​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Observatorio Mundial de las Mujeres

Exposición fotográfica Women's Cry

Schermata 2023 05 02 alle 18.54.22

Rueda de prensa de la inauguración de la exposición fotográfica Women's Cry, en el Vaticano

La exposición fotográfica “Women's Cry" se ha inaugurado hoy en Roma con una rueda de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y una breve ceremonia. La exposición estará expuesta durante el mes de mayo en la columnata izquierda de la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La iniciativa nace de la colaboración entre la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) a través de su Observatorio Mundial de las Mujeres, con el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano y la idea y dirección artística de Lia y Marianna Beltrami, con el apoyo de la agencia Handshake, que ha hecho posible esta exposición.

 WhatsApp Image 2023 05 03 at 13.48.23

Durante la Conferencia intervino Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien destacó cómo "Las imágenes que componen la exposición "Grito de mujer" tienen la fuerza, el poder de obligarnos a detenernos, a ver. Para asombrarnos e impartir dinamismo. No son estáticas. No congelan un momento en el tiempo. Exigen un cambio, ante todo en el observador. Ponen en movimiento algo que no se detiene. Y que sin duda es diferente para cada visitante, para cada mirada. Nos interpelan. No ofrecen respuestas. Pero nos enfrentan a nuestra ceguera. Desgarran la coraza de hipocresía que nos envuelve. Nos dejan sin palabras, pero cambiados. Verdaderamente hermanos y hermanas todos. Capaces de ver con el corazón".

 Maria Lía Zervino -Presidenta General de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas UMOFC-UMOFC- explicó cómo "Lo cierto es que esta exposición, en los abrazos abiertos de la columnata de la Plaza de San Pedro, es un signo de cómo la Iglesia hoy quiere abrazar a todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, y darles visibilidad, para transformar, para mejorar sus vidas, la de sus familias, la de sus pueblos".

 

El Presidente continuó explicando cómo "Caminando junto con el Dicasterio para la Comunicación, nos dimos cuenta de que estas 26 fotografías de mujeres, de diferentes periferias del planeta, con sus acciones y resiliencia, muestran, como en un espejo, frases del Fratelli tutti del Papa Francisco. Por eso, tal vez "Women’s Cry" pueda generar en cada uno de nosotros una sinergia transformadora, que tenga como horizonte la fraternidad humana."

Según Lía Giovanazzi Beltrami -creadora y comisaria de la exposición fotográfica-, "cada fotograma cuenta un drama, pero siempre con un fuerte sentido de esperanza. Esa fuerza de las mujeres para seguir adelante". 

Según Beltrami, "Cada foto que verán cuenta una historia profunda. Verán a chicas jóvenes bailando en medio de una violenta favela de Brasil. Forman parte del espectáculo Laudato si', El espacio de la vida en la Tierra. Estarán aquí el 24 de mayo, bailando entre las fotos del espectáculo, explicando el proyecto de redención. Traerán al Papa el tocado azul, que verán en la foto de Maria Auxiliadora, hecho por las mujeres indígenas de la Amazonia en agradecimiento por su indispensable cercanía a la supervivencia. 

Porque el arte se vuelve aún más bello cuando crea un impacto social, cuando las emociones generan cambios".

Las diferentes intervenciones fueron acompañadas y moderadas por Cristiana Murray - Subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Petra Dizdar, President & Partner de Handshake Agency, explicó que las próximas paradas de la exposición tocarán las ciudades de Cannes, Venecia y Nueva York. También está previsto que la exposición se exhiba en Ruanda. 

Poster gigante

Women’s Cry

La exposición consta de 26 instantáneas realizadas por un equipo de ocho fotógrafos internacionales que han aceptado el reto de dar voz a través de un fotograma al grito de sufrimiento, a menudo oculto, de las mujeres de todo el mundo. 

Neșe Ari, Sebastiano Rossitto, Asaf Ud Daula, Luca Catalano Gonzaga, Vassilis Ikoutas, Ferran Paredes Rubio, Giuseppe Caridi, Caterina Borgato y Silvia Tenenti, con sus fotos nos embarcan en un intenso viaje que atraviesa las miradas de mujeres, niñas, niños y ancianos. 

Van del corazón del Amazonas a la favela del noreste de Brasil, de las islas griegas a las fronteras ucranianas, de las tierras altas de Anatolia para adentrarse después en la India y en el campo de Bangladesh, en el sudeste asiático.

 Es un viaje completo que, en la diversidad de lugares y situaciones retratados, está unido por historias ricas en humanidad, dolor, pero también fuerza y resistencia. 

Las imágenes de la exposición están acompañadas de algunas frases de la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social más allá de las fronteras. 

Grito de Mujer forma parte de la campaña social internacional "Emociones para generar cambio", el lugar-no-lugar donde el arte toca las emociones más profundas e impulsa el cambio personal y social.

Repercusión mediática

https://www.vaticannews.va/it/vaticano/news/2023-05/mostra-fotografica-donne-grido-dicastero-comunicazione-zervino.html

 

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2023/05/02/0325/00706.html

https://misyjne.pl/womens-cry-watykanska-wystawa-zdjec-o-sytuacji-kobiet-na-swiecie/

 

https://kosciol.wiara.pl/doc/8242192.Womens-Cry-watykanska-wystawa-zdjec-o-sytuacji-kobiet-na-swiecie

 

https://opoka.org.pl/News/Swiat/2023/womens-cry-w-watykanie-otwarto-wystae-zdjec-o-sytuacji-kobiet

 

https://www.gosc.pl/doc/8242192.Womens-Cry-watykanska-wystawa-zdjec-o-sytuacji-kobiet-na-swiecie

 

https://www.onet.pl/informacje/kai/womens-cry-watykanska-wystawa-zdjec-o-sytuacji-kobiet-na-swiecie/6q0vc01,30bc1058

https://www.agensir.it/?post_type=post-type-take&p=1184519

 

https://www.agensir.it/?post_type=post-type-take&p=1184529

 

https://www.agensir.it/quotidiano/2023/5/2/mostra-womens-cry-beltrami-ogni-inquadratura-mostra-un-dramma-ma-sempre-con-profonda-speranza/

 

https://www.aciprensa.com/noticias/exposicion-fotografica-hace-visible-el-dolor-de-las-mujeres-desde-el-vaticano-30566

 

https://aleteia.org/2023/05/02/new-exhibition-in-st-peters-square-features-womens-cry/

https://www.rainews.it/tgr/lazio/articoli/2023/05/in-vaticano-la-mostra-womens-cry-3ccb787f-10c7-426d-8a73-f892bd94c749.html

https://rkc.org.ua/blog/2023/05/03/zhinochyj-kryk-fotovystavka-u-vatykani-pro-stanovyshhe-zhinok-u-sviti/

 
 
 
 
 
 
 
 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp