​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Actividades Regionales

ENCUENTRO DE LAICOS DE PARROQUIA “HACIENDO REALIDAD EL SUEÑO DE DIOS” - España

Miguel

“La Acción Católica asume la totalidad de la misión de la iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia. La misión no es una tarea entre tantas, en la Acción Católica, sino que es la tarea (…) Es necesario que la Acción Católica esté presente en el mundo político, empresarial, profesional, pero no para creerse los cristianos perfectos y formados sino para servir mejor.
Es imprescindible que la Acción Católica esté en las cárceles, incluso con los condenados a perpetua, porque todo preso necesita de un horizonte no de una reja, o de un muro… La AC puede dar horizontes… de reinserción….Es preciso que la AC esté en los hospitales, en la calle, las villas, las fábricas. Si no es así, va a ser una institución de exclusivos que no le dice nada a nadie, ni a la misma Iglesia.”
(Papa Francisco al II Congreso Internacional de Acción Católica 27/04/17)

Acción Católica General de España convoca del 1 al 4 de agosto de 2019 el III Encuentro de Laicos de Parroquia.

Recogiendo esta llamada de la Iglesia en boca del Papa Francisco, sentimos que nuestra vocación y misión, en el momento actual, tiene como reto el salir de nuestras parroquias, sentirnos enviados desde ellas a participar en la construcción de una sociedad acorde al Plan de Dios, a tener una presencia más significativa en la vida pública.

Para que esto sea una realidad necesitamos crear espacios donde formarnos, compartir con otros y sobre todo discernir las llamadas que el Señor nos hace para dar testimonio en los diferentes órdenes del entramado social: familia, trabajo/economía, cultura y mundo socio-político.

Como conclusión del Encuentro celebraremos el X Aniversario de la Acción Católica General. Son 10 años de esta nueva andadura que, tras un proceso de reconfiguración acogimos, en un clima de esperanza y alegría cristiana, los Estatutos que nuestros obispos españoles aprobaron de forma colegiada en su XCIII Asamblea Plenaria. Están convocados todos los laicos de parroquia de cualquier edad, que quieran caminar juntos; y todos los miembros de Acción Católica General, de sus tres sectores: Infancia, Jóvenes y Adultos.

Objetivos
• Ofrecer un espacio de reflexión donde se expongan los contenidos fundamentales desarrollados en el Magisterio de la Iglesia acerca de la presencia pública del laicado.
• Profundizar en la vivencia de nuestra misión evangelizadora como fruto del discernimiento y vocación a la que el Señor nos llama a cada uno de nosotros.
• Propiciar el trabajo y la convivencia conjunta entre niños, jóvenes y adultos.
• Celebrar el X aniversario de la nueva andadura.

LEMA: “Haciendo realidad el Sueño de Dios”.
“Haciendo realidad el sueño de Dios”, es el anuncio esperanzado de que la Acción Católica General es una realidad activa, apostólica, que está trabajando en el “aquí y ahora” de nuestra historia por hacer presente el Reino de Dios. Porque el “sueño de Dios” es hacer un mundo de hijos y hermanos.

“Los verdaderos sueños son los del “nosotros”, los sueños grandes incluyen, involucran, son extrovertidos, comparten, generan nueva vida y estos sueños necesitan una fuente inagotable de esperanza”.
(Papa Francisco, Circo Máximo Roma, 11 de agosto 2018)

Acogemos las palabras del Papa Francisco para nuestra asociación: “No pierdan la capacidad de soñar el futuro: cada uno de ustedes. Cada uno de nosotros: soñar nuestra familia, nuestros hijos, nuestros padres. Mirar cómo me gustaría que fuese su vida. También los sacerdotes: sueñen con sus fieles, lo que quisieran para ellos. Sueñen como sueñan los jóvenes, que no tienen “pudor” a la hora de soñar, y allí encuentran un camino. No pierdan la capacidad de soñar, porque soñar es abrir las puertas al futuro. Ser fecundos en el futuro”. (Misa en Santa Marta, 18 de diciembre 2018)

Desarrollo
La vocación de los fieles laicos a la santidad implica que la vida según el Espíritu se exprese particularmente en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas. (…) «La unidad de vida de los fieles laicos tiene una gran importancia. Ellos, en efecto, deben santificarse en la vida profesional y social ordinaria. Por tanto, para que puedan responder a su vocación, los fieles laicos deben considerar las actividades de la vida cotidiana como ocasión de unión con Dios y de cumplimiento de su voluntad, así como también de servicio a los demás hombres, llevándoles a la comunión con Dios en Cristo» (ChL,17).
Trabajaremos con el apoyo de la Doctrina Social de la Iglesia la familia, el mundo del trabajo, cultura y mundo socio-político. El 4 de agosto, además de las autoridades eclesiales españolas contaremos con la presencia del Papa a través de la Dra. Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

 

María José Miguel Ortega

Acción Católica General España

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp