​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Mensaje mensual febrero 2021

Viryarbolito

Trabajar juntas para una cultura del cuidado.

Queridas amigas:

comenzamos este año con un fuerte y tierno impulso del Santo Padre: “animo a todos a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para superar tantas desigualdades sociales. Y esto será posible sólo con un fuerte y amplio protagonismo de las mujeres, en la familia y en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales. (…) La promoción de la cultura del cuidado requiere un proceso educativo y la brújula de los principios sociales se plantea con esta finalidad, como un instrumento fiable para diferentes contextos relacionados entre sí. Me gustaría ofrecer algunos ejemplos al respecto.

- La educación para el cuidado nace en la familia, núcleo natural y fundamental de la sociedad, donde se aprende a vivir en relación y en respeto mutuo. Sin embargo, es necesario poner a la familia en condiciones de cumplir esta tarea vital e indispensable. (…)

- A todos los que están comprometidos al servicio de las poblaciones, en las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, que desempeñan una misión educativa, y a todos los que, de diversas maneras, trabajan en el campo de la educación y la investigación, los animo nuevamente, para que se logre el objetivo de una educación «más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión».” Este Mensaje del 1 de enero 2021 merece nuestra lectura, reflexión y oración.

Cuando dedico un tiempo a rezar y reflexionar sobre cómo hemos de aplicar el magisterio del Papa Francisco en la UMOFC discierno con claridad que sólo podremos acabar con la cultura de la indiferencia globalizada y pasar a una cultura del cuidado si trabajamos más en red, ayudándonos unas organizaciones a otras y profundizando en nuestra formación.

Obviamente el punto de partida es nuestra unión íntima con Jesús, de la mano de María, para crecer en la fe, la esperanza y la caridad. Más aún, debemos estar convencidas que para avanzar en el responder hoy al llamado a la santidad, la conversión pastoral de nuestras organizaciones, es un requisito indispensable.

¿Por qué no reflexionar juntas, durante este Año Aniversario especial de la UMOFC -prolongado a todo el 2021 por motivo de la inesperada pandemia- sobre qué implica para nosotras, mujeres de la UMOFC, la conversión ecológica integral que impulse una cultura del cuidado, tal como el Papa nos ha pedido?  

Este ejercicio de encontrarse más allá de todas las legítimas diferencias es el paso fundamental para cualquier transformación que ayude a la gestación de una nueva mentalidad cultural y, por tanto, económica, política y social; porque no será posible comprometerse con grandes cosas sólo desde una perspectiva teórica o individual sin una mística que los anime (…) a la acción personal y comunitaria” (Video mensaje del Papa Francisco, “The Economy of Francesco”, 21/11/20)

Les propongo que nos capacitemos en los meses de febrero y marzo 2021, con total conciencia de nuestra capacidad de resiliencia como mujeres católicas, aprovechando que durante la emergencia del Covid 19 hemos aprendido cuánto nos pueden ser de utilidad los medios digitales. Para ello contaremos con el apoyo de dos Dicasterios: el de los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV) y el del Servicio para el Desarrollo Humano Integral (DSDHI).

En febrero, presentaremos la plataforma para alcanzar los Objetivos Sostenibles Laudato Si, que el Papa ha querido que se desarrolle en los próximos siete años, empezando desde el nivel local. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral nos ha elegido como asociación católica mundial para iniciar junto con él la experiencia piloto. Serán los responsables del sector Ecología quienes estarán a cargo de estos webinars.

Ofreceremos cuatro webinars según las lenguas y los usos horarios, destinados exclusivamente a las mujeres miembros de nuestras organizaciones y sus asistentes eclesiásticos. En febrero: el martes 16 en español, el 18 en inglés (2) y el 25 en francés. Esperamos no pierdan esta oportunidad. Dar este primer paso de la mano del Dicasterio es crucial para iniciar el proceso en la dirección correcta.

En marzo también procederemos a formarnos para ser protagonistas de la cultura del cuidado, en uno de los aspectos fundamentales. Con el apoyo de la Prof. Linda Ghisoni, subsecretaria del DLFV, que nos acompañó a Dakar para nuestra Asamblea General, presentaremos nuestra reciente publicación sobre la prevención de los abusos en el ámbito familiar y escolar. Además, en esos mismos webinars por lenguas, se lanzará el Año Aniversario Especial de la UMOFC y por ello se presentarán sintéticamente varios proyectos de diversas organizaciones miembros.

Los webinars de marzo serán abiertos a invitados especiales. Les recomiendo invitar a participar a dirigentes de otras organizaciones católicas que estén interesadas en conocer la UMOFC. Además, les sugiero invitar a los miembros de su familia. Es importante que comprendamos que somos corresponsables y que de esta crisis hemos de salir adelante si estamos unidos.

Dejo en sus manos, queridas amigas, la difusión de estos eventos únicos, que nos ayudarán a crecer, compartir y servir mejor en nuestro empeño por la evangelización y el desarrollo humano integral colaborando con la gestación de una cultura del cuidado.

Les deseo ¡una fecunda Cuaresma 2021!

 

María Lía Zervino, Servidora

Presidente General de la UMOFC

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

Copertina WV56 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "¡Sigamos adelante! Celebrando y caminando con la UMOFC".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias