+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
El maestro Bertram (Minden, aproximadamente 1345 - Hamburgo, 1415), La Ascensión, hacia 1390, óleo sobre madera, 52 x 51 cm, Hannover, Niedersächsisches Landesmuseum
La pequeña pieza de madera del pintor alemán es parte de una gran obra, el Políptico de la Pasión, donde encontramos varios episodios que describen la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.
Esta representación de la Ascensión nos sorprende. No es una reproducción parcial, ya que el maestro quería representar de una forma particular el momento del desapego de Jesús de la Tierra.
La escena muestra a los apóstoles; reconocemos a Juan, a la izquierda, que sostiene el libro y a Pedro con la barba blanca situado a la derecha, quiénes, junto con María, están representados en el momento en que "ellos seguían mirando fijamente al cielo mientras se alejaba", como se describe en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (1, 10). Y Jesús está realmente alejado de sus ojos y de los nuestros, solo podemos ver sus pies y la parte inferior de sus vestiduras, porque el resto de su cuerpo ya ha sido envuelto en la nube, azul como una ola del mar - que se puede ver en la parte superior y central de la pintura.
Sin embargo, es particularmente especial que todo en esta pintura nos invite a salir de los ojos de los discípulos y de la Madre de Jesús: si pensamos por un momento, en ninguna obra el misterio de la Ascensión de Jesús a el cielo se ve mejor logrado.
A diferencia de los apóstoles, no necesitamos esperar la voz que pide dejar de mirar hacia arriba. Es hora de que esperemos su regreso, no sabemos el día ni la hora, pero sabemos que Jesús volverá, como el Maestro Bertram hace más de 6 siglos, quería recordarnos con esta iconografía singular.
"Hoy nuestro Señor Jesucristo ascendió al cielo. Nuestro corazón se eleva con él" (San Agustín).