad;
- promover el voluntariado en favor de los inmigrantes más vulnerables;
- visibilizar las muertes que se producen durante la migración irregular.
Dado que los grupos de trabajo de la UMOFC relacionados con nuestras resoluciones aún están por integrarse, les pedimos a todas ustedes y a sus organizaciones y comunidades que colaboren y den visibilidad a este día tan importante. Efectivamente, el Dicasterio nos invita a cada uno de nosotros a promover y apoyar este camino de solidaridad emprendido por la Iglesia para combatir la migración forzada, y también para defender la libertad de migrar o quedarse de todo ser humano.
Sería maravilloso si pudieran pensar en acciones concretas para poner en práctica en sus comunidades que realmente puedan ayudar a nuestros hermanos y hermanas en esta lucha por la libertad. Para apoyar la preparación, tanto espiritualmente como con acciones concretas, sugerimos:
1. Leer y difundir el inspirador mensaje del Papa Francisco;
2. Descargar y compartir los diversos recursos preparados por el Dicasterio;
3. Escribir un artículo o esta noticia en el boletín, sitio web o redes sociales de su organización para fomentar la oración y la solidaridad con los migrantes y refugiados;
4. Alrededor del 24 de septiembre intenten organizar una iniciativa concreta para ayudar a un grupo de inmigrantes o refugiados que se encuentran cercanos a ustedes.
Juntos realmente podemos hacer algo concreto para ayudar a nuestros hermanos y hermanas necesitados y crear conciencia sobre este delicado tema.
Encomendemos nuestra misión a María, Reina de la Paz y patrona de la UMOFC para que cada migrante y refugiado pueda encontrar un lugar de convivencia pacífica en el mundo.