​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Actividades Regionales

Isla de Gorée... y ¡de vuelta a casa en el mundo real! - Reino Unido

Ward 22En el apretado calendario de la Asamblea General se incluyó una visita a la Isla de Gorée. La isla se encuentra a 3 km de la costa de Dakar, Senegal, África Occidental. La "Casa de los Esclavos" y su "Puerta sin retorno" es un museo y un monumento a la trata de esclavos del Atlántico en la isla de Gorée y conmemora el punto final de salida de los esclavos de África.

Tras su construcción en 1776, la Casa de los Esclavos se convirtió en un centro de retención de esclavos africanos para su exportación. Las familias fueron separadas tanto en la Casa, con hombres, mujeres y niños retenidos en cuartos separados, así como después de abordar los barcos, ya que la mayoría de ellos no eran enviados a los mismos lugares. Las jóvenes, en particular, se mantenían separadas del resto de los encarcelados, "desfilando en el patio para que los comerciantes y los amos pudieran elegirlas para tener relaciones sexuales"; si quedaban embarazadas, se les permitía permanecer en la isla hasta que dieran a luz.

A tan sólo 20 minutos en barco desde Dakar, llegando a la pequeña isla y a su pequeño embarcadero y playa, a pesar de los niños felices, sonrientes y acogedores, se produce una falsa sensación de seguridad a medida que se avanza hacia el verdadero motivo de la visita. Separadas en grupos lingüísticos, caminamos hacia la “Casa de los Esclavos” y al llegar nos informaron de la historia de la isla y de la "casa". Las 'habitaciones' separadas para los hombres, mujeres y niños eran oscuras, sin aire y desoladas y más perturbadoras cuando se pensaba en el miedo de las personas. Hombres y mujeres preocupados por sus esposas/maridos, ambos angustiados por lo que les estaba pasando a sus hijos. Los niños tenían que estar aterrorizados. Se les mantenía encadenados y cuando se acercaban a la "puerta sin retorno" se les daba la opción de embarcarse o de saltar al mar.

Con una bola de metal de 5 kg fijada permanentemente a sus pies o cuellos, un africano capturado sabía muy bien lo que le esperaba si saltaba a las profundidades del mar. Las aguas circundantes son tan profundas que cualquier intento de fuga aseguraría la muerte por ahogamiento. Muchos eligieron el mar en lugar de la esclavitud en tierra extranjera. Fue un lugar muy conmovedor y triste, visitado por el Papa Juan Pablo II en 1992, y en 1978 la UNESCO designó Gorée como Patrimonio de la Humanidad.

¡De vuelta a casa en el mundo real!

En marzo de cada año, la UCM de Inglaterra celebra Jornadas de Estudio durante tres días. Somos muy conscientes de la necesidad de continuar aprendiendo, desarrollando y entendiendo nuestra fe y los asuntos que afligen el mundo. Cada diócesis está invitada a enviar tres delegadas que transmitirán la información en cascada a los miembros de sus respectivas diócesis mediante la celebración de sus propias Jornadas de Estudio. Otros miembros pueden asistir siempre y cuando haya suficiente alojamiento.

Las jornadas son organizadas por las dos vicepresidentes nacionales que invitan a las ponentes a dirigir e inspirar a nuestras miembros durante los dos primeros días. Se comienza con la Santa Misa y luego los oradores toman el relevo. El tiempo está repartido en conferencias y grupos de dialogo y tiempo de retroalimentación. Las sesiones finales son para que el grupo diocesano comience a organizar sus propias jornadas de estudio, mientras que los "expertos" permanecen allí para ayudar. La Santa Misa se celebra cada día y es un tiempo de paz y armonía para el grupo. Las últimas jornadas de estudio abarcaron los temas de la trata de personas, los problemas de salud mental y la enseñanza de la Iglesia. Los últimos tres años, las jornadas de estudio han estado dedicadas a los escritos del Papa Francisco y estudiamos Evangelii Gaudium, Laudato Si y Amoris Laetitia. Obviamente, en tan poco tiempo que no hemos podido abarcar los documentos en su totalidad, pero es un punto de partida para la diócesis y los miembros. Este año estamos estudiando Gaudete et Exsultate y el orador principal es el asesor eclesiástico de la UCM, Mons. Alan Williams. Estoy segura de que será tan informativo e interesante como las jornadas de estudio precedentes y se trata de un evento importante en el calendario de la UCM.

 

Val Ward

Union of Catholic Mothers - Miembro del Consejo, Reino Unido

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp