​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Actividades Regionales

ENCIENDE LA LLAMA - 24 Horas para iluminar el mundo - Manos Unidas

mc acg

Desde España Manos Unidas, “Enciende la llama” contra el hambre y la desigualdad e ilumina virtualmente el mundo. Así, queremos encender nuestro compromiso, creando un halo de luz virtual que envuelva todo como si fuera un gas etéreo que hace brillar el mundo.

Las 24 horas de Manos Unidas es una de las actividades de sensibilización, que busca promover el compromiso solidario para acabar con el hambre y para potenciar el desarrollo integral de los países más pobres.

Las 24 horas de Manos Unidas tienen como hilo conductor, y seña de identidad, la acción que llamamos "Enciende la llama". Con ella buscamos promover un gesto solidario, al que la sociedad pueda sumarse de manera activa y demostrar así su apoyo a los países del Sur, a las personas que en ellos viven, y a la acción que Manos Unidas desarrolla desde hace 61 años. La última la hemos celebrado en noviembre de 2020.

¿Qué cómo hemos encendido la llama de nuestro compromiso con los hermanos?

Pues como una ONG de la Iglesia Católica, haciendo visible la labor de Manos Unidas llevando la luz a todo el Mundo a través de proyectos de desarrollo, encendiendo la llama de la solidaridad, la justicia y la caridad. No podemos ni queremos vivir en la indiferencia internacional, ni en la oscuridad. Queremos hacer ver la necesidad de procurar el bien común, llevar luz y vida, a todos los seres humanos hasta los lugares más recónditos del planeta.

¿Qué cómo hemos vivido las 24 horas?

Poniendo la mirada en la universalidad de la Iglesia y del Evangelio y viendo, al alzar la mirada, más allá de lo mío y mi pequeño entorno, desde la oración y la contemplación. Así se inspira este evento de luz para iluminar el mundo. Sintiéndonos instrumentos de la Misericordia de Dios.

Este evento de luz nació tímidamente en el seno de Manos Unidas en el año 2013 y ahora hemos celebrado la VIII edición y como ocurre con todo lo nuevo, costó ver su valor, dudando de si merecía la pena. Costó que arraigara y se comprendiera como gesto sensibilizador. Hoy ya podemos ver que este sencillo gesto ha calado en todos los continentes y juntos queremos avanzar hacia un mundo lleno de luz. Desde lo pequeño vamos a lo universal.

Como decía Pilar Bellosillo, nuestra Presidenta que fue de la UMOFC, una personalidad importante y hoy en estudio para su canonización, lo que hemos hecho es “acercar los continentes”. Esta idea subyace en el subconsciente de la conciencia de Acción Católica General y en la de Manos Unidas, que en el fondo es el amor a toda la humanidad.

En la edición de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19 la modalidad virtual se ha hecho más notoria.  Hemos participado a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Se han llegado a recibir miles de fotografías de luz de todos los continentes, mostrando el grado de sensibilización y compromiso que esta campaña ha alcanzado por todo el mundo.

¿Con quién lo hemos vivido?

En sintonía con la Iglesia y con el Papa, este año coincidiendo con la fecha de la celebración de la IV edición de la nueva campaña creada por el Papa Francisco “El día del pobre”, quien dice:

“Son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”

Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, ha cambiado nuestras vidas, nos ha apartado de nuestros seres queridos, ha oscurecido el año con cifras de contagios y muertes. Pero, si en el norte, sus consecuencias han sido y siguen siendo muy graves, en los países del sur ha supuesto un gran mazazo añadido a su ya dramática situación.

¿Cómo la hemos vivido?

Lo hemos celebrado con muchísima ilusión en las 72 delegaciones de Manos Unidas que hay en España. Nos hemos sentido formando parte de la familia humana, muy alegres. Y en profunda sintonía con todas las personas de tantas partes del mundo que han participado encendiendo su vela para iluminar el mundo. Con agradecimiento por darnos la oportunidad de participar en la construcción de un mundo más justo para todos.

Es un gesto muy sencillo, una foto con una vela encendida, pero lo estamos convirtiendo en un símbolo de esperanza en un mundo mejor.

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede sumarse a esta acción y llevar su luz, una luz simbólica de solidaridad, a aquellas zonas del mundo que aún siguen estando ensombrecidas por situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados… Iluminar el mundo para que nadie pierda la esperanza. 

Os invitamos a participar en la próxima edición en noviembre 2021.Para poder participar, solo hay que enviar una foto, las fotos deberán contener una vela encendida, cualquier vela, de cualquier tamaño, con o sin logo de Manos Unidas.

Cualquier persona es bienvenida, porque esta acción tiene un carácter global. Todos ayudamos a todos. Todos iluminamos el mundo. Todos tenemos razones para ello. Todos somos hermanos.

La luz nos ilumina para ver que debemos armonizar la fe y la vida, aprendiendo a ser coherentes para elegir entre vivir en la mundanidad o en la Envangelii gaudium.

 

Delegación de Teruel de Manos Unidas

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp