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© Brukenthal National Museum
Jacob Jordaens (Amberes, Bélgica 1593 – 1678), La Sagrada Familia, hacia 1625-30, óleo sobre lienzo, 113,1 cm x 118,5 cm, Sibiu, Rumania, Museo Nacional Brukenthal.
Diciembre.
Concluimos nuestro viaje en el que nos ha acompañado la figura de San José, que era el guardián de la Sagrada Familia. Y lo hacemos con la ayuda de un cuadro que es en cierto modo excepcional. Fue pintado por uno de los pintores más importantes de Amberes, segundo en fama solo después del gran Peter Paul Rubens, de quien se convirtió en el principal colaborador tras la marcha de Anthony Van Dick a Italia.
© KHM-Museumsverband - https://www.khm.at/en/objectdb/detail/318/?offset=2&lv=list
Agnolo di Cosimo, conocido como Bronzino (Monticelli, Italia 1503 – Florencia, Italia 1572), Sagrada Familia con Santa Ana y el infante San Juan, hacia 1540, óleo sobre tabla de álamo, 126,8 cm x 101,5 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum.
Noviembre.
Este mes contemplamos un cuadro de la época de la madurez de Bronzino, que se convirtió en uno de los pintores favoritos de los Médici, la familia que gobernaba Florencia. El hecho de que el pintor fuera entonces famoso lo demuestra también el hecho de que el cuadro está firmado: en la piedra bajo el pie izquierdo de Jesús se lee BROZINO FIORETINO.
Image © website Museo Nacional del Prado
Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617 – 1682), Sagrada Familia del pajarito, hacia 1650, óleo sobre lienzo, 144 cm x 188 cm, Madrid, Museo del Prado.
Octubre.
Contemplar este cuadro siempre produce una gran alegría, porque el pintor privilegió la dimensión sencilla y cotidiana de la vida de la familia de Jesús, que finalmente había regresado a Nazaret, como lo demuestran las herramientas de carpintero a la derecha del cuadro.
Albrecht Altdorfer, Ruhe auf der Flucht nach Ägypten, 1510, Cat. No. 638B
© Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie / Jörg-P. Anders
Link: https://we.tl/t-xo1zjQWcfQ
Albrecht Altdorfer (Ratisbona 1480 – 1538), Descanso en la huida a Egipto, 1510, óleo sobre tabla de madera de tilo, 58,2 x 39,3 cm, Berlín, Gemäldegalerie.
Mes de septiembre.
Este pequeño cuadro es sobre todo un acto de fe y devoción por parte del pintor. Así se desprende de la inscripción con la que firmó la obra, en la parte inferior izquierda, delante de la base redonda de la pila de la fuente: "El pintor Albert Altdorfer de Ratisbona ha consagrado este cuadro para su salvación a ti, Santa María, con un corazón fiel". Me conmueve su deseo de poner su mejor obra, la pintura, al servicio de su salvación. Y lo hace de forma encomiable con una obra pequeña pero muy elaborada.
© Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden - Photo by Elke Estel/Hans-Peter Klut
Andrea Mantegna (Isola di Carturo, Italia 1431 – Mantua, Italia 1506), Sagrada Familia, 1495-1500, pintura al temple sobre lienzo, 75 cm x 61,5 cm, Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister. Inv. Gal.-Nr. 51
Mes de agosto.
Este lienzo del gran pintor mantuano fue realizado casi con toda seguridad para la devoción privada. Sabemos poco de la historia del cuadro, pero si miramos fijamente y contemplamos esta obra podemos leer en los pliegues de su significado y escuchar las emociones que nos despierta.
© Tours, musée des Beaux-Arts, cliché Dominique Couineau
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, (Leiden, Países Bajos 1606 – Ámsterdam, Países Bajos 1669), La huida a Egipto, 1627, óleo sobre madera, 26 cm x 24 cm, Tours, Francia, Museo de Bellas Artes, don de Mme Benjamin Chaussemiche, 1950. Inv. 1950-13-1
Mes de julio
Es verdaderamente singular esta representación de la huida de la familia de Jesús a Egipto. Lo primero que llama la atención es el pequeño tamaño del cuadro. Esto sugiere que el todavía joven pintor, de poco más de veinte años, debió de pintar para un cliente -laico o religioso- que quería conservar la obra en su casa para su devoción privada.
Bernhard Strigel, (Memmingen 1460 – 1528), Sagrada Familia, 1505-1506, óleo sobre madera de abeto, 78 cm x 55 cm, Nuremberg, Museo Nacional Germánico
Mes de junio.
El cuadro, junto con otros nueve conservados en Núremberg, formaba parte del retablo de la capilla dedicada a Santa Ana en la iglesia parroquial de Mindelheim. La capilla era el lugar de enterramiento de las familias Rechberg y Frundsberg, que encargaron al pintor la representación de la familia de Jesús y de sus antepasados.
Maestro del retablo de San Bartolomé (activo en Colonia, Alemania del 1470 al 1510 aproximadamente), La Sagrada Familia, 1495-1500 aproximadamente, técnica mixta sobre madera de roble, 26 cm x 19,9 cm, Fráncfort, Alemania, Städel Museum.
Mes de mayo.
Desconocemos el nombre del pintor que realizó esta exquisita escena. Toma su nombre de un tríptico - actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich - que representa a San Bartolomé y a otros 6 santos, colocado inicialmente en la Cartuja de Colonia, como demuestra la representación de un monje cartujo arrodillado en el centro junto a San Bartolomé, y luego trasladado a la iglesia de Santa Columba de Colonia a instancias de un rico comerciante de la ciudad.
Francisco de Zurbarán, (Fuente de Cantos 1598 – Madrid 1664), La huida a Egipto, 1630-35, óleo sobre lienzo, 150 cm x 159 cm, Seattle, Art Museum
Mes de abril.
El episodio de la huida a Egipto solo se relata en el evangelio de Mateo: “Después que ellos [los Reyes Magos] se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes” (Mt 2, 13-15a).
El Greco, Domenikos Theotokopulos (Candia 1541 – Toledo 1614), San José y el Niño, 1597-99, óleo sobre lienzo, cm 289 x 147, Toledo, Capilla di San José
19 de marzo, solemnidad de San José
Ya puedo oír a algunos de ustedes preguntándose por qué no he elegido una imagen de la Sagrada Familia para este mes. La respuesta más sencilla es que quería, en este mes de marzo, ofrecer una dedicatoria especial a San José. En realidad, este cuadro -que personalmente encuentro maravilloso- me hizo pensar que toda la Familia de Jesús está igualmente presente. De hecho, María se encuentra en este lado del cuadro, está en la misma posición que nosotros y contempla sonriente a su pequeño Jesús que ha corrido a abrazar a su papá, a aferrarse a él confiadamente para recibir sus cariñosas caricias. Si hubiera existido una cámara fotográfica en aquella época, ¡ésta sería una foto que la Virgen tomó!
Martin Schongauer (Colmar, Francia 1440/5 – Breisach, Alemania 1491), Sagrada Familia, 1480-90, óleo sobre madera de haya roja, 26,3 cm x 17,2 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum.
Febrero.
Martin Schongauer es más famoso por su trabajo como grabador de cobre. Produjo unos 130 grabados, y la fama de sus obras, mientras era en vida, fue tan grande que un famoso pintor y grabador como Alberto Durero decidió viajar de Núremberg a Colmar para conocer en persona al artista que tanto le había inspirado. Sin embargo, como en aquella época no existían ni el WhatsApp ni la televisión, cuando llegó a Colmar se enteró de que Schongauer había muerto hacía varios meses.
Michelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel (Caprese 1475 – Roma 1564), Sagrada familia, conocida como “Tondo Doni”, 1506-07, óleo y temple sobre madera, 120 cm (diámetro), Florencia, Galería Uffizi.
Comenzamos el tema de este año con una gran obra. Es la Sagrada Familia, tal como la representa Miguel Ángel en su única pintura sobre madera ciertamente autógrafa. Estamos a principios del siglo XVI y en Florencia viven los tres mayores genios del Renacimiento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Esta tabla fue pintada para Agnolo Doni, un rico comerciante de telas, miembro destacado de la alta burguesía florentina que se casó con la noble Maddalena Strozzi el 31 de enero de 1504 (y en esa ocasión Rafael pintó los retratos de la pareja, que también se conservan en la Galería Uffizi). Esta obra fue probablemente encargada con motivo del nacimiento de la hija Maria, mientras que la elección del tema parece ser un homenaje a esta importante familia, alegrada por la llegada de su primogénita.