​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Actividades Regionales

Dakar: algunos descubrimientos de Femina Europa - Francia

DSC 0029

Cuatro miembros de Femina Europa participaron en la Asamblea General. Alix Lejard, delegada de Femina Europa en el Parlamento Europeo, Virginie Rotheÿ representante de la UMOFC en la UNESCO, Marion Senellart tesorera, Myriam Fourchaud, misionera laica y escritora.

«Hijas del rey»

Las miembros de Femina Europa apreciaron en primer lugar las reuniones informales con las otras participantes, especialmente durante las comidas y los descansos, que fueron una oportunidad para descubrir los diferentes talentos y experiencias de las mujeres en acción en este campo. En la diversidad de los contextos geopolíticos, constataron la gran unidad de la identidad cristiana que nos hace sentir a todas como "hijas del rey" según la expresión preferida de Myriam, del Salmo 45. Nuestras delegadas destacaron la calidad de las oradoras, lo que permitió un rico debate en los grupos. No es posible contarlo todo aquí, por supuesto, y nos disculpamos por ello. En su discurso en la Asamblea General, la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, instó a las mujeres católicas a no sucumbir al activismo o a la pereza y a seguir adelante con confianza. Nuestras delegadas apreciaron mucho el discurso de la Vicepresidente Maribeth, que trazó una imagen realista y clara del estado del mundo al animarnos a participar alegremente en el progreso por el bien común, y el discurso de María Lía sobre el tema de la Cruz. La UMOFC ha de tener una dimensión vertical y una horizontal y ambas deben mantenerse juntas ¡Es verdad! ¡Lo recordaremos!

La importancia de la educación integral

Una docente africana, una religiosa comprometida con los jóvenes, nos confió una impresión suya que nos dejó muy marcadas. Cuando llegó a la Asamblea General estaba angustiada, pero se fue llena de esperanza. De hecho, la experiencia le ha demostrado que la educación impartida a las niñas no es una garantía de éxito en la vida. Porque la educación de las niñas que no tiene en cuenta la dimensión espiritual no responde a las expectativas. No basta con llenar la cabeza, también es necesario saber transmitir el sentido de la vida. Pero ahora tenía la esperanza de que encontraran su vocación de mujeres gracias a la teología del cuerpo. Las políticas contra la maternidad y el matrimonio como unión estable y fiel de un hombre y una mujer constituyen una amenaza para la vida espiritual de la mujer y su desarrollo integral. La confianza en uno mismo proviene de la admiración por la belleza de la vida y de la Creación recibida como un don de Dios Padre, que recibimos con gratitud, y que luego podemos transmitir con alegría.

El trabajo de grupo permitió definir un plan de acción para el próximo mandato. Nos ha  alegrado  especialmente la adopción de las Resoluciones 2 y 3 sobre la familia, que incorporan la propuesta de Femina Europa:

"promoción de la enseñanza de la Iglesia sobre el significado espiritual de la sexualidad humana (teología del cuerpo)" y "formación integral de hombres y mujeres en el reconocimiento y respeto de su dignidad igual y complementaria".

Misión en la UNESCO

Nos complace que el mandato de Virginie Rotheÿ, miembro del Consejo de Femina Europa en la UNESCO, se mantenga durante cuatro años. Las mujeres católicas tienen algo que decir en la UNESCO. Esta institución, fundada al final de la Segunda Guerra Mundial, tiene por objeto lograr la paz entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura. Como recordó el Papa Juan Pablo II en su histórico discurso de junio de 1980: el hombre es un ser de cultura, y el cristianismo siempre ha sido un fermento de desarrollo. Las mujeres católicas son el corazón y las manos de la Iglesia en la educación y el desarrollo; su experiencia en este campo es reconocida por la UNESCO. Nuestra misión es continuar cuidando de la familia humana y del hombre como ser espiritual y rechazar todas las tentaciones de alienación y deshumanización. Somos las "centinelas de lo invisible".

Nos fuimos de Senegal, llenas de energía para la misión y sin cesar de dar gracias por la llamada que se nos pide que vivamos: "Las mujeres de la UMOFC están llamadas a la santidad para la evangelización y el desarrollo integral del mundo".

Un encuentro encarnado en Cristo con María

Por supuesto, es muy útil tener las intervenciones en la página web de la UMOFC para aquellas que no pudieron venir, pero no nos arrepentimos de haber hecho el viaje porque es esencial conocer a las personas “en su totalidad”, cuerpo y mente, cara a cara, para estar en la atmósfera, experimentar el evento con sus cinco sentidos, sentir la calidez, degustar los perfumes y los sonidos, que dan al encuentro todo su sabor y gusto y lo convierten en una verdadera celebración para todas nosotras y no sólo en un debate de ideas desencarnado, frío e impersonal. Así pues, orar juntas cada día es un verdadero don que fortalece la unidad y la comunión. La misa al aire libre, concelebrada el último día por el arzobispo de Dakar ante una multitud enorme y colorida, muy fervorosa y alegre en el lugar mariano de Popemguine, cerró este magnífico encuentro y nos llevó de vuelta a nuestros "diferentes oasis" con nuestras jarras bien llenas de agua viva.

Deseamos dar las gracias al país anfitrión, Senegal, y a Monique Faye, por su acogida, y reiteramos nuestras felicitaciones a María Lía Zervino, Secretaria General, por su elección como Presidente. ¡Que Dios bendiga su trabajo y la guíe! Enviamos nuestros mejores deseos a todas los miembros de la UMOFC para el nuevo año 2019. Alegría y paz en Cristo con María.

 

Anne Girault

Femina Europa, Francia

 

La Voz de las Mujeres

luglio 2020 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Eliminemos la discriminación y violencia contra las mujeres".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Galerías de fotos

galerias

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Video Institutional de la UMOFC

wordcloud FAQ

Visítanos en YouTube

youtube channel