​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Mensaje mensual julio 2023

unnamed

LA FORMACIÓN PARA UNA ESPIRITUALIDAD SINODAL ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA (Instrumentum Laboris). 

Estimadas amigas:

Estamos viviendo momentos históricos en la vida de la Iglesia. Desde que en 2015 el Papa Francisco anunció que: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera para la Iglesia en este nuevo milenio”, buscamos, con la gracia del Espíritu Santo, acercarnos cada vez más a una Iglesia de la escucha; a una Iglesia de la comunión, participación y misión.

 

La UMOFC y el camino del Sínodo

La primera etapa de escucha a nivel parroquial, diocesano, nacional y continental ha concluido con la publicación del Instrumentum Laboris (IL) el pasado 20 de junio. Ahora estamos frente al inicio de la segunda etapa con las dos sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023 y de 2024. El objetivo de estas Asambleas será presentar al Santo Padre propuestas concretas para crecer como Iglesia sinodal.

Muchas mujeres de nuestras organizaciones participaron en una o más fases de la etapa de escucha.  Además, en la UMOFC realizamos, a través del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), el proyecto: “La sinodalidad según las mujeres corresponsables del proceso sinodal. Sus aportes y desafíos”. Escuchamos a cerca de 500 mujeres corresponsables del proceso a nivel diocesano, nacional o continental en el mundo y, con los resultados, elaboramos y entregamos al Secretariado del Sínodo el informe denominado: Respuestas al Documento de Trabajo para la Etapa Continental del Sínodo (DEC).  Las invitamos a conocer este informe y algunos testimonios de mujeres comprometidas con el sínodo que realizan un servicio importante para la Iglesia pero poco conocido y/o valorado https://www.worldwomensobservatory.org/global-projects   

Recibimos, además, con gran alegría y esperanza, la noticia de la decisión del Papa de que participaran en la Asamblea del Sínodo, con voz y voto, mujeres laicas, además de mujeres representantes de congregaciones religiosas. Por otro lado, vemos con satisfacción que los resultados de nuestro trabajo en el Observatorio están reflejados, en cierta forma, en el IL.

 

Un llamado a la formación

Considerando la resolución que adoptamos en la Asamblea de Asís sobre la formación para una conversión sinodal que nos lleve a una participación plena en la Iglesia y en el mundo, invito a todas las mujeres de la UMOFC y a nuestras organizaciones miembros a involucrarnos más en este proceso.

Para ello es importante analizar el contenido del IL que recoge los frutos del camino recorrido, incluyendo los grandes avances y aprendizajes. ¡Les recomiendo su lectura! Copio algunos puntos que pueden ayudarnos a una reflexión más profunda en cuanto a los pasos a dar en nuestra vida personal y en nuestras organizaciones, parroquias y comunidades para caminar hacia la conversión sinodal:

·       “La necesidad de formación no se limita a la actualización de contenidos, sino que tiene un alcance integral, afectando a todas las capacidades y disposiciones de la persona: orientación misionera, capacidad de relacionarse y de construir comunidad, disposición a la escucha espiritual y familiaridad con el discernimiento personal y comunitario, paciencia, perseverancia y parresía.” (IL 58)

·       “…cuanto más se está llamado a servir a la Iglesia, tanto más se debe sentir la urgencia de la formación… todos los que ejercen un ministerio necesitan formación para renovar los modos de ejercer la autoridad, los procesos de toma de decisiones en clave sinodal y para aprender cómo acompañar el discernimiento comunitario y la conversación en el Espíritu.” (IL 59)

Sin duda para nosotras en la UMOFC el IL es una guía que nos ayudará a discernir cómo  vivir, en nuestras propias circunstancias, la esencia de la sinodalidad que hace a todos sentirnos corresponsables del buen ser de la Iglesia, para saber integrar las diferencias y trabajar en armonía eclesial.

Pronto recibirán una invitación para participar en los seminarios que estamos preparando para el mes de septiembre con mujeres de distintas partes del mundo que han participado en el proceso sinodal en todas sus etapas y que nos compartirán su experiencia y aprendizajes. Asimismo, en octubre organizaremos, junto con el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), el ciclo de encuentros “Caminando con el Sínodo”, donde algunos de los participantes en la Asamblea Sinodal que estará desarrollándose podrán conversar con periodistas y con representantes de organizaciones católicas. ¡Ya les enviaremos los enlaces para que puedan participar!

Termino animándolas a acompañar este proceso con nuestra oración confiada el Señor, sin olvidar que el protagonista de todo este proceso es el Espíritu Santo. Podrán encontrar diversas oraciones en el portal https://www.prayforthesynod.va/

Mónica Santamarina

Presidenta General de la UMOFC

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias