​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Observatorio Mundial de las Mujeres

Presentación del OMM de la UMOFC

1 Presentation WWO WUCWO 14 June 2022 3

Presentación del Observatorio Mundial de las Mujeres (OMM) de la UMOFC 

Martes 14 de junio de 2022 

Palazzo Altieri 

El 14 de junio de 2022, a las 10.30 horas, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC/WUCWO) presentó el Observatorio Mundial de las Mujeres y su trabajo en América Latina y África en el Palazzo Altieri, en Roma.

La conferencia fue la ocasión para presentar el primer informe, Impacto del Covid-19 en las mujeres de América Latina y el Caribe, llevado a cabo por el OMM en alianza con el Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM. Mónica Santamarina de Robles, Tesorera de la UMOFC, explicó cómo este primer trabajo ha conseguido recoger ejemplos de la fuerza y la resiliencia femenina que ayudaron a afrontar la crisis y también ha puesto en evidencia las principales propuestas manifestada por las mujeres latinoamericanas y caribeñas.

 

El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, recalcó que: “La Iglesia nace del costado de Cristo, de modo que ella como mujer procede también de la sustancia de Él y está siempre en Él como elemento femenino”. Y añadió: “Hay que mirar para reconocer. Pero también hay que dejarse mirar para que nuestro propio yo adquiera su verdadera dimensión. […] Todas estas miradas, de alguna manera, están recogidas en la mirada de María, que nos ve con ternura y compasión, por haber sido tantas veces omisos, tantas veces traidores. María transforma todo este reclamo en un llamado a la conversión. Conversión de corazón que necesitamos todos”.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM), durante su ponencia dijo que su presencia “quiere ser un testimonio del compromiso del CELAM con […] el llamado a crecer juntos en humanidad, en el seguimiento a Jesús y en relaciones en las cuales reconocemos mutuamente nuestra igual dignidad y vocación de ser y vivir como imagen de Dios en el mundo de hoy”.

La Hna. Alessandra Smerilli, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19, declaró: “Si la economía fuera una mujer, hablaría del cuidado, por ejemplo: la capacidad de cuidar como dimensión esencial del ser humano, junto al trabajo. […] Soñamos con un mundo en el que, cuando nos encontremos con una persona por primera vez, le preguntamos ‘¿a quién cuidas?’ y no sólo ‘¿a qué te dedicas?’”.

La Prof. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, explicó: “La presencia de la palabra femenina en el Estado […] colabora con la promoción de la mujer dentro de todas las estructuras sociales, para que […] pase a ser percibida como un par, como igual en la diferencia”.

Monique Faye, Vicepresidente para África de la UMOFC, comentó: “El Observatorio de las Mujeres será una herramienta que ayudará a capitalizar formas y medios para apoyar a las mujeres víctimas y también para crear conciencia […] El Observatorio liberará a muchas niñas en África”.

La iniciativa organizada por la UMOFC en colaboración con el CELAM contó con el patrocinio de las Embajadas ante la Santa Sede de Argentina, Australia, Austria, Colombia, Haití, Países Bajos y Reino Unido. Algunos de los Embajadores también compartieron sus reflexiones sobre la mujer y la resiliencia en los diferentes países que representan: S.E. María Fernanda Silva, Embajadora de Argentina ante la Santa Sede; S.E. Chiara Porro, Embajadora de Australia ante la Santa Sede; y S.E. Jorge Mario Eastman, Embajador de Colombia ante la Santa Sede.

El principal objetivo del Observatorio Mundial de las Mujeres es dar visibilidad a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, que parecen ser "invisibles", tanto en términos de su sufrimiento como de su potencial, y de esta manera, inspirar y generar estrategias pastorales, sinergias entre las ONG, renovar las políticas públicas y contribuir a la agenda internacional. Todo para fomentar el desarrollo humano integral de las mujeres y el de sus familias, comunidades y pueblos.

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

Copertina luglio 2022 n.58 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Mujeres en acción - Superando la pandemia".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias