​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

FAO

FAO: Día Mundial de la Alimentación 2024

DSC 0039

El 10 de octubre de 2024, la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, junto con el Foro de Roma de ONGs de inspiración católica, organizaron un seminario para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2024, titulado: Derecho a la alimentación, entre la privación y el despilfarro. Es hora de actuar.

Vivimos en una era llena de contradicciones: mientras hay múltiples crisis alimentarias en varias regiones del planeta, también somos testigos de un desperdicio excesivo de alimentos y del uso de estos para otros fines. Las guerras, los choques económicos y los fenómenos meteorológicos extremos han obligado a millones de personas a enfrentarse al hambre y la malnutrición. El hecho de que haya suficiente comida para todos en el mundo actual, pero no todos puedan acceder a ella, es paradójico. Los datos de los que disponemos están lejos de ser alentadores. Por lo tanto, el propósito de esta reunión fue reflexionar sobre la importancia de adoptar un enfoque holístico que nos permita generar soluciones adecuadas para abordar los desequilibrios presentes en el sistema alimentario actual.

Los organizadores del evento buscan apoyar este proceso a través de un enfoque basado en la ecología integral, que es crucial para enfrentar los desafíos globales de manera sistémica: viendo la injusticia alimentaria no solo como un problema de escasez de alimentos, sino también como un problema de justicia. Es extremadamente importante garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles, resilientes e inclusivos.

“Se trata de adoptar soluciones innovadoras que puedan transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro planeta, fortaleciendo así la capacidad de recuperación y la sostenibilidad a largo plazo” (Papa Francisco, Mensaje para el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2020).

En esta ocasión, la UMOFC, que tiene estatus consultivo ante la FAO, presentó su compromiso para acabar con el hambre en el mundo. A través de nuestra resolución "CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL. CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN. LLAMADO A LA CONVERSIÓN ECOLÓGICA", estamos alentando acciones para resolver la crisis alimentaria global actual, restaurar la equidad en la distribución y promover la conversión ecológica.

Este evento incluyó la presentación de un Manifiesto firmado por todas las organizaciones miembros del Foro de Roma, incluida la UMOFC, a través del cual nos comprometemos a seguir trabajando para erradicar el hambre y la miseria en el mundo con medidas concretas e incisivas.

 
DSC 0028