+39 0668400213 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Actividades Regionales

CELEBRANDO EL TIEMPO DE LA CREACIÓN EN SASKATCHEWAN - CANADÁ

canadapolitica"...Papa Francisco llama a la conversión ecológica de todos los pueblos del mundo..."

El 19 de septiembre de 2018, el pueblo de Saskatchewan, Canadá, celebró el Tiempo de la Creación con un evento ecuménico especial patrocinado por la Eparquía Católica Ucraniana de Saskatoon.

La estación de la Creación es celebrada anualmente por pueblos de todo el mundo en seis continentes. Los eventos y actividades incluyen servicios de oración, acciones de limpieza de basura e iniciativas de abogacía. La estación de la Creación se extiende del 1 de septiembre al 4 de octubre, la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología en muchas tradiciones occidentales.

La celebración del Tiempo de la Creación se remonta a 1989, cuando el Patriarca Ecuménico Ortodoxo Dimitrios I proclamó el 1 de septiembre de cada año como Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Significativamente, este día coincide con el primer día del año litúrgico en las iglesias cristianas orientales. El reconocimiento de este día especial de oración por la preservación de la creación fue acogido por otras grandes denominaciones cristianas de Europa en 2001 y por el Papa Francisco, en nombre de la Iglesia Católica, en 2015.

En la encíclica papal, Laudato Si, dirigida a "cada persona que vive en este planeta", el Papa Francisco llama a la conversión ecológica de todos los pueblos del mundo, ya que a todos se nos confía el cuidado de nuestra casa común.

Este otoño, la Dra. Lesya Sabada, que dirige el programa de Desarrollo Humano y Ambiental dentro de la Eparquía Católica Ucraniana de Saskatoon, desempeñó un papel decisivo en la organización de la celebración de la Temporada de la Creación en Saskatchewan, Canadá, el 19 de septiembre de 2018, reuniendo a un grupo diverso de líderes religiosos para orar juntos y compartir ideas sobre el valor de la creación y su trabajo para cuidar el mundo ecológico. En la celebración de la tarde, el Reverendísimo Bryan Bayda, obispo católico ucraniano de Saskatoon, saludó a todos los que se habían reunido para el evento con la tradicional bendición ucraniana de pan y sal. Un anciano Indígena de la tribu Cree también saludó en reconocimiento del hecho de que el evento se estaba llevando a cabo en tierras históricamente ocupadas por miembros de las primeras naciones Cree. Los saludos fueron seguidos por un akathisto de acción de gracias que celebra la belleza del mundo natural. El texto de este servicio akathisto fue compuesto por el proto presbítero Gregory Petrov poco antes de su muerte en un campo de prisioneros soviético en 1940.

Después del servicio, todos salieron del parque donde se celebró el servicio y se dirigieron a la sala adyacente donde contemplaron el trabajo inspirado en la fe de Richard St. Barbe Baker (1889-1982) quien, junto con el jefe Josiah Njonjo, lanzó Watu wa Mitu (Pueblo de los Árboles) en Kenia y luego fundó la organización benéfica "Men of the Trees" (Hombres de los Árboles) (ahora conocida como la Fundación Internacional de los Árboles), con sede en el Reino Unido. Esta organización benéfica trabaja en proyectos de reforestación, protección del medio ambiente y construcción de comunidades. Se le atribuye la responsabilidad de haber plantado 27.000 millones de árboles en 30 países.

A continuación, la multitud escuchó a oradores que representaban a una amplia gama de tradiciones cristianas y no cristianas, entre ellas: católico ucraniano, católico romano, católico siro-malabar, menonita, doukhobor, budista tibetana, unitaria, iglesia unida, luterana, hindú, musulmana, evangélica ortodoxa, presbiteriana e indígena. La mayoría de los oradores compartieron una oración o reflexión espiritual y proporcionaron algunos ejemplos de lo que su tradición hacía para abordar los desafíos ecológicos.

El Grupo de Trabajo de la UMOFC encargado de aplicar la resolución "Planeta Saludable" aprobada en Dakar, Senegal, en octubre de 2018, ha incluido, como parte de su plan de acción, la declaración de que un sábado de septiembre de cada año, en particular dentro del período designado como la Temporada de la Creación, será reservado como DÍA DE ACCIÓN PARA LA TIERRA. Ese día, se anima a las personas de todo el mundo a organizar campañas de "limpieza" a través de sus organizaciones, parroquias o escuelas, con énfasis en la limpieza de playas y áreas adyacentes a los cuerpos de agua, ya sean océanos, ríos o lagos, para asegurar que este valioso recurso natural, que es esencial para toda la vida vegetal y animal, sea seguro, limpio y abundante.

 

Marusia Kobrynsky

Miembro del Consejo, Canadá

La Voz de las Mujeres

copertina ESP 50

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Cuidemos a la familia".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Galerías de fotos

galerias

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Video Institutional de la UMOFC

wordcloud FAQ

Visítanos en YouTube

youtube channel