​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Mensaje mensual junio 2023

AG 2023 AssisiINICIEMOS JUNTAS ESTA NUEVA ETAPA DE LA UMOFC COMO ARTESANAS DE FRATERNIDAD HUMANA PARA LA PAZ. 

Estimadas amigas:

¡Son tantas las bendiciones recibidas estos últimos días por la UMOFC! ¡Hay tanto por qué dar gracias al Señor!

Empecemos por el encuentro con el Papa Francisco, el pasado 13 de mayo, Día de la UMOFC. Participamos cerca de 1900 mujeres que escuchamos sus palabras y orientaciones. (Audiencia del Santo Padre con la UMOFC). El Santo Padre afirmó que “la identidad de la mujer está en peligro” por políticas e ideologías culturales que “ignoran la belleza con la que fue creada”, y subrayó la necesidad de “valorar más su capacidad de relación y donación”. Nos animó a recuperar los elementos que caracterizan su identidad y su rol en la familia y en la sociedad: “Donde no está la mujer hay soledad…que genera tristeza y toda clase de daño a la humanidad”.

También habló de la necesidad urgente de encontrar la paz en el mundo; una paz que “inicia en el interior del corazón”. Nos exhortó a imitar a María, generando y protegiendo la vida, relacionándonos con los demás con ternura y compasión y conjugando tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Nos invitó a vivir con plenitud el ser mujeres, con la conciencia de sentirnos elegidas y protagonistas de la obra de Dios en unión con Jesús; unión que “se tiene que manifestar permaneciendo en comunión con la Iglesia, con la familia o con mi organización… Hay que ‘rezar’ las obras y ‘obrar’ la oración.”

Para terminar, el Papa mencionó “la esencia de la sinodalidad que hace a todos sentirnos corresponsables del buen ser de la Iglesia, para saber integrar las diferencias y trabajar en armonía eclesial” y expresó su gratitud por nuestro quehacer en la UMOFC, animándonos a seguir adelante “escuchando los gritos de nuestro mundo y siendo dóciles a la voz del Espíritu” (cf. Discurso del Santo Padre a la UMOFC, 13 de mayo del 2023).

Animadas por sus palabras, iniciamos la Asamblea en Asís, con la extraordinaria participación de 832 mujeres, provenientes de 67 organizaciones miembros de la UMOFC en todos los continentes. Además, tuvimos a 18 Asistentes Eclesiásticos que nos acompañaron y ayudaron a hacer de nuestras Eucaristías algo inolvidable. 

En la Asamblea profundizamos en diversos aspectos de la participación y el caminar de las mujeres hacia una Iglesia sinodal, con excelentes expositoras y paneles. Por otro lado se aprobaron las nuevas resoluciones que serán las líneas de acción que guiarán nuestro trabajo durante los próximos años (resoluciones 2023-2027). Los momentos de oración, de estudio y reflexión, de compartir experiencias, de tomar decisiones, de convivencia, así como las Eucaristías tan especiales y las 3 fiestas culturales seguramente perdurarán en la memoria y el corazón de muchas de nosotras. 

Con la Asamblea culminó un periodo de casi 5 años en los que la UMOFC superó enormes retos y tuvo grandes logros, por los que damos gracias al Señor. Gracias también a nuestra presidenta saliente, María Lía Zervino, a su Comité Ejecutivo, al Consejo y al gran equipo del Secretariado por todo su trabajo y entrega.

Comenzamos ahora, con renovada energía y esperanza, un nuevo periodo para el que he tenido el honor de ser electa Presidenta General. Agradezco la confianza depositada en mí y pido al Espíritu Santo me ilumine para guiar de la mejor manera posible los trabajos de esta gran organización por los próximos 4 años

Estoy convencida de que hay que consolidar todo lo bueno que se ha hecho y continuar con la profesionalización de la UMOFC en todas sus áreas. Trabajaremos para que nuestras organizaciones tengan los instrumentos necesarios que las ayuden a poner en práctica las resoluciones aprobadas, según sus posibilidades y circunstancias. Mi sueño es que la UMOFC y sus organizaciones logren acercarse, escuchar y atender a las mujeres jóvenes, para responder a sus necesidades y promover un enriquecedor diálogo intergeneracional. Intentaremos estar especialmente cerca de las mujeres más vulnerables.

En toda esta labor estaré estupendamente acompañada por las integrantes del nuevo Consejo y Comité Ejecutivo (nuevo Consejo y nuevo Ejecutivo). Cuento además con  nuestra maravillosa red de organizaciones y las más de 8 millones de mujeres que representan. Y, lo más importante, cuento con sus oraciones; con la guía del Magisterio de la Iglesia y con la luz del Espíritu Santo y de María Reina de la Paz, que estarán caminando con nosotros, guiándonos y dándonos fuerzas.

Las invito a iniciar juntas esta nueva etapa de la vida de la UMOFC y a que asumamos, con renovada  alegría y esperanza, el compromiso de ser, en nuestra familia, nuestras organizaciones y comunidades “artesanas de fraternidad humana por la paz mundial”

Un saludo cariñoso,

Mónica Santamarina 

Presidenta General de la UMOFC

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp