+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
Está aquí: Inicio Actividades Regionales Europa Actividades Regionales SAGRADA FAMILIA DE URGEL, EN ROMA
Pastoral de la comunidad de Roma 20/21
HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGELL
En el contexto de la emergencia COVID que ha impactado fuertemente en nuestras vidas personales y comunidades en este año pasado 2020 y que, todavía continuamos transitando en este 2021, el carisma de Ana María presente en la diócesis de Roma no se ha detenido, al contrario, se ha acrecentado en diversas formas.
Desde esta perspectiva nos comprometemos con los más necesitados de nuestra comunidad poniendo al servicio de una red de voluntariado nuestros talentos y nuestras fuerzas sintiéndonos en comunión con una Iglesia pobre para los pobres, hermanas de todos y con la fuerza del carisma janeriano, universal y abierto a los nuevos signos de los tiempos.
Nuestro compromiso se concreta en:
Dorian Dote:
Centro diurno de trabajo pastoral con niños de comunidades rom y niños musulmanes.
*La actividad en el centro como tal se ha visto afectada desde el mes de marzo de 2020.
Nuestras jornadas del día martes/jueves y sábado no se han podido retomar.
Sin embargo se continua:
-Reparto de alimentos
-Reparto de medicación
-Visita a las familias
Hemos realizado varias reuniones con relación a lo anterior. En este mes de febrero hemos tenido una primera reunión organizativa para poder encontrar el modo de retomar.
EL contexto de las familias de niños rom es complejo. El campo rom está apartado de la ciudad. Los niños se trasladan al centro con nuestros medios de transporte.
Por lo cual no tienen en este momento acceso a las escuelas ni a ninguna situación que les permita un intercambio social además de la situación de pobreza, marginalidad y delincuencia en la que están inmersos. La última jornada que hemos podido realizar ha sido en el mes de agosto a una huerta comunitaria.
Por tal motivo estamos valorando la idea de poder iniciar a tomar contacto asiduo con los niños con actividades recreativas en algún sector del Campo rom que permita las normas de seguridad para todos con todos los requisitos que esto demanda y las exigencias que nos piden.
Desde fines del año 2020, la asociación ha comenzado a recibir el respaldo de la limosnería vaticana gracias a la intervención de D. Paolo Lojudice, obispo fundador de esta iniciativa.
Cárcel domiciliaria:
Continuamos desde el mes de julio sin interrupción (salvo el período natalicio por declararse zona roja por la pandemia).Continuamos en el trabajo conjunto con las hermanas de Adoratices de Santa Micaela.
La propuesta de este nuevo año es poder realizar con las mujeres un voluntariado que se vincule con la actividad de los niños. Como el taller que realizamos allí es de arte y acompañamiento, vincular el arte a la elaboración de material didáctico bajo el título:
“Siamo una grande famiglia”.
Del mismo modo a medida que la pandemia pueda permitirlo iniciar a realizar voluntariado en la asociación con las mujeres que lo deseen.
Trata de personas:
Por diversos motivos el grupo RAAB se reestructura, comenzamos a formar parte del grupo ALI de SPERANZA, unidad de estrada conformada por un grupo de personas interracial y interreligioso. La coordinación del grupo está realizada por Adriana y María Constanza Mattera e Irma Beretta. La zona de trabajo pastoral es Prenestina: prostitución rumena y travestidos. Una zona muy compleja y muy necesitada por ser salida de ruta.
En marzo se ven interrumpidas por la pandemia y se inicia a trabajar por zoom conjuntamente con el obispo delegado Palmieri de la pastoral social de Roma.
El 11 de enero se inicia con la formación, camino eclesial con el nombre de “trata de personas y sostén a la víctima”.
A continuación se conforman los grupos de intervención en diversos ámbitos sociales:
Irma Beretta y Ma. Constanza Mattera forman parte del grupo de iniciativa para concientizar escuelas (en inicio las escuelas cercanas a centros de prostitución) y como grupo en la manifestación en donde se inaugurará una imagen de Bakita, patrona de las personas en situación de trata.
A nivel casa de acogida:
Desde el mes de Julio tenemos en acogida a Luciana Alvez. Luciana ha salido en libertad a la espera de asilo político. Con el apoyo de Laura y Aída hemos podido acogerla y acompañarla en su reincersión social. Es un trabajo cotidiano de acogida y acompañamiento.
En el mes de septiembre, Roberto Casadio, que nos ayuda con las limpiezas de la casa y es de nuestra confianza cuando se necesita algo, ha quedado sin casa y sin trabajo. Por lo cual está acogido en nuestra casa. También estamos a disposición para acompañarlo y aconsejarlo en varias decisiones. En ralación a esta situación de acogida a estas personas, somos casa protegida. Es decir, cualquier situación que amenace a estas personas, a policía de Roma puede intervernir de forma inmediata. Por lo cual también somos responsables de esta situción de protección y cuidado.
Durante el tiempo de pandemia hemos acogido también a la familia de Katia, una familia del sur de Italia para los controles de su niña en el Bambino Gesù.
Redes:
- Desde el mes de diciembre entramos en la red de banco alimentario pudiendo acercar alimentos de primera necesidad a familias vinculadas a la comunidad. Esto nos implica buscar los alimentos y repartirlos en zonas periféricas.
- Estamos en red con diversas asociaciones para acompañamiento de personas:
Participará también el delegado de vida religiosa de la diócesis de Roma como asistencia espiritual (Don Tonino, delegado para la Vida Religiosa).