​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Arte y meditación - abril 2021

Zurbaran Francisco Art Museum Seattleok

Francisco de Zurbarán, (Fuente de Cantos 1598 – Madrid 1664), La huida a Egipto, 1630-35, óleo sobre lienzo, 150 cm x 159 cm, Seattle, Art Museum

Mes de abril.

El episodio de la huida a Egipto solo se relata en el evangelio de Mateo: “Después que ellos [los Reyes Magos] se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes” (Mt 2, 13-15a).

No hay muchos momentos en los Evangelios en los que se recuerde a la Sagrada Familia en su totalidad: me vienen a la mente el nacimiento y los episodios relacionados con él, la presentación en el Templo, el Jesús de doce años encontrado entre los doctores del Templo, la mención fugaz a la normalidad de la vida en Nazaret y precisamente también la huida a Egipto. Este episodio es uno de los más dramáticos porque es repentino, inesperado, lleno de incógnitas. Es el propio José el protagonista: advertido por el ángel, organiza el largo y difícil viaje para proteger a su familia y, sobre todo, a Jesús, alejándolo de la furia asesina de Herodes.

El gran pintor español nos ofrece una representación del viaje a Egipto llena de ternura. El cielo lleno de nubes lo oscurece todo y parece subrayar la fatiga y el dolor que, aunque ocultos, debían acompañar sin duda los corazones de estos exiliados.

Los personajes están representados de forma esencial. María y el niño Jesús han encontrado un lugar a lomos de un burro. José camina descalzo a un lado, ligeramente retrasado, casi como para enfatizar que los personajes importantes son la esposa y el hijo. La ropa es modesta, pobre pero digna. Nos llaman la atención los tonos rosados del vestido de María y de la túnica de José. Pero también el magnífico sombrero de paja que lleva la Virgen da a la escena un toque de cotidianidad y contemporaneidad. El eje del cuadro es Jesús y su mirada que nos mira fijamente a los espectadores y que también ha atraído la atención de su madre y su padre.

Francisco de Zurbarán, que además de ser un gran pintor era profundamente religioso, trabajó sobre todo para las órdenes religiosas sevillanas más importantes de su época (dominicos, trinitarios, franciscanos, cartujos, mercedarios). Por último, me gusta recordar que este lienzo en el siglo XVIII estuvo seguramente en Lima, Perú, país – junto con México - en el que Zurbarán encontró un mercado interesado a sus creaciones.

Su religiosidad estaba influenciada por el quietismo español, un movimiento religioso místico que enseñaba el recogimiento interior, la práctica penitencial, una actitud de total y puro abandono contemplativo en la que el fiel debe ponerse ante Dios, para adorarle, amarle y servirle.

Así que dejemos que nuestros corazones se inunden con el mismo fervor que animó al pintor. En estos tiempos difíciles y agotadores por la pandemia, miremos con amor a la Sagrada Familia emigrante y refugiada en Egipto, pidamos protección y consuelo, encomendemos nuestros deseos y nuestras familias.

 

El Evangelio no da ninguna información sobre el tiempo en que María, José y el Niño permanecieron en Egipto. Sin embargo, lo que es cierto es que habrán tenido necesidad de comer, de encontrar una casa, un trabajo. No hace falta mucha imaginación para llenar el silencio del Evangelio a este respecto. La Sagrada Familia tuvo que afrontar problemas concretos como todas las demás familias, como muchos de nuestros hermanos y hermanas migrantes que incluso hoy arriesgan sus vidas forzados por las adversidades y el hambre. A este respecto, creo que san José sea realmente un santo patrono especial para todos aquellos que tienen que dejar su tierra a causa de la guerra, el odio, la persecución y la miseria.

Papa Francisco, carta apostólica Patris Corde 5, 8 de diciembre 2020

 

(Contribución de Vito Pongolini)

 

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

Copertina WV56 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "¡Sigamos adelante! Celebrando y caminando con la UMOFC".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias