+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
Este mes celebramos el Día de la UMOFC, que es un momento extraordinario para reflexionar y orar respecto de nuestro compromiso.
Con la alegría del don recibido en la Amoris Laetitia vamos a continuar meditando acerca de la palabra MISERICORDIA a partir del acróstico sugerido por el Papa Francisco.
Este mes las palabras son “razonabilidad” y “amabilidad”. En su explicación el Papa Francisco afirma que “la racionalidad sirve para evitar los excesos emotivos, y la amabilidad para evitar los excesos de la burocracia, las programaciones y las planificaciones. Son dotes necesarias para el equilibrio de la personalidad...Todo exceso es indicio de algún desequilibrio, tanto el exceso de racionalidad, como el exceso de amabilidad”. (Discurso a la Curia, diciembre 2015)
Las mujeres de la UMOFC tenemos que apuntar a ello. Es necesario evitar las formas extremas. La razonabilidad debe ser utilizada sin imponer nuestro punto de vista, sino abiertas a un punto de vista diferente, en el diálogo. El Santo Padre ha declarado que "el diálogo no significa relativismo, pero el logos que se comparte, que se ofrece para construir una realidad liberadora... En este círculo virtuoso el diálogo revela la verdad y la verdad se nutre del diálogo". (Cfr. J.M. Bergoglio: La bellezza educherà ed il mondo, EMI 2014)
San Pedro, en su primera carta, anima a los cristianos a dar razón de la esperanza que tienen; esto significa que basándonos en la verdad de nuestra existencia nos abramos al diálogo sin imposiciones y que los otros nos muestren sus dificultades. Cuando Jesús se encontró con el joven rico le propuso un seguimiento, no se lo impuso.
Por otra parte, la amabilidad necesita ser sostenida sin olvidar la racionalidad para evitar formas de espiritualismo que a menudo guían a grupos o a nuevos movimientos que están ligados a personas individuales y no son eclesiales. Por esta razón, una formación permanente es necesaria y el objetivo de la UMOFC es principalmente la educación de sus miembros, junto con las obras de misericordia necesarias para dar un testimonio concreto de la misericordia de Dios.
Este año, la celebración del Día de la UMOFC será el punto de partida para la recolección de fondos para un pozo de agua potable en un país en vías desarrollando. El acceso al agua fue una de las resoluciones votadas durante nuestra Asamblea General en Fátima y este Año Jubilar de la Misericordia puede representar para la UMOFC un momento extraordinario para poner en acción la "natural" inclinación a la misericordia y el "dar razón de la esperanza" que nosotras, las mujeres de la UMOFC, tenemos.
María Reina del equilibrio nos ayude a ser siempre testigos de la misericordia de Dios.
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 528 -532
Oración a María Desata Nudos
Santa Madre amada mía, Santa María, que desatas los “nudos” que oprimen la vida de tus hijos, tiende Tus manos misericordiosas hacia mí. Te doy hoy este “nudo” (nombrarlo si es posible) y cada consecuencia negativa que este provoca en mi vida. Te doy este “nudo” que me atormenta, me hace infeliz y me impide unirme a Ti y a Tu Hijo Jesús Salvador.
Recurro a Ti, María, que desatas estos nudos porque tengo confianza en Ti y sé que nunca desamparas a un pecador que te súplica ayuda. Creo que Tu puedes desatar estos nudos porque eres mi Madre. Sé que lo harás porque me amas con amor eterno. Gracias Madre amada mía.
“María, que desatas los nudos…” Ruega por mí. Amén.