​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

La Voz de la Mujer

Eliminemos la discriminación y violencia contra las mujeres

Aquí se pueden leer extractos de algunos artículos que han sido publicados en el último número de La Voz de las Mujeres.

 

EDITORIAL, Virginia Rivero Lozada

La revista que presentamos hoy culmina un ciclo de cuatro ejemplares dedicados a las Resoluciones de la Asamblea General de la UMOFC en Dakar y lleva por tema:

ELIMINEMOS LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Pese a la adversidad, que sufrimos por causa de la pandemia mundial por el COVID-19 estas páginas son el fruto del trabajo de la UMOFC y nos cuentan una serie de acciones ejemplares y buenas prácticas desarrolladas por las organizaciones para acoger, acompañar, proteger e integrar a centenares de miles de mujeres de sus comunidades que sufren situaciones de maltrato, violencia, exclusión y esclavitud. Las víctimas de violencia son mujeres doblemente pobres porque esta situación limita sus posibilidades de defender sus derechos como dice la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (212). [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


MENSAJE DE LA PRESIDENTE GENERAL, María Lía Zervino, Servidora

[...] ¿Cuáles son algunas de las “lecciones” que como UMOFC estamos aprendiendo?

En primer lugar, que podemos aspirar a nuevas formas de oración comunitaria. En los tres cenáculos virtuales que realizamos para el Día de la UMOFC, en comunión con la Plegaria por la Humanidad solicitada por el Papa Francisco para el 14 de abril, con los cuales inauguramos la celebración del 110° aniversario de nuestra fundación, el Espíritu Santo nos unió en oración. Pudimos experimentar que “dónde haya dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos” (Mt 18, 20). Hemos recibido pedidos de organizar otros momentos de espiritualidad a lo largo de este año especial del aniversario.

Hemos aprendido que la formación virtual nos permite crecer juntas a las mujeres de organizaciones miembros [...]

[...] También hemos evidenciado la importancia de la comunicación para la comunión. [...]

[...] Además, hemos sido impulsadas a extender nuestra mirada en el tiempo. [...]

[...] Así mismo, hemos aprovechado la cuarentena para repensar y actualizar nuestras resoluciones. [...]

[...] Y hemos visibilizado las riquezas de las personas y de las organizaciones miembros de la UMOFC. Los testimonios que nos han llegado de acciones efectuadas durante esta inédita e impensada tragedia han sido publicados en nuestras redes y algunos transformados en “historias de vida” en forma de breves videos (ver todos en nuestra página web). [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


MENSAJE DEL ASISTENTE ECLESIÁSTICO, Padre Gerard Whelan, SJ

[...] Quisiera complementar estos numerosos relatos inspiradores con reflexiones basadas en un documento firmado por el Papa Francisco, junto con un alto dirigente musulmán, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en febrero de 2019: “Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”.

Sin embargo, también denuncia la prevalencia de la guerra, la intolerancia religiosa, el terrorismo, la explotación y la injusticia, y los daños al medio ambiente natural que parecen ser intrínsecos a la globalización actual. Declara que el reconocimiento de que todos somos hijos del mismo Dios puede contribuir en gran medida a promover el tipo de comportamiento ético que puede reorientar la globalización y los firmantes se comprometen a promover esa visión.

En el documento de Abu Dabi, el análisis que se ofrece de los delitos contra la fraternidad humana incluye un relato de las injusticias infligidas a las mujeres. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“UNIDAS PARA UN MAÑANA MÁS LUMINOSO”, Marie Rackley

La violencia y la discriminación contra la mujer es uno de los problemas más persistentes, generalizados y devastadores del mundo actual y sigue sin notificarse en gran medida debido al estigma y la vergüenza que lo rodean. Esto es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el mundo.

El 1 de enero de 2020, el Papa Francisco dijo, “El renacer de la humanidad comenzó con la mujer”, durante la Santa Misa en la Solemnidad de María, Madre de Dios. “De ella, de una mujer, surgió la salvación y por lo tanto no hay salvación sin una mujer”. “Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre”.

El Papa Francisco también declaró: “Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer. La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mujer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad”.

La Iglesia apoya a las mujeres y entiende que la violencia debe ser eliminada de la vida diaria de las mujeres. Las mujeres deben dar un paso adelante en la fe para recuperar su dignidad y compartirla con sus hijos. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA, LAS MUJERES SE COMPROMETEN”, Monique Faye Thiandoum

En este siglo XXI, marcado por el desarrollo y la evolución del mundo en varios campos, la mujer sigue sufriendo hoy en día dentro de las familias y de la sociedad.

La violencia contra las mujeres y las niñas persiste en los países. Las organizaciones de mujeres están uniendo sus fuerzas y tomando medidas para denunciar estas situaciones que causan mucho sufrimiento.

Este es el caso de Senegal, donde la lucha se tiene muy en cuenta dentro de las organizaciones de mujeres católicas, que están concienciándose y uniéndose a otras estructuras de la sociedad civil para liderar la lucha conjuntamente.

Esta violencia suele adoptar la forma de agresiones físicas, violación, mutilación genital (escisión) y penas culturales. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“INJUSTICIAS Y VÍCTIMAS”, Fadia Hayek

Mostremos una grave úlcera de nuestras sociedades: el delito de la trata de personas, que es el segundo delito más grave del mundo después del tráfico de drogas.

A través de la fuerza, el acoso, o mediante el engaño y la astucia, se explota a las personas obligándolas a realizar actos que van en contra de la ley, como la trata de menores, la mendicidad forzosa, la explotación sexual, el tráfico de órganos y el matrimonio forzado.
La trata de personas es el desafío a la humanidad y a la misión de la Iglesia.

En el Líbano, la Pastoral de la Mujer - Diócesis de Jounieh tiene por objeto sensibilizar a nuestra sociedad alentando a las mujeres a estar más presentes, animándolas a cumplir su papel principal de protectoras de todas las formas y dimensiones de la vida. La Pastoral de la Mujer ha planteado estos dos grandes problemas organizando mesas redondas específicas, invitando a especialistas, para tratar el tema desde el punto de vista jurídico y social, con el fin de aclarar soluciones concretas. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“IGUAL DIGNIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES”, Carmen González Fernández

Desde la preocupación por la igual dignidad de todas las personas y teniendo en cuenta la gravedad de la discriminación y la violencia contra la mujer a nivel internacional, la Región Europa de la UMOFC decidió asumir la resolución 3 - ELIMINEMOS LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El equipo de dinamización de la UMOFC en España hemos elaborado el material de trabajo Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer para los grupos de nuestras organizaciones. Con él queremos conseguir sensibilizarnos, aprender sobre este tema y sobretodo buscar acciones concretas para mejorarlo. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres

La Voz de las Mujeres

luglio 2020 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Eliminemos la discriminación y violencia contra las mujeres".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Galerías de fotos

galerias

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Video Institutional de la UMOFC

wordcloud FAQ

Visítanos en YouTube

youtube channel