+39 0668400213 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Actividades Regionales

LA VIDA DE LA CATHOLIC WOMEN ORGANISATION EN MALAWI

malawi

Inspirado por el mandato cristiano de evangelización según Marcos 16,15, el Concilio Vaticano II pidió que la Iglesia Católica tomara en serio su papel de evangelización, ya sea a través de Grupos - Movimientos - Asociaciones - Organizaciones de Acción Católica o de manera individual, ya que cada persona bautizada es misionera. Sentimientos similares se expresaron durante el sínodo africano de 1967, así como en la reunión del Consejo de Laicos Africanos celebrada en 1971 en Ghana. En Malawi, la Conferencia Episcopal de Malawi, a través de los Obispos en 1972, escribió una carta pastoral titulada “Id también vosotros a trabajar a mi viña” (Mt 20, 4a) en la que los Obispos reiteraban la necesidad de que los fieles laicos católicos evangelizaran.

En un intento por responder al llamado anterior, en ese mismo año, 1972, unas pocas mujeres de Malawi se organizaron y se reunieron para reflexionar sobre su papel como mujeres en la Familia, la Iglesia y la Nación. Esto marcó el comienzo de la Organización de Mujeres Católicas (CWO) en Malawi y hasta la fecha la CWO se ha extendido a las ocho diócesis de Malawi, a saber, Chikwawa, Blantyre, Zomba, Mangochi, Dedza, Lilongwe, Mzuzu y Karonga. Según la constitución de la CWO, en virtud de ser bautizada, una mujer católica se convierte automáticamente en miembro de la Organización de Mujeres Católicas (Constitución de la CWO Malawi, 2018 4ª edición).

La misión de CWO es “llevar el Reino de Dios a todos a través de la promoción de la unidad y el desarrollo integral de todas las mujeres católicas de Malawi”.

A través de este mandato, la CWO de Malawi, desde su creación, ha estado llegando a los menos privilegiados en comunidades, hospitales, prisiones, orfanatos, escuelas, seminarios y otras instituciones, donde, además de compartir la Palabra de Dios con el pueblo, las mujeres también llevan a cabo algunas obras de caridad con el fin de intervenir en los diversos desafíos de nuestros días. Además, entre otras cosas, ayudan anualmente en la formación de los seminaristas en los seminarios menores y mayores del país a través del apoyo espiritual, material, financiero y moral.

• Estructura de la CWO
Desde su creación, la organización ha ido creciendo a pasos agigantados. En 2010, CWO Malawi fue aceptada en la Familia de la UMOFC en Jerusalén y el país estuvo representado por 13 delegadas.

El punto culminante fue cuando CWO Malawi acogió la Conferencia de la Región de África de la UMOFC en 2016. Esto fue como inyectar más vida y energía, entusiasmo y espíritu en la organización. Esto se evidencia en las 27 delegadas de CWO Malawi que asistieron a la Asamblea General de la UMOFC de 2018 en Senegal.

ACCIONES RELACIONADAS CON LAS RESOLUCIONES DE SENEGAL:

• Un planeta sano depende de todos nosotros
Casi en todas las diócesis las mujeres se han comprometido a plantar árboles con el apoyo del clero y de los obispos. En este evento, las mujeres católicas se asociaron con un banco local para plantar árboles en una de las parroquias de la Arquidiócesis de Blantyre y el arzobispo fue un invitado de honor. Fue un ejercicio inclusivo con la participación de los jóvenes. Sólo este año se han plantado unos 15.000 árboles en el marco de esta iniciativa. En la misma línea, y también inspiradas por el Papa en Laudato Si sobre el medio ambiente, las Mujeres Católicas desean dar un paso más y llegar a unas cuantas escuelas primarias católicas seleccionadas en Malawi en un proyecto conocido como “Iniciativa de Escuelas Siempre Verdes” (ESI, por sus siglas en inglés). En este proyecto, las Mujeres Católicas de Malawi y la Santa Infancia de las Obras Misionales Pontificias (PMS) pretenden aportar información para el cambio de actitud y comprometer a los niños y jóvenes de las Escuelas Católicas seleccionadas para que planten, gestionen, protejan y cuiden bien los árboles y las verduras en el entorno escolar, así como en sus comunidades locales. En este proyecto se plantarán árboles frutales y árboles de sombra, incluyendo vegetales y flores. La CWO y el PMS trabajarán en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Católica de Educación y Caritas Malawi, así como con redes sobre el cambio climático y otras partes interesadas locales, para que este proyecto sea un éxito.

• Familia y miembros vulnerables
CWO Malawi está comprometida en muchas obras de caridad de la siguiente manera:
- Visitar a las mujeres reclusas con servicios como jabón, comida y ropa.
- Visitar a los enfermos en los hospitales.
- Construcción de pequeñas casas para ancianos.

• Violencia contra la mujer/equipar a las mujeres con aptitudes para la autosuficiencia
CWO Malawi firmó un memorando de entendimiento con TEVET - una organización que equipa a mujeres y jóvenes con diferentes habilidades que les permita trabajar por su cuenta y llevar una vida digna.

• Llamado a la santidad
Para que esto sea una prioridad, le pedimos a un sacerdote, el Rev. P. James Chaweza que durante la Asamblea General Anual de la CWO en diciembre de 2018, nos hablara sobre el tema de la santidad y de cómo podemos lograrla.
El llamado a la santidad se dividió en 4 secciones:

1. (Nuestro llamado) Somos llamadas independientemente de quiénes somos y de lo que hacemos en la vida.

2. (Ser santo) Tener un corazón puro - significa hacer la voluntad de Dios (Mt 7, 21), Amar a Dios y guardar sus mandamientos, ser humilde y realizar obras de misericordia (1 Tes 4, 3-9).

3. Haciendo del mundo un lugar mejor - Is 32 vs. 17.

4. Desarrollando el mundo holísticamente- 1 Tes 4,11.

Las mujeres están en el centro de la Iglesia, apoyando los eventos de la Iglesia / Misa desde la pequeña comunidad cristiana hasta el nivel nacional.

• Plan Estratégico
CWO Malawi acaba de lanzar su plan estratégico 2019-2023 con el tema “Trabajar por el desarrollo integral de las mujeres católicas en Malawi”.

En conclusión, la CWO en Malawi está viva y es el centro de la evangelización en la Iglesia. Aunque Malawi está clasificado como el cuarto país más pobre del mundo, lo llamamos el corazón cálido de África con gente alegre y feliz.

 

Catherine Kanyerere Nyangulu

WUCWO Board Member

La Voz de las Mujeres

copertina ESP 50

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Cuidemos a la familia".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Galerías de fotos

galerias

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Video Institutional de la UMOFC

wordcloud FAQ

Visítanos en YouTube

youtube channel