+39 0669887260 | info@wucwo.org | Nous contacter
Vous êtes ici : Accueil Activités Régional Amérique latine et les Caraïbes CONFÉRENCE RÉGIONALE AMÉRIQUE LATINE ET LE CARAÏBE 2017
La VIème Conférence régionale de l'Amérique latine et des Caraïbes s'est tenue du 26 au 29 octobre 2017 à l'Antigua, au Guatemala. Le thème de la conférence était: "Famille, semence d'une société humanisée".
Ci-dessous, vous pouvez voir quelques photos et lire la Déclaration Finale (en espagnol) de la Conférence.
DECLARACION FINAL DE LA VI CONFERENCIA REGIONAL DE LA UMOFC PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La VI Conferencia Regional de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas para América Latina y el Caribe (UMOFC) se reunió en Antigua, Guatemala, del 26 al 29 de octubre de 2017. A la luz de las problemáticas de la mujer y de la familia que se presentan en la Región y alentadas por la Palabra de Dios y las inspiradoras enseñanzas del Papa Francisco y del Magisterio de la Iglesia, cerca de 100 mujeres, provenientes de 10 países e integrantes de 22 organizaciones, trabajamos y estudiamos guiadas por el lema de la Conferencia: “La familia, germen de una sociedad humanizada”.
Concluimos que la situación actual de la mujer y de la familia en la Región presenta desafíos que requieren acciones urgentes de todos los actores de la sociedad. Por ello las participantes en esta Conferencia nos comprometimos a:
1. Educar, tanto a las mujeres como a los varones, en el respeto mutuo y en el reconocimiento de sus respectivos roles en la sociedad, a fin de erradicar situaciones de discriminación y violencia incorporadas en la cultura de nuestros pueblos y facilitar el que ambos asuman y vivan plenamente su dignidad y vocación.
2. Acompañar y proteger a la familia como institución irremplazable para la construcción de una sociedad humanizada.
3. Fortalecer a la familia y al matrimonio para que puedan libremente cumplir su misión evangelizadora y de participación en el bien común.
4. Escuchar a los jóvenes y colaborar en su formación en valores y principios para que puedan reconocer la bondad y belleza del matrimonio y asumir plenamente el compromiso de formar una familia en la que tanto el varón como la mujer, en relaciones de reciprocidad y complementariedad, alcancen la plenitud.
5. Respetar y exigir que se respete la libertad en la educación de los hijos, conforme a los principios y valores de cada familia.
6. Orientar a la familia y a sus miembros en el uso positivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y advertir acerca de su uso distorsionado.
7. Exigir políticas públicas efectivas de apoyo y protección a la mujer y a la familia, respetando su libertad e intimidad y privilegiando las situaciones de exclusión social.
8. Promover y sostener acciones eclesiales de pastoral de la mujer y de la familia, dando a conocer sus necesidades y colaborando para dar respuesta concreta a sus problemáticas.
9. Compartir a obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas las inquietudes y necesidades de las mujeres y las familias, propiciar un diálogo permanente y ofrecerles también nuestro aporte en la formación de los nuevos sacerdotes.
10. Acercar, con amor y respeto, a las familias en situación irregular e integrarlas a comunidades y movimientos pastorales que las puedan apoyar.
11. Promover las acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la Iglesia para la protección a la mujer y a la familia.
Con la gracia de Dios y bajo la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, acordamos:
1. Trabajar, tanto en lo individual como desde nuestras propias organizaciones e instituciones eclesiales, para dar respuesta a los desafíos planteados.
2. Actuar en red con las distintas organizaciones de Iglesia e instituciones públicas y privadas afines, para hacer de la familia un auténtico germen de una sociedad humanizada.
Damos gracias al Señor por los frutos de esta reunión y pedimos al Espíritu Santo su luz y su fortaleza para concretar los compromisos asumidos.