​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Actividades Regionales

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA UMOFC - México

lulu mod

“Participar en la Reunión del Consejo de UMOFC 2019, contribuye a mi crecimiento y preparación en el trabajo organizacional, y eso significa entender el llamado de Cristo a servir más allá de los límites del país y a trabajar como Iglesia Universal.”

Queridas amigas:

Me siento muy emocionada y agradecida con Dios nuestro Señor por la oportunidad que me brinda, a través de la misión de AMSIF, de contribuir con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) aportando mi trabajo, representando a México, América Latina y el Caribe.

Hoy en día, las mujeres tenemos el gran reto de mantenernos siempre fieles en la Fe en Cristo, comprometidas en la misión de la evangelización y unidas en el servicio, como una gran comunidad eclesial.
La Reunión de Consejo de la UMOFC en Roma ha sido para mí una experiencia motivadora y de mucho aprendizaje; lo que esto significa en mi vida va más que vivir una experiencia, es vivir el encuentro con Cristo a través de las mujeres del mundo, que conlleva enfrentar un reto aún más grande, es sentirte parte del mundo, parte de la Iglesia Universal.

La reunión del Consejo de UMOFC se organizó en reuniones de trabajo, momentos espirituales y espacios formativos.

• Trabajo por Regiones

Con el objetivo de conocer que está sucediendo con las mujeres en las distintas regiones del mundo presentamos un análisis de la realidad por regiones. Fue interesante encontrar las coincidencias en la vida de las mujeres de los diferentes continentes y a su vez darnos cuenta de la brecha enorme en los temas de libertad, desarrollo y oportunidades, entre unas y otras.

Nos cuestionamos ¿Que podemos ofrecer? y ¿qué necesitamos recibir para llevar a cabo nuestras resoluciones? Las coincidencias son claras, pues todas deseamos:

- Compartir entre nuestras organizaciones, la riqueza de lo que hacemos.

- Difundir de la mejor manera nuestro trabajo y contagiar a otros a sumarse.

- Comunicar al mundo nuestro mensaje;

- Unir fuerzas para dar respuesta a las necesidades de este tiempo

• Resoluciones adoptadas por UMOFC

En esta segunda sesión de trabajo nos dimos a la tarea de visibilizar aquellos aspectos más apremiantes por los que tenemos que trabajar, como es el “abuso” a: nuestra casa común, los miembros más vulnerables de la familia y la violencia contra las mujeres.
Recibimos capacitación en el tema sobre “Abusos y Personas Vulnerables” que simultáneamente pudimos compartir de manera virtual con algunos miembros de las organizaciones.
Nuestros grupos y centros de trabajo están conformados en su mayoría de personas vulnerables por lo que debemos de trabajar con gran sentido de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas esto con la finalidad de proteger la integridad física, moral y espiritual de las personas que confían en nosotros.
Todo lo que sucede al ser humano en alguna región en el mundo repercute y tiene consecuencias para todos. El abuso a los seres humanos está relacionado con el daño a nuestro planeta que es nuestra casa común, por lo que la labor de reconstrucción en ambos sentidos debe ser integral.
Es en este contexto donde adquiere relevancia el llamado que recibimos de Dios nuestro Señor en vivir un “Camino a la Santidad”; el trabajar a la par y acompañar a los que más lo necesitan, a los que lloran en la indiferencia social, a los que sufren injusticias, a trabajar por la paz del mundo y a escuchar el grito de la tierra que se representa misteriosamente en el rostro de los sufrientes.
Nuestro camino es acercarnos a nuestros hermanos, en especial a las mujeres y llegar a través de ellas a las familias. Impulsar y apoyar las iniciativas de quienes trabajan a favor de esas áreas e involucrarnos de manera comprometida en esa tarea.

• Comités de la UMOFC

Esta etapa de trabajo fue hacia el interior de UMOFC, lo cual además de ser interesante me pareció importante en el sentido de formar parte de las decisiones que se toman para el mejor funcionamiento de la UMOFC.

• Momento de Espiritualidad “Camino a la Santidad”

Dirigido por el Cardenal Tagle, quien con un lenguaje comprensible y basándose el mandamiento “Amar a Dios y a tu prójimo como a ti mismo” nos llevó a descubrir que la santidad tiene dos rostros el de Dios y el del prójimo. El rostro de Dios es belleza, hermosura y santidad. Atraer a otros a través de la belleza de nuestras vidas eso es santidad.
Este momento fue de lo más significativo para todas las participantes, nos encontrábamos con apertura, dispuestas y preparadas y gracias a la presencia del Espíritu Santo que nos habló con ternura, en el silencio y en la reflexión este fue un momento clave donde Jesús se manifestó con su paz y su gran amor.

• Visita a los Dicasterios de Desarrollo Humano Integral y de Laicos Familia y Vida

Tuve la oportunidad junto con las vicepresidentas Regionales de tener una participación en ambos dicasterios, presentando algunos aspectos de nuestra región. En el nuevo dicasterio de Desarrollo Humano Integral se nos presentó el tema sobre migrantes, refugiados y víctimas del tráfico humano. Y en el dicasterio de Laicos, Familia y Vida se nos alentó a reconocer el don de ser católico, reconocer el camino para determinar el cambio cultural, a vivir nuestra misión como mujeres.

• Nuestro encuentro con el Papa Francisco y visita al Vaticano

Vivir este encuentro fue un regalo especial para todas las presentes. La emoción de estar físicamente cerca del Papa Francisco sumado al ambiente de amistad y cariño que prevaleció en el grupo fue sin lugar a dudas el cierre perfecto para este encuentro de mujeres provenientes de todo el mundo en búsqueda de llenar nuestros pozos del agua viva que Jesús nos ofrece, para volver y compartirla en nuestras regiones, países y organizaciones.

Agradezco a todas las personas que con su apoyo han contribuido para que forme parte del Consejo de UMOFC y a Dios nuestro padre por esta enriquecedora oportunidad.
De esta reunión de Consejo de la UMOFC recibo tres cosas importantes, la confianza, la amistad y la gracia de Dios nuestro Señor a través de mis compañeras consejeras y siento una gran satisfacción de haber participado en este encuentro.

 

Lourdes Espinoza de Araiza

Vicepresidente de la Región America Latina y el Caribe

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp