+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
Está aquí: Inicio Actividades Regionales América Latina y el Caribe Conferencia Regional América Latina y el Caribe 2017
La VI Conferencia Regional de América Latina y el Caribe se celebró del 26 al 29 de octubre de 2017 en Antigua, Guatemala. El tema de la Conferencia fue: "Familia, germen de una sociedad humanizada".
Aquí debajo se pueden ver algunas fotos y leer la Declaración Final de la Conferencia.
DECLARACION FINAL DE LA VI CONFERENCIA REGIONAL DE LA UMOFC PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La VI Conferencia Regional de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas para América Latina y el Caribe (UMOFC) se reunió en Antigua, Guatemala, del 26 al 29 de octubre de 2017. A la luz de las problemáticas de la mujer y de la familia que se presentan en la Región y alentadas por la Palabra de Dios y las inspiradoras enseñanzas del Papa Francisco y del Magisterio de la Iglesia, cerca de 100 mujeres, provenientes de 10 países e integrantes de 22 organizaciones, trabajamos y estudiamos guiadas por el lema de la Conferencia: “La familia, germen de una sociedad humanizada”.
Concluimos que la situación actual de la mujer y de la familia en la Región presenta desafíos que requieren acciones urgentes de todos los actores de la sociedad. Por ello las participantes en esta Conferencia nos comprometimos a:
1. Educar, tanto a las mujeres como a los varones, en el respeto mutuo y en el reconocimiento de sus respectivos roles en la sociedad, a fin de erradicar situaciones de discriminación y violencia incorporadas en la cultura de nuestros pueblos y facilitar el que ambos asuman y vivan plenamente su dignidad y vocación.
2. Acompañar y proteger a la familia como institución irremplazable para la construcción de una sociedad humanizada.
3. Fortalecer a la familia y al matrimonio para que puedan libremente cumplir su misión evangelizadora y de participación en el bien común.
4. Escuchar a los jóvenes y colaborar en su formación en valores y principios para que puedan reconocer la bondad y belleza del matrimonio y asumir plenamente el compromiso de formar una familia en la que tanto el varón como la mujer, en relaciones de reciprocidad y complementariedad, alcancen la plenitud.
5. Respetar y exigir que se respete la libertad en la educación de los hijos, conforme a los principios y valores de cada familia.
6. Orientar a la familia y a sus miembros en el uso positivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y advertir acerca de su uso distorsionado.
7. Exigir políticas públicas efectivas de apoyo y protección a la mujer y a la familia, respetando su libertad e intimidad y privilegiando las situaciones de exclusión social.
8. Promover y sostener acciones eclesiales de pastoral de la mujer y de la familia, dando a conocer sus necesidades y colaborando para dar respuesta concreta a sus problemáticas.
9. Compartir a obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas las inquietudes y necesidades de las mujeres y las familias, propiciar un diálogo permanente y ofrecerles también nuestro aporte en la formación de los nuevos sacerdotes.
10. Acercar, con amor y respeto, a las familias en situación irregular e integrarlas a comunidades y movimientos pastorales que las puedan apoyar.
11. Promover las acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la Iglesia para la protección a la mujer y a la familia.
Con la gracia de Dios y bajo la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, acordamos:
1. Trabajar, tanto en lo individual como desde nuestras propias organizaciones e instituciones eclesiales, para dar respuesta a los desafíos planteados.
2. Actuar en red con las distintas organizaciones de Iglesia e instituciones públicas y privadas afines, para hacer de la familia un auténtico germen de una sociedad humanizada.
Damos gracias al Señor por los frutos de esta reunión y pedimos al Espíritu Santo su luz y su fortaleza para concretar los compromisos asumidos.