+39 0668400213 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

África

INFORME 2019 DE LA VICEPRESIDENTE DE ÁFRICA, MONIQUE FAYE

AFRICA

RESUMEN DE LA VIDA DE LAS RESOLUCIONES EN LAS ORGANIZACIONES AFRICANAS

Señora Presidenta General de la Unión Mundial de Organizaciones Católicas de Mujeres UMOFC / WUWCO

Estimadas miembros del Consejo

Con ustedes, doy gracias a Dios por los momentos que vivimos juntas en Senegal a los pies de Nuestra Señora de la Liberación, durante la Asamblea General de la UMOFC celebrada del 15 al 22 de octubre de 2018.

Con gran alegría hago uso de la palabra hoy para compartir el resumen de las respuestas a las resoluciones que las organizaciones africanas han tenido la amabilidad de enviar.

Se tomaron nota de las siguientes reflexiones y acciones:

1 - Resolución Un planeta sano depende de todos nosotros.

Para salvar el planeta, las organizaciones miembros como Tanzania, Nigeria, Malí, Sudáfrica, Senegal y Kenia han hecho las siguientes observaciones y han comenzado a realizar algunas actividades

- Sensibilización sobre la conservación de la naturaleza evitando la deforestación relacionada principalmente con el uso de leña para cocinar.

- Se están desarrollando e implementando planes de acción a través de campañas de reforestación en Tanzania (wawata) y Uganda.

Seguido también por otras organizaciones de la UMOFC África

- Sensibilización sobre la gestión de los residuos plásticos como una cuestión urgente

Para esta pregunta, organizaciones en Sudáfrica han lanzado sesiones de reciclaje para este desecho plástico.

El agua es un bien escaso y los países africanos son conscientes de ello, por lo que siempre se realizan campañas de sensibilización para fomentar el uso racional de este precioso líquido.

Cabe destacar el pozo Keur Mbar en Senegal, rehabilitado por la CUDAFCS en colaboración con la UMOFC y con el apoyo de MANOS UNIDAS.

Se están desarrollando planes de acción por parte de organizaciones como WAWATA en Tanzania, que ha iniciado una campaña medioambiental centrada en la reforestación.

2 - Resolución Cuidemos de la familia en situaciones difíciles, especialmente de sus miembros más vulnerables.

- La gente está sufriendo especialmente en países como Tanzania que han experimentado la guerra. También se llevan a cabo actividades a través de reuniones que permiten el diálogo con las víctimas para ayudarlas a reintegrarse en la sociedad, especialmente las personas con discapacidad.

- También se están tomando otras medidas para abordar las preocupaciones que afectan a la familia, como la dote, que es una barrera para el matrimonio de los jóvenes; también hay matrimonios precoces, mutilación genital femenina y daños relacionados con las drogas que afectan a la vida de nuestros hijos. Migración ilegal

En todas estas situaciones, se planifican cursos de formación para concienciar sobre los valores de la familia y protegerla de cualquier peligro.

Estas capacitaciones también toman en cuenta a los jóvenes.

3- Resolución. Eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer

Varias organizaciones están desarrollando un programa de formación para la adecuada apropiación de los derechos de las mujeres y las niñas en Camerún, Malí, Senegal y Tanzania.

La capacitación en liderazgo también sigue siendo una prioridad para empoderar a las mujeres. Las respuestas al cuestionario mencionaban un liderazgo que podría ayudar a las mujeres a participar e integrarse en las comunidades para contribuir al desarrollo de la Iglesia y la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todos los países, es siempre una oportunidad para sumergirse plenamente en las realidades de la vida de las mujeres.

4- Resolución. Eduquemos para responder a la Santidad

Las organizaciones llevan a cabo las siguientes acciones: recolección, peregrinación, adoración para vivir mejor la fe cristiana.

Preguntas y Respuestas

Las organizaciones se han comprometido a sensibilizar a la UMOFC y desean participar en otras actividades además de las asambleas generales.

Así como el apoyo a las responsables de las organizaciones en algunas reuniones de la UMOFC sería bienvenido.

PREGUNTAS

La respuesta a la pregunta es que las organizaciones deben aumentar la colaboración.

Las organizaciones esperan trabajar en todas las resoluciones.

Preguntas finales

Las organizaciones necesitan capacitación

Los siguientes temas surgieron en los documentos:

- Las mujeres y el medio ambiente

- La mujer y la paz

- El papel de la mujer cristiana en la Iglesia y en la sociedad

- También sería útil contar con una buena documentación.

He aquí el resumen de los documentos de respuesta enviados por las organizaciones africanas.

Todos los elementos recogidos en la respuesta al cuestionario sobre la vida de las resoluciones nos permitirán abordar un buen plan de acción.

La Voz de las Mujeres

copertina ESP 50

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Cuidemos a la familia".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Galerías de fotos

galerias

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Video Institutional de la UMOFC

wordcloud FAQ

Visítanos en YouTube

youtube channel