​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Arte y Meditación - mayo 2021

Sacra famiglia

Maestro del retablo de San Bartolomé (activo en Colonia, Alemania del 1470 al 1510 aproximadamente), La Sagrada Familia, 1495-1500 aproximadamente, técnica mixta sobre madera de roble, 26 cm x 19,9 cm, Fráncfort, Alemania, Städel Museum.

Mes de mayo.

Desconocemos el nombre del pintor que realizó esta exquisita escena. Toma su nombre de un tríptico - actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich - que representa a San Bartolomé y a otros 6 santos, colocado inicialmente en la Cartuja de Colonia, como demuestra la representación de un monje cartujo arrodillado en el centro junto a San Bartolomé, y luego trasladado a la iglesia de Santa Columba de Colonia a instancias de un rico comerciante de la ciudad.

A diferencia del tríptico del que el pintor toma su nombre, este panel fue pintado seguramente para la devoción privada. Esto lo atestigua tanto su tamaño (el cuadro es más pequeño que un A4) como, sobre todo, me parece, el carácter cotidiano de la escena. El niño Jesús debe de estar comiendo una sopa de leche que vemos en el cuenco de madera que descansa en el alféizar de la ventana en la que está sentado el propio Jesús: extiende las manos hacia María, su madre, que está como absorta en la contemplación de ese niño tan especial, y está sostenido por José, que le mira con profundo amor.

Las tres figuras ocupan casi toda la escena; el fondo es mínimo, podemos vislumbrar una ciudad a la derecha y el campo verde a la izquierda. La elección de los colores ha sido meticulosa: la Virgen lleva una túnica rosa suave y un manto azul oscuro, mientras que José viste una túnica negra con una manga de un rosa muy intenso. Si María y Jesús, por su complexión y su pelo rubio, nos recuerdan a tipos nórdicos, José, con su complexión oscura, nos hace pensar en alguien del sur de Europa.

Si añadimos que nuestro pintor comenzó su carrera artística como iluminador (suyas son las 13 miniaturas a toda página de un libro de horas de 182 hojas de pergamino -364 páginas- que perteneció a Sophia van Bylant y que hoy se conserva en el museo Wallraf-Richartz de Colonia) no nos sorprende la habilidad con la que pintó los cabellos de Jesús y María o las pestañas y cejas de José.

La Sagrada Familia, así como la representa el Maestro del retablo de San Bartolomé, puede parecerse a muchas familias de la industriosa ciudad de Colonia de principios del siglo XVI.

Este pequeño cuadro ha sido sin duda testigo de las oraciones de madres tiernas y aprensivas, de padres generosos y trabajadores, y de hijos e hijas juguetones.

Al contemplar este hermoso cuadro, recordamos con gratitud a nuestros padres y rezamos por todas las familias, especialmente por las que están pasando por momentos difíciles a causa de la pandemia.

 

“José vio a Jesús progresar día tras día «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres» (Lc 2,52). Como hizo el Señor con Israel, así él “le enseñó a caminar, y lo tomaba en sus brazos: era para él como el padre que alza a un niño hasta sus mejillas, y se inclina hacia él para darle de comer” (cf. Os 11,3-4).

Jesús vio la ternura de Dios en José: «Como un padre siente ternura por sus hijos, así el Señor siente ternura por quienes lo temen» (Sal 103,13).

En la sinagoga, durante la oración de los Salmos, José ciertamente habrá oído el eco de que el Dios de Israel es un Dios de ternura, que es bueno para todos y «su ternura alcanza a todas las criaturas» (Sal 145,9).

Papa Francisco, carta apostólica Patris Corde 2, 8 de diciembre 2020

 

(Contribución de Vito Pongolini)

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp