​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Mensaje mensual octubre 2022

image

El encuentro con Francisco como momento de conversión. 

Todas las mujeres de la UMOFC estamos convocadas a una audiencia privada con Francisco el 13 de mayo de 2023, este acontecimiento será el umbral de nuestra Asamblea General en Asís.

En este mes de octubre, encomiendo a cada una de ustedes, mujeres de nuestras organizaciones, a Santa Teresita del Niño Jesús (a quien celebramos el 1 de este mes) para que guie nuestro camino de conversión hacia una UMOFC con estilo sinodal que se manifieste en la audiencia con el Papa y en la Asamblea 2023.

Cuando me pongo a rezar por estos dos eventos me parece vislumbrar que el Espíritu Santo nos ofrece un don histórico para nuestras vidas y para la trayectoria de la UMOFC. Estamos en la encrucijada histórica frente a un cambio de época, en la cual las mujeres dentro y fuera de la Iglesia podemos, si unidas cultivamos una amistad social, asumir nuevas responsabilidades y contribuir eficazmente, junto a los varones, a la fraternidad universa (FT 99-117).

Cada vez que una mujer es discriminada, cada vez que una joven es violentada, cada vez que una madre no logra dar de comer a sus hijos, cada vez que una trabajadora es indignamente tratada, cada vez que una criatura en el seno de su madre es eliminada, cada vez que una mujer es excluida de una función de corresponsabilidad por el hecho de ser mujer, sentimos una bofetada que nos hace reaccionar al unísono.

Nos hemos propuesto, en nuestro Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), poco a poco, escuchar para ser capaces de dar visibilidad a las mujeres que para muchos parecen invisibles, en particular las más vulnerables. Ya estamos iniciando en América Latina y en África. ¿Para qué? Para generar sinergia entre los tomadores de decisiones a nivel pastoral, de sociedad civil, de gobiernos y de agencias internacionales. Generar conciencia, animar y proponer soluciones es parte de nuestra meta, por eso nuestro lema es: Escuchar para transformar vidas.

En realidad “todo empieza por casa” y en este caso, “todo empieza por la UMOFC”. La ESCUCHA y la SOLIDARIDAD han de evidenciarse en el interior de la UMOFC. Hoy, la preparación para el encuentro personal con el Papa nos invita a generar una mayor comunicación entre las organizaciones de la UMOFC, para aprender recíprocamente y para colaborar unas con otras. Por eso les ofrezco las siguientes preguntas para nuestra reflexión:

- ¿Estoy compartiendo las mejores prácticas y proyectos con las demás organizaciones de la UMOFC? La UMOFC ha abierto una página para cada organización de pleno derecho en el número extraordinario de La Voz de las Mujeres.

- ¿Estoy impulsando una campaña de oración y organizando una delegación para participar en la audiencia con el Santo Padre? La UMOFC deberá dar voz a mujeres vulnerables de diversos continentes para que el Papa las escuche cara a cara y ellas han de contar con el apoyo de sus organizaciones.

Quizá estas acciones puede que aún no estén en marcha, pero sin duda constituyen parte de la exhortación que Francisco nos ha hecho en Evangelii Gaudium 25: “Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están.” ¡Por favor, les ruego que nos pongamos manos a la obra!

Somos muchas las mujeres católicas unidas en la única Asociación Pública Internacional de Fieles que se dedica a las mujeres, reconocida como tal por la Santa Sede: somos entre 8 y 10 millones. ¡Cuánto podemos aportar si cada una de nosotras nos dejamos mover creativamente por el Espíritu Santo! Es hora de encarar o renovar nuestra propia conversión pastoral y misionera.

Les deseo de corazón que, emprendiendo con pasos concretos esta conversión, nos encontremos todas en Roma para celebrar el Día de la UMOFC, el 13 de mayo 2023, junto al Papa Francisco.

Con afecto,

 
María Lía Zervino, Servidora
 
Presidente General de la UMOFC

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp