​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Mensaje de la Presidenta General

together es cmykUnámonos todos a la Vigilia Ecuménica de Oración por la próxima Asamblea Sinodal: “Together”. 

“El camino hacia la unidad de los cristianos y el camino de la conversión sinodal de la Iglesia van unidos”. Papa Francisco 

 

Estimadas amigas de la UMOFC: 

Como muchas de ustedes sabrán, el próximo 30 de septiembre se celebrará, en la Plaza de San Pedro en Roma, una vigilia ecuménica de oración para poner en manos del Espíritu Santo a los integrantes del Sínodo y los trabajos de la Asamblea. Será un evento histórico presidido por el Papa Francisco con 12 líderes de otras Iglesias y comunidades cristianas.  Juntos cristianos de todas las denominaciones nos uniremos en la alabanza, el silencio y la escucha de la Palabra. Es por ello que a esta iniciativa se le ha puesto el nombre de “Together”, que en español significa juntos.

“Together” será, entonces, una vigilia de oración abierta a todo el Pueblo de Dios en su diversidad. Estaremos “juntos” miembros de la Iglesia católica romana, protestantes, ortodoxos, metodistas, evangélicos…; todos unidos para confiarle al Señor los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Como nos lo comentaba hace unos días la Hermana  Nathalie Becquart, Subsecretaria del Secretariado del Sínodo, “Nadie puede reemprender el camino de la conversión sinodal solo”. El sínodo va a girar alrededor de esa idea central. Además, como ella afirmaba, “la oración está en el corazón del recorrido sinodal”.

Copio aquí textualmente algunas palabras del sitio Web de Together  que las invito a visitar.

Por el bautismo y las Escrituras, ¿no somos hermanas y hermanos en Cristo, unidos en una comunión todavía imperfecta pero real? ¿No es Cristo quien nos llama y nos abre el camino para que avancemos con él como compañeros de viaje, junto a quienes viven en los márgenes de nuestras sociedades? En este camino, en un diálogo que reconcilia, queremos recordar que nos necesitamos unos a otros, no para ser más fuertes juntos, sino como contribución a la paz en la familia humana. En la gratitud por este sentido creciente de comunión, podemos encontrar el impulso necesario para hacer frente a los desafíos actuales… En el encuentro y la escucha mutua, caminemos juntos como pueblo de Dios”.

Además de la riqueza ecuménica esta vigilia será un encuentro especial para los jóvenes de entre 18 y 35 años de toda Europa, procedentes de todas las Iglesias, que están invitados todo el fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, para caminar juntos como pueblo de Dios. ¡Cuánta bendición!

En diferentes partes del mundo se celebrarán vigilias de oración, el 30 de septiembre o en torno a esa fecha, como signo de comunión con todos los que estarán reunidos en Roma para rezar por el proceso sinodal. En el mencionado sitio web podrán conocer muchas de esas iniciativas así como diversos documentos de ayuda. Quienes así lo decidamos podremos seguir la vigilia presidida por el Papa en vivo, en “streaming” y en diferentes idiomas, a través de los diferentes medios de comunicación del Vaticano.

Estoy segura de que, para nosotras, en la UMOFC, que siempre hemos promovido el diálogo ecuménico y que, en la reciente Asamblea, decidimos dar prioridad, entre otras cosas, a trabajar en la formación en la sinodalidad, esta vigilia ecuménica será una vivencia inolvidable. Las invito a participar, del modo en que ustedes decidan, pero todas unidas en la oración a millones de cristianos de diferentes denominaciones en el mundo, junto a los que recorreremos el camino hacia la conversión sinodal.

 

No olvidemos el grito de nuestros hermanos migrantes y refugiados.

CRS 10

Mi país, México, es un país de origen, tránsito y destino de migrantes que vienen mayoritariamente de Venezuela, Haití y Centroamérica hacia Estados Unidos. Tanto en las fronteras como en distintos puntos del territorio los centros de acogida están rebasados y miles de hombres, mujeres y niños duermen en las calles, sufriendo las inclemencias del clima y con casi nada para comer. Las estampidas humanas para ingresar a los centros migratorios y tramitar los permisos temporales y el ansiado asilo son frecuentes.

Tan solo ayer, ante el significativo incremento del flujo de personas que buscan llegar a la frontera norte para ingresar a EUA, 60 trenes de la mayor empresa ferroviaria del país fueron parados por tiempo indefinido luego de constatar que más de 4 mil migrantes estaban a bordo de los vagones de carga en espera del avance. En días recientes se registraron casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que abordaron clandestinamente estos trenes.

Estas imágenes se repiten cada vez con mayor frecuencia en diversas partes del mundo donde personas huyen desesperadas de sus hogares, por tierra o por agua, arriesgando la vida y la integridad física.

Escuchemos y respondamos al llamado que esta triste realidad nos hace a nosotras, mujeres de la UMOFC, comprometidas especialmente ahora con “construir el futuro con los migrantes y refugiados”. Inmersas ya en el espíritu la Jornada Mundial del migrante y del refugiado del 24 de septiembre y desde nuestras respectivas circunstancias, empecemos a poner en práctica, con generosidad e ingenio, acciones concretas que puedan empezar a hacer la diferencia.

Monica Santamarina,

Presidenta General de la UMOFC

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias