+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto
¡Dejémonos atraer por la esperanza!
Estimadas amigas de la UMOFC:
No cabe duda de que el tiempo vuela y, casi sin darnos cuenta, el año está por terminar. Un año sin duda con muchos retos, pero también con grandes logros por los que hay que dar gracias al Señor. Como Iglesia, el documento final de la Asamblea sinodal, que recoge el fruto de 3 años de trabajo, es, como dice el Papa Francisco, un regalo para todo el Pueblo de Dios y para el mundo. El año jubilar, que está por empezar es, sin duda, otro gran don para la Iglesia.
No hay nada que impida que las mujeres desempeñen funciones de liderazgo en la Iglesia: lo que viene del Espíritu Santo no puede detenerse.
(Documento Final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos - No. 60)
Estimadas amigas de la UMOFC:
Hemos seguido juntas el proceso sinodal que inició hace ya más de 3 años. Sé que para algunos el proceso ha sido largo y cansado, pero para muchos otros ha sido un gran regalo. Yo me quedo con lo dicho por el Papa Francisco, en el sentido de que el Documento Final con el que concluyó la segunda fase de la Asamblea Sinodal, en octubre, es un gran regalo para el propio Santo Padre, para el Pueblo de Dios y para el mundo entero. En él se recoge el fruto de los años en que nos hemos puesto a la escucha del Espíritu Santo y de unos a otros para comprender mejor cómo ser una “Iglesia sinodal” hoy. ¡Se trata del inicio de una verdadera transformación en la vida de la Iglesia!
Dios Camina con su Pueblo
110º Jornada mundial del Migrante y del Refugiado
Estimadas amigas de la UMOFC:
“Dios camina con su pueblo”. ¡Qué palabras tan llenas de sentido y esperanza nos ha propuesto el Santo Padre para celebrar esta 110 Jornada del migrante y del refugiado el próximo 29 de septiembre. Son palabras que, además de consolarnos, forman parte fundamental de la Historia de la Salvación, desde su origen y que, en nuestros días, testimonian los cientos de miles de personas que se ponen en camino hacia una “tierra prometida”, dispuestas a afrontar los riesgos e inclemencias que encontrarán en el trayecto.
Las responsables de la UMOFC vivieron en Roma una reunión de Consejo auténticamente sinodal
Queridas amigas:
Con gran alegría les dirijo este mensaje después de haber pasado cinco intensas y fructíferas semanas de trabajo en Roma. A finales de mayo, celebramos con éxito la reunión presencial del Consejo de la UMOFC 2024, con la mayoría de los miembros de nuestro Consejo. También contamos con la presencia de nuestras Representantes Internacionales y de los nuevos miembros del Consejo nombrados por Caritas Internationalis y la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).
“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39)
Día de la UMOFC 2024
Queridas amigas de la UMOFC:
Acabamos de entrar en un mes muy hermoso que es el mes de mayo, dedicado especialmente a la Virgen María. También coincide con la celebración del Día de la UMOFC, el día 13, fiesta de la Virgen de Fátima. Finalmente, en un gran número de países del mundo, este mes se celebra el Día de las Madres, tan importante y entrañable para todos. ¡Cuántas cosas hay que celebrar y agradecer en mayo!
El Día de la UMOFC nos recuerda que no estamos solas, pues formamos parte de una gran red universal de oración, acciones conjuntas y apoyo solidario en la que las mujeres católicas del mundo nos unimos para formarnos, compartir buenas prácticas, ayudarnos unas a otras y trabajar para transformar el mundo, llevando a todos la Palabra y el amor de Dios. Esta red, que se extiende a todos los rincones del mundo donde se encuentran nuestras más de 100 organizaciones, que representan a más de 8 millones de mujeres, cuenta, sin duda, con la mano amorosa del Señor y el abrazo infinito de María.
Que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas… que cese la discriminación. (Papa Francisco)
Por el papel de las mujeres: Intención de Oración del Santo Padre para el mes de abril
Queridas amigas,
Este mes, el Papa Francisco nos ha invitado a rezar "por el papel de las mujeres", un regalo que desde la UMOFC no podemos desaprovechar, uniendo nuestras voces en oración hacia un tema que nos concierne a todas. "No les neguemos a las mujeres la voz [...] Respetemos a las mujeres", nos recuerda el Papa. Este mensaje nos llama también a nosotras, mujeres, a respetarnos entre nosotras, a escucharnos, a maravillarnos de las cualidades de nuestras compañeras, a aprender de ellas y, sobre todo, a recorrer juntas el camino de la oración, rezando las unas por las otras y teniendo siempre la mirada en aquellas que más sufren. https://www.youtube.com/watch?v=MHE5EFqz-3A
Acompañar al que sufre a renacer y pasar de la oscuridad a la luz de la esperanza en el Señor Resucitado.
Creemos en Ti, Señor Jesús, creemos que contigo la esperanza renace y el camino sigue.
Estimadas amigas de la UMOFC:
Inician los días del “Triduo Pascual”, días en los que recordamos la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Empezamos con la misa del Jueves Santo que nos recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, en la que instituyó la Eucaristía y el sacerdocio, así como el lavado de pies con el que le enseñó a sus discípulos y nos enseña ahora a nosotros a servir a los demás con humildad. ¿Hemos aprendido de Jesús a servir a los demás con humildad, haciendo a un lado toda clase de protagonismos?
Informarse, Formarse y Transformarse
Prepararnos para asumir nuestro liderazgo en una Iglesia Sinodal en misión.
¡Cuántas cosas buenas han estado pasando recientemente en la Iglesia! Particularmente con el inicio del proceso sinodal y el caminar del Pueblo de Dios hacia una Iglesia de la comunión, participación y misión que se acerque más a todos, especialmente a los más necesitados y vulnerables. Con el Santo Padre a la cabeza, nos hemos puesto cada vez más en las manos del Espíritu Santo que, sin duda, nos está iluminando para descubrir los designios del Señor en este momento de la historia.
Confiemos el nuevo año a María, la Santa Madre de Dios.
Nuestro tiempo, vacío de paz, necesita de una Madre que vuelva a reunir a la familia humana (Papa Francisco).
Estimadas amigas de la UMOFC:
No cabe duda de que este nuevo año inicia en medio de conflictos y situaciones que amenazan la paz en el mundo, en las comunidades y en las familias, pero también empieza con una gran cantidad de retos, oportunidades de hacer cosas buenas y, para nosotras, mujeres de fe, con grandes motivos de esperanza. Y así quiero escribir este mensaje, como una bienvenida al nuevo año llena de luz y esperanza, confiada en que María, nuestra madre, estará caminando junto a nosotros día tras día, cuidándonos, animándonos e intercediendo para que el Señor nos de a cada una las gracias que necesitamos.
“Que la proximidad de la Navidad fortalezca nuestro compromiso de abrir caminos de paz.” (Papa Francisco)
Estimadas amigas de la UMOFC:
Termina un año y, antes que nada, hemos de dar gracias al Señor por tantas bendiciones recibidas. Para nosotros en la UMOFC, el haber tenido al Papa en Audiencia privada fue una experiencia inolvidable. Fue también maravillosa la Asamblea en Asís, donde el legado perene de San Francisco y la luz del Espíritu Santo nos guiaron para definir el rumbo que la organización tomaría los siguientes 4 años. Y ¿qué decir del Sínodo sobre la Sinodalidad? El ser testigos de un momento tan trascendental en la vida de la Iglesia y de la participación de la mujer en ella, así como el poder colaborar con el proceso sinodal, de un modo u otro, será sin duda algo para contar a las siguientes generaciones.
Unámonos todos a la Vigilia Ecuménica de Oración por la próxima Asamblea Sinodal: “Together”.
“El camino hacia la unidad de los cristianos y el camino de la conversión sinodal de la Iglesia van unidos”. Papa Francisco
Estimadas amigas de la UMOFC:
Como muchas de ustedes sabrán, el próximo 30 de septiembre se celebrará, en la Plaza de San Pedro en Roma, una vigilia ecuménica de oración para poner en manos del Espíritu Santo a los integrantes del Sínodo y los trabajos de la Asamblea. Será un evento histórico presidido por el Papa Francisco con 12 líderes de otras Iglesias y comunidades cristianas. Juntos cristianos de todas las denominaciones nos uniremos en la alabanza, el silencio y la escucha de la Palabra. Es por ello que a esta iniciativa se le ha puesto el nombre de “Together”, que en español significa juntos.
Seamos “junto con los jóvenes, audaces en abrazar el sueño de Dios y encontrar caminos para una participación alegre, generosa y transformadora para la Iglesia y la humanidad”.
(Homilía del Santo Padre. Monasterio de los Jerónimos. Lisboa, 2 de agosto de 2023)
Queridas amigas:
Hoy que termina la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud, quiero hablar con ustedes acerca de la importancia y urgencia de trabajar con y por los jóvenes. Ellos nos aportan toda su energía y creatividad; nos ayudan a estar más en contacto con el mundo y nos contagian de su alegría y entusiasmo. (Basta ver alguno de los cientos de videos que se tomaron con motivo de esta Jornada). Nosotros, mujeres de la UMOFC, podemos encontrarnos con ellos y ayudarlos a descubrir al Señor en un mundo tan polarizado, violento, injusto y carente de fe.
LA FORMACIÓN PARA UNA ESPIRITUALIDAD SINODAL ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA (Instrumentum Laboris).
Estimadas amigas:
Estamos viviendo momentos históricos en la vida de la Iglesia. Desde que en 2015 el Papa Francisco anunció que: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera para la Iglesia en este nuevo milenio”, buscamos, con la gracia del Espíritu Santo, acercarnos cada vez más a una Iglesia de la escucha; a una Iglesia de la comunión, participación y misión.
INICIEMOS JUNTAS ESTA NUEVA ETAPA DE LA UMOFC COMO ARTESANAS DE FRATERNIDAD HUMANA PARA LA PAZ.
Estimadas amigas:
¡Son tantas las bendiciones recibidas estos últimos días por la UMOFC! ¡Hay tanto por qué dar gracias al Señor!
Empecemos por el encuentro con el Papa Francisco, el pasado 13 de mayo, Día de la UMOFC. Participamos cerca de 1900 mujeres que escuchamos sus palabras y orientaciones. (Audiencia del Santo Padre con la UMOFC). El Santo Padre afirmó que “la identidad de la mujer está en peligro” por políticas e ideologías culturales que “ignoran la belleza con la que fue creada”, y subrayó la necesidad de “valorar más su capacidad de relación y donación”. Nos animó a recuperar los elementos que caracterizan su identidad y su rol en la familia y en la sociedad: “Donde no está la mujer hay soledad…que genera tristeza y toda clase de daño a la humanidad”.
Asís 2023: una Asamblea General “franciscana”.
Queridas amigas:
Cuando me pongo frente al Señor rezando por la próxima Asamblea General, las vidas de San Francisco y Santa Clara cobran mayor relevancia en mi interior, como modelos de lo que viviremos en nuestro encuentro de Asís 2023.
Francisco y Clara son santos que cambiaron, en la Edad Media, la relación de los hombres con la naturaleza. Si contemplamos la campiña de Asís, comprenderemos mejor cómo nació allí el famoso Cántico de las Creaturas. Podremos dar grandes pasos en nuestro compromiso por transformar el planeta en nuestra Casa Común. Francisco es considerado el precursor de la ecología integral. Él escuchaba a Dios a través del “libro de la naturaleza”, establecía un diálogo con los pájaros y los peces. Si profundizamos en su espiritualidad podremos encontrar la clave de lectura y aplicación de Laudato si'.
Recordar, agradecer, pedir perdón y mirar hacia el futuro.
Queridas amigas:
Al acercarnos a la culminación de este período de la UMOFC (2018-2023), creo conviene hacer memoria y balance. Recordar significa etimológicamente “traer al corazón”, re-cordar. Empezamos en África, en la Asamblea General de Dakar, con la alegría y la acogida de tantas mujeres maravillosas de nuestras organizaciones en esa región.
Agradecimiento al Papa Francisco en su 10° aniversario de pontificado.
Queridas amigas:
Quisiera agradecer, en nombre de las mujeres de la UMOFC, al Papa Francisco, quien, desde el 13 de marzo de 2013, siguiendo a sus antecesores, nos conduce a una profundización de la aplicación del Concilio Vaticano II. Para ello las invito a hacer memoria de hechos, palabras y gestos, suyos, desde el inicio de su pontificado hasta el día de hoy. Así podremos tratar de captar al menos algo de su magisterio.
La pasión por la evangelización.
Queridas amigas:
La pasión por evangelizar, es decir, el celo apostólico, es una dimensión vital para la Iglesia, nos dice el Papa en una de sus últimas catequesis de los miércoles. Me parece importante, con la gracia del Espíritu Santo y siguiendo el magisterio pontificio, profundizar en este aspecto de la finalidad de la UMOFC, que consiste en promover la corresponsabilidad de las mujeres en la evangelización.
¡Feliz y fecundo Año 2023!
San Juan XXIII dijo a las mujeres de la UMOFC: “¡Queridas hijas: grandes son vuestras responsabilidades en el mundo de hoy, que espera de vosotras la luz de vuestra fe, el ardor de vuestra esperanza y el celo de vuestra caridad! ¡Que la extensión de vuestra influencia esté en proporción a las esperanzas que despierta!” (Audiencia 03 mayo 1961).
Hacia la Asamblea General 2023 con Francisco y Clara.
Queridas amigas:
Iniciamos el 1 de noviembre 2022 la inscripción para la Asamblea General. Nuestro lema es: “Mujeres de la UMOFC: artesanas de fraternidad humana por la paz mundial”. Dos grandes santos: Francisco y Clara, nos conducen de la mano hacia Asís 2023, del 14 al 20 de mayo y hacia la audiencia privada con el Papa Francisco, el sábado 13 de mayo, en Roma.
Acoger, proteger, promover e integrar caminando hacia Asís 2023.
Queridas amigas:
Días atrás fui a la presentación de un libro autobiográfico de una mujer que pasó treinta años jugándose la vida para crear espacios en los que las víctimas de guerras y conflictos fueran protegidas. Allí volví a escuchar los cuatro verbos que nos regaló el Papa Francisco para atender el problema de los migrantes y refugiados: acoger, proteger, promover e integrar. En la oración de esta mañana, surgió espontáneamente en mi interior una plegaria que decía algo así:
El encuentro con Francisco como momento de conversión.
Todas las mujeres de la UMOFC estamos convocadas a una audiencia privada con Francisco el 13 de mayo de 2023, este acontecimiento será el umbral de nuestra Asamblea General en Asís.
En este mes de octubre, encomiendo a cada una de ustedes, mujeres de nuestras organizaciones, a Santa Teresita del Niño Jesús (a quien celebramos el 1 de este mes) para que guie nuestro camino de conversión hacia una UMOFC con estilo sinodal que se manifieste en la audiencia con el Papa y en la Asamblea 2023.
Queridas amigas:
Este mes me gustaría invitarlas a acompañarme en una acción de gracias a Dios por todo lo recibido en la UMOFC. Vienen espontáneamente a mi interior tres verbos: escuchar, compartir y crecer. Permítanme compartir con ustedes sólo algunas de las buenas noticias que últimamente he recogido y en algún caso experimentado, región por región.
Queridas amigas:
«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús» (EG 1). Así me imagino que será nuestro encuentro en la próxima Asamblea General, en Asís, del 14 al 20 de mayo 2023, precedida el 13 de mayo por una audiencia con el Papa Francisco en Roma, al que están convocadas todas las mujeres de la UMOFC. ¡Estamos muy agradecidas al Santo Padre!
Queridas amigas:
“He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes”, así empieza el relato de la Ultima Cena y de allí el título del reciente documento pontificio: Desiderio desideravi, que ha elegido el Papa Francisco para hacernos un nuevo regalo. Se trata de una especie de meditación sobre la Liturgia, para que recuperemos “el asombro” ante el misterio y nos dejemos penetrar por Quien une en sí la Verdad y la Belleza. “La belleza, como la verdad, siempre genera asombro y, cuando se refiere al misterio de Dios, conduce a la adoración” (Dd 25).
El rosto de Cristo reflejado en mujeres de la Curia Romana.
Hasta ahora en la Curia Romana, los cargos de prefecto y de secretario de los dicasterios de la Curia Roma, sólo podían ser ejercidos por quienes tenían el Orden Sagrado. Obviamente, las mujeres quedábamos excluidas.
A partir de la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium, una mujer, laica o consagrada, al igual que un obispo, un sacerdote, un religioso o un laico podrá servir a la Iglesia desde el lugar de un prefecto o de un secretario de un dicasterio.
Dice el Preámbulo del documento: “El Papa, los obispos y los demás ministros ordenados no son los únicos evangelizadores en la Iglesia... Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es un discípulo misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús". De esto deriva la participación de los laicos y laicas en las funciones de gobierno y responsabilidad.
Llamadas y llamando a la santidad.
Queridas amigas:
“El santo - o la santa - es una obra maestra de Dios” solía decir mi padre y maestro de vida espiritual, el Siervo de Dios Luis María Etcheverry Boneo, fundador de las Servidoras. Es por el Espíritu de Dios que obra en nosotras y con nosotras que podemos responder al llamado a la santidad y, a su vez, convocar a otros a caminar juntos hacia esa meta (4ª resolución de la Asamblea General de Dakar, 2018).
Mujeres constructoras de paz en una Iglesia en salida.
Querida amigas:
En estos momentos parecería de vital trascendencia nuestra toma de posición como mujeres constructoras de paz, en una Iglesia en salida.
Trabajemos como un laboratorio por la paz y la dignidad
“Paz y dignidad”, son características del esfuerzo de tantas las mujeres, aún más si somos católicas. “Católicas” significa “universales”, concretamente queremos expresar que tenemos “un corazón global” que abraza a personas y pueblos del planeta, en especial a los que más están sufriendo violencia y a quienes viven dónde su dignidad es pisoteada, sabiendo que dicha situación se ha agudizado por la pandemia.
El tejido de nuestra resiliencia.
Queridas amigas,
Esta mañana, entre las noticias de Vatican News encontré una que me hizo estremecer: “Cada minuto 15 personas en el mundo pierden la vida por falta de acceso a la sanidad, por los impactos de la crisis climática, por el hambre y por la violencia de género.” (Fuente: Informe de Oxfam, La pandemia de la desigualdad). Ante esta consternaste información ¡Dios nos libre de quedar enredadas en la “globalización de la indiferencia” que denuncia reiteradamente el Papa Francisco!
Programemos un año de aprendizaje sinodal.
Queridas amigas:
en la historia de la Iglesia ha habido muchos hitos. El principal del siglo pasado fue el Concilio Vaticano II. Como consecuencia del mismo, la Iglesia ha entrado en otro momento crucial: el sínodo 2021-2023, cuyo tema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Nunca antes en la historia de la humanidad se había hecho una consulta mayor. Es la Iglesia católica quien convoca -no solo a un grupo de obispos para hablar en nombre de su grey como en otros sínodos – a los 1400 millones de bautizados, miembros del Pueblo de Dios. Se trata de un proceso auténticamente “católico”, es decir, universal, que ha de ser conducido por el Espíritu Santo.
Sintonicémonos con el corazón de nuestra Madre en Navidad.
Queridas amigas:
“La gran tentación en los momentos de crisis o dificultad es encerrarse para cuidar lo poco que se tiene, esperando, escondidos y acariciando recuerdos, la llegada de tiempos mejores”. (Carta del Papa Francisco al FIAC, 9/11/2021). Vivir un Adviento y una Navidad “como de costumbre” puede ser una tentación fuerte en este diciembre 2021, cuando la pandemia -que no nos abandona por completo- nos ha obligado a replegarnos sobre nosotros mismos y, en cierto sentido, a frenar la marcha de nuestras organizaciones.
Familia, hogar, dignidad.
Queridas amigas:
este mes estará marcado por la Jornada Mundial de los Pobres. En su mensaje para este domingo 14 de noviembre 2021 el Papa Francisco explica que existe una “fuerte “empatía” entre Jesús y la mujer”.
A las mujeres de la UMOFC el hecho de meditar esta relación empática con Jesús, nos ha de llenar de profunda alegría y gratitud. La empatía es una actitud positiva que nos permite establecer una relación especialmente afectiva y saludable de convivencia con Jesús y de identificación y afinidad con Él, a la vez que nos asegura la reciprocidad, es decir, el saber que Él nos escucha, entiende nuestros problemas, emociones y anhelos y los hace suyos.
Hagamos visibles a las invisibles.
Queridas amigas:
El Papa Francisco nos señaló en Gaudete et exsultate a los santos “de la puerta de al lado”, refiriéndose a personas que, diariamente y sin que nadie lo advierta, viven respondiendo al llamado a la santidad. Con frecuencia se trata de mujeres que, por su bajo perfil, son “invisibles” no sólo para la prensa sino también para muchos de los que las rodean. Y lo mismo sucede con las mujeres más vulnerables. La situación de dolor, de carencias y angustias en que están inmersas, no es visible, no es noticia. Convivimos con mujeres que llevan adelante buenas prácticas y con mujeres que padecen esclavitudes modernas pero que para la mayoría de sus contemporáneos son mujeres “invisibles”.
Mensaje de la Presidente de la UMOFC para el mes de septiembre
La potencia de la oración y la penitencia
Queridas amigas,
hemos visto con horror las fotos de madres afganas arrojando a sus niños a través de cercas de alambre de púa para salvar sus vidas… desgarradores gestos de amor… Mujeres de una tierra tan sufrida. Afganistán, rico en oro y otros minerales, con estratégica posición geopolítica que sufrió diversas ocupaciones extranjeras y cuyo territorio está plagado de minas que producen unas 120 muertes por mes, entre otros padecimientos. ¡Cómo no compadecernos ante tanto dolor!
Cómo y porqué amar a los pobres
Queridas amigas:
El 13 de junio el Papa Francisco nos entregó su mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. Como todas las mujeres de la UMOFC, que deseamos “sentire cum Ecclesia”, hemos de prepararnos al igual que nuestras organizaciones, les recomiendo su lectura y meditación. Podemos rezar con él.
Sobre el supuesto “derecho humano al aborto”
1 de julio de 2021
“¡Salvemos las dos vidas!” La vida del niño por nacer y la vida de la madre, ambas son un don que la humanidad, no sólo los cristianos, ha de empeñarse en salvar y cuidar a lo largo de todo su desarrollo. Con los avances de la ciencia es cada vez más evidente que el eufemismo de “interrupción voluntaria del embarazo” es un crimen. No estamos ante una verdad de fe, sino ante una realidad que cualquier ser humano consciente y recto puede reconocer: la vida de una persona inocente, en evolución dentro del seno materno y la vida de la madre que, por motivos muchas veces justificados, corre algún tipo de riesgo.
Sagrado Corazón enséñanos a amar como Vos amás.
Queridas amigas:
Junio es el mes que tradicionalmente, tanto para grandes santos como para los más sencillos del Pueblo de Dios, está dedicado especialmente al Sagrado Corazón de Jesús. A ese Corazón que nos recuerda que Dios nos amó primero y que deseó ardientemente comer la Cena de Pascua con cada uno de nosotros. Precisamente, el Corpus Christi, la presencia del Señor en la Eucaristía, lo celebramos durante este mismo mes.
Hacia una Iglesia y una UMOFC sinodales
Queridas amigas,
Estamos intentando salir de esta pandemia que marcará la historia de la humanidad. El Papa Francisco nos repite que “de una crisis nunca salimos iguales: o salimos peores o salimos mejores”. Y nosotras, mujeres de la UMOFC, vivimos arraigadas a la fe en Cristo Resucitado que nos impulsa a vivir este tiempo pascual 2021 con la esperanza puesta en la próxima venida del Espíritu Santo para que “haga nuevas todas las cosas” (Ap 21,5).
Con corazón de madre y de padre.
Queridas amigas,
a partir del 19 de marzo pasado estamos viviendo el Año Familia Amoris Laetitia, que culminará el 26 de junio de 2022 con el 10º Encuentro Mundial de las Familias, en Roma. Al mismo tiempo, como ustedes saben, el Papa Francisco nos regaló una bellísima carta, Patris corde, el 8 de diciembre de 2020, con la que dio inicio al Año de San José. Ambas celebraciones se dan la mano y constituyen para nosotras una fuente de gracia para desarrollar en nosotras un corazón de madre y de padre.
MENSAJE DE LA PRESIDENTE DE LA UMOFC
Ahora más que nunca, en la situación provocada por el Coronavirus, las mujeres nos sentimos corresponsables, junto a los varones, de pensar y reflexionar sobre Fratelli tutti para sensibilizar y educar en dirección a la aplicación del tesoro que significa para la humanidad, la encíclica. De ese modo pasaremos de la incertidumbre en que vivimos a la certeza del objetivo a lograr: fraternidad-sororidad y amistad social, de la indiferencia al compromiso, del individualismo consumista a la generosa solidaridad, del aislamiento al tejido social, de las declaraciones a los hechos.
Un hospital de campaña para curar a los damnificados y a la creación.
La crisis del Coronavirus no es sólo sanitaria, también repercute en muchos ámbitos: economía, política, nuestro entorno familiar y el de nuestras organizaciones. No estaba presente en los bestsellers de ciencia ficción ni en el imaginario colectivo. Esta crisis global y compleja agrava las penurias climáticas, migratorias, discriminatorias, esclavizantes ya existentes en la humanidad. “Quienes no miran la crisis a la luz del Evangelio, se limitan a hacer la autopsia de un cadáver: miran la crisis, pero sin la esperanza del Evangelio, sin la luz del Evangelio.” (Papa Francisco a la Curia Romana, 21 diciembre 2020).
Mujeres de la UMOFC: orantes, fraternas y misioneras
Queridas amigas:
Estamos viviendo un año particular en la historia humana porque intentamos salir de la crisis global generada por el Covid-19. El virus empeoró las situaciones de injusticia y las tragedias que ya gran parte de la humanidad y nuestro planeta sufrían. Como nos suele recordar el Papa: de una crisis nunca se sale igual, sino mejor o peor.
Trabajar juntas para una cultura del cuidado.
Queridas amigas:
comenzamos este año con un fuerte y tierno impulso del Santo Padre: “animo a todos a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para superar tantas desigualdades sociales. Y esto será posible sólo con un fuerte y amplio protagonismo de las mujeres, en la familia y en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales. (…) La promoción de la cultura del cuidado requiere un proceso educativo y la brújula de los principios sociales se plantea con esta finalidad, como un instrumento fiable para diferentes contextos relacionados entre sí. Me gustaría ofrecer algunos ejemplos al respecto.
Junto a María tejamos con humanidad las tramas de nuestro tiempo
Queridas amigas:
“«Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer» (Ga 4,4). Nacido de mujer: así es cómo vino Jesús (…) En el vientre de una mujer, Dios y la humanidad se unieron para no separarse nunca más. También ahora, en el cielo, Jesús vive en la carne que tomó en el vientre de su madre.” (Papa Francisco, homilía 1 de enero 2020)
Pasemos del “los otros” al “nosotros”
MENSAJE DE LA PRESIDENTE GENERAL DE LA UMOFC PARA EL MES DE NOVIEMBRE
Queridas amigas:
Si escuchamos a Jesús
Acogida de la encíclica “Fratres Omnes”
Queridas amigas,
este mes de octubre 2020 se abrirá para la Iglesia y el mundo con una nueva encíclica que lleva por título Fratres Omnes. Será como un rayo de sol en medio de la neblina de incertidumbre que rodea nuestro planeta. Contrariamente a lo que sucede durante el confinamiento, en que todo se paraliza o disminuye, el Espíritu Santo está desarrollando su potente actividad a través del magisterio del Papa.
Queridas amigas,
“Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra «Sínodo». Caminar juntos —laicos, pastores, Obispo de Roma— es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica” (50 Aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos), nos decía el Papa Francisco hace cinco años.
COMUNICACIÓN PARA LA COMUNIÓN
El Papa, el 27 de marzo pasado en esa extraordinaria oración desde la plaza de San Pedro, nos señalaba lo que dejamos atrás: “La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad”, nos decía, haciéndonos ver que hemos perdido la seguridad de nuestras agendas, proyectos y rutinas. “Se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos” pues ha caído nuestro orgullo occidental de sentirnos omnipotentes señores de la ciencia y del progreso.
Con motivo del Día Mundial contra la Trata, 30 de julio de 2020, nuestra Presidente General, María Lía Zervino, grabó un mensaje para recordarnos que todas las formas de esclavitud moderna son crímenes contra la humanidad.
MUJERES COMO CAMPANAS QUE RETIÑEN.
Queridas amigas:
¡Qué lindo es escuchar el sonido de las campanas al llegar a una ciudad! ¡Qué lindo es percibir el eco de una mujer cuando ha sido plenamente mujer en su vida!
La Laudato Si es nuestra hoja de ruta como mujeres de fe.
Queridas amigas:
el Papa Francisco, hace cinco años, nos regaló un nuevo “tesoro” de Doctrina Social de la Iglesia: la Laudato Si’. Hoy ratificamos que se trata de una encíclica profética. La pandemia del coronavirus ha demostrado la profunda conexión e interdependencia de todos los que habitamos en la Casa Común.
María es modelo para la UMOFC
especialmente en esta crisis.
Queridas amigas:
María es modelo de mujer resiliente. ¿Quién sino Ella tuvo la capacidad de afrontar la crisis de la Pasión y Muerte de su Hijo? ¿Quién como Ella se sobrepuso al cambio que significó tomar a los cristianos como “hijos” a partir de la Resurrección? “La Iglesia es mujer”, nos dice reiteradamente el Papa Francisco. En el contexto de la globalización del Coronavirus, María, mujer resiliente por antonomasia, es el modelo que nos enseña qué pasos dar en el camino hacia la santidad, en particular a quienes tenemos una responsabilidad de liderazgo en la Iglesia, como es el caso de cada una de las mujeres de la UMOFC.
Que la pandemia que nos confina en nuestras casas sea nuestra Pascua.
Queridas amigas,
esta es “nuestra hora”. Es la hora de nuestra conversión cuaresmal para transformar “un tiempo de pandemia” en “un tiempo pascual”. Es nuestro “kayros” (el tiempo designado en el plan de Dios) para renacer con Jesús a una nueva vida. La Iglesia nos guía a la con-versión, o sea a recibir la gracia de cambiar la “versión” de nuestra vida frente a la gran prueba que actualmente acosa a la humanidad.
Queridas amigas,
les escribo mirando un crucifijo, que me habla del amor de nuestro Dios que se ha hecho cercano, que ha querido mostrar su debilidad hasta su muerte en la Cruz, para acompañarnos, para guiarnos por el camino de la Salvación.
Queridas amigas,
quisiera este mes contarles por qué, cómo y para qué hemos celebrado en Roma el Día Internacional de la Mujer, con un encuentro ecuménico e interreligioso, con mujeres líderes desde la perspectiva: musulmana, budista, hinduista, ecuménica y católica. Lo hemos realizado en colaboración con el Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso y el patrocinio de las Embajadas ante la Santa Sede de Países Bajos, Austria, Filipinas y Argentina.
Llamadas a compartir lo recibido
Queridas amigas:
el 10 de enero tuvimos una audiencia privada con el Papa Francisco. Ante semejante don para la UMOFC, decidí contarles esta maravillosa experiencia, como mensaje del mes de febrero 2020. ¡Qué gracia inmensa para compartir!
Fuimos con el Padre Gerry, nuestro Asistente Eclesiástico, y Andrea Ezcurra, consejera por Argentina que sólo por unos meses está en Roma, interinamente a cargo de la secretaría.
Año 2020: la UMOFC en salida.
Queridas amigas:
por la gracia de Dios iniciamos un nuevo año de vida. También la UMOFC está llamada a dar a luz un nuevo año de vida. Basadas en nuestra larga trayectoria, en nuestra riquísima historia, vamos hacia el 110 aniversario de nuestra fundación que celebraremos durante el 2020. Es un tiempo propicio para nuestro crecimiento. Y como nos requiere el magisterio pontificio actual, la UMOFC en crecimiento significa: “la UMOFC en salida”.
Promotoras de la revolución de la ternura del Niño Jesús.
Hace pocos días tuve la gracia de poder hacer un retiro espiritual. Ustedes, queridas mujeres de la UMOFC, estuvieron siempre presentes en mis oraciones, recé por sus intenciones y di gracias por sus dones y riquezas. Pude hacerlo en una casa de retiro en las afueras de Roma, a cargo de una comunidad internacional de religiosas. Estas hermanas, provenientes de diferentes continentes, con sus distintas lenguas, me recordaban la diversidad de rostros y culturas que caracterizan nuestros encuentros: asambleas, consejos, conferencias regionales, encuentros de formación en streaming.
LA UMOFC Y LAS NUEVAS GENERACIONES
Mensaje de la PG para noviembre 2019
María Lía Zervino, Servidora
"Cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25,40) nos dice Jesús.
Que nuestro camino hacia la santidad nos lleve, queridas amigas, al cuidado y a la promoción de las nuevas generaciones.
FIDELIDAD A LA IGLESIA, SIGUIENDO SIEMPRE A PEDRO
Mensaje de octubre 2019 de la Presidente de la UMOFC
María Lía Zervino, Servidora
El 1º de octubre celebramos litúrgicamente a Santa Teresa de Lisieux. San Juan Pablo II, al proclamarla doctora de la Iglesia, dijo que ella había recibido del Maestro “la ciencia del amor divino”; es por eso que, en este mes, las invito a dejarnos “contagiar” por el ejemplo de su vida.
La Amazonia arde: la vida se extingue.
Queridas amigas,
¿Qué haremos nosotras, mujeres de la UMOFC, frente a este flagelo que ataca nuestro planeta? Acaso ¿no nos caracterizamos por ser “portadoras de agua viva” en nuestra última Asamblea General de Dakar, en octubre 2018?
La mejor parte que no nos será quitada
“Darlyn, Jakelin, Felipe, Juan, Wilmer, Carlos” son los nombres de los niños que cantaron a coro quienes yacían en forma de cruz en el piso del Senado (de USA). Según informa Vatican News, esos niños migrantes murieron en instalaciones de custodia del gobierno federal. Laicos, religiosos y religiosas antes de efectuar dicha desobediencia civil habían rezado en el jardín del Capitolio (Washington), escuchado testimonios de migrantes aterrorizados por la idea de perder a sus hijos y habían leído mensajes de los obispos que apoyaban la protesta contra la política migratoria, en particular para con las familias y los niños. Los manifestantes, incluidos sacerdotes y religiosas, fueron arrestados por la policía.
Mujeres de la UMOFC: manos a la obra
El domingo 9 de junio recibiremos al Espíritu Santo. Pentecostés. ¡Qué fuente de gracia y de conversión para todas nosotras! “Cuando venga… el Espíritu de la Verdad… él dará testimonio de mí. Y ustedes también darán testimonio…” (Jn 15, 26)
Queridas amigas:
hoy tuve la posibilidad de ir a la iglesia de San Pietro in Vincoli, un templo muy visitado ya que custodia las cadenas con que el apóstol Pedro fue encarcelado y contiene la extraordinaria escultura del Moisés de Miguel Ángel. Allí, delante del Santísimo Sacramento, pedí al Señor su inspiración para escribirles a ustedes el mensaje de mayo 2019.
El 13 de mayo, fecha elegida para celebrar la fundación de la UMOFC, cumpliremos por la gracia de Dios 109 años.
Esta es la carta que nuestra Presidente General y nuestro Asistente eclesiástico escribieron al Cardenal Ranjit para expresar sus más sentidas condolencias por las víctimas de los ataques en Sri Lanka.
Eminencia,
con profundo dolor le escribimos en nombre de todas las mujeres católicas de las organizaciones miembros de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), para expresarle nuestra cercanía espiritual y entrañable compasión por las víctimas, los heridos, sus familiares y la entera comunidad católica trágicamente afectada.
María estaba de pie junto a la Cruz (cfr. Juan 19, 25)
Estamos en Cuaresma y pronto entraremos en la Semana Santa. Les propongo que vivamos este camino hacia la Pascua de la mano de María para renacer por Ella, con Jesús, a una nueva vida.
Como mujeres de la UMOFC entramos en un período nuevo, que requiere lo mejor de cada una de nosotras y de nuestras organizaciones, para seguir las huellas que, en la Iglesia y en el mundo, traza nuestro Santo Padre Francisco, quien hoy nos dice: “En el corazón de la Iglesia, resplandece María” (Christus Vivit, 25/3/2019).
Hoy en día, ¿podemos sostener que las mujeres somos promotoras de esperanza cuando hay llagas que están al rojo vivo? Un planeta que grita por la destrucción que le estamos infligiendo los seres humanos, y seres humanos, en particular mujeres y niños, que están sometidos a esclavitud, desprecio y discriminación y cuyo grito queremos acallar.
En febrero de 2019 ¿qué temperatura tenemos?
Tomemos la temperatura al mundo de hoy. En el hemisferio norte solemos padecer mucho frío y en gran parte del hemisferio sur, mucho calor. Pero usemos el termómetro para medir las temperaturas de nuestra sociedad.
Querido Papa Francisco,
hoy las mujeres de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), rezamos de un modo especial por usted y le deseamos un ¡¡¡muy feliz y santo cumpleaños!!!
María y la Iglesia son una madre
Queridas amigas, el 1 de enero celebramos a solemnidad de María Madre de Dios.
Tanto María como la Iglesia, conciben y en Navidad dan a luz, por la gracia del Espíritu Santo.
Por participación en la maternidad de la Santísima Virgen y de la Iglesia, las mujeres que pertenecemos a una organización miembro, por la gracia del Espíritu Santo, estamos dando a luz un nuevo período en la historia de la UMOFC.
Pero… ¿Cómo dar a luz hoy? Aplicando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de 2019. El Santo Padre nos habla de que la responsabilidad política no sólo es de quien gobierna sino que pertenece a cada ciudadano.
Queridas amigas, nuestro compromiso político –que es una de las más altas expresiones de la caridad– nos debe conducir a ocuparnos en el futuro de la vida humana y del planeta: de las mujeres y de sus hijos en gestación, de los más jóvenes y de los más vulnerables de la familia.
Les deseo que esto forme parte de nuestra espiritualidad, de nuestra oración diaria y de nuestro empeño en la acción, tal como el Espíritu Santo nos inspiró en nuestras resoluciones de la Asamblea General de Senegal.
Y que ¡El Verbo, que se hizo carne, habite entre nosotros! ¡Que tengan un Feliz y Santo Año!
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 52 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Este mensaje del mes de diciembre 2018 contiene tres puntos: hacer propia la exhortación del Papa Francisco en este primer domingo de Adviento, ofrecer una palabra a las jóvenes y un dar gracias.
Queridas amigas:
permítanme presentarles mi visión de la UMOFC y luego su estructura y funcionamiento.
Cada persona, cada ser viviente y cada organización, si no crece, disminuye poco a poco y finalmente muere. Y Jesús nos ha dicho : « Por sus frutos los conoceréis » (Mt 7, 16)
Estamos entrando en el tiempo de Adviento. Después del Jubileo del Año Extraordinario de la Misericordia continuamos experimentando la misericordia de Dios en nuestra vida cotidiana. El Adviento es el tiempo de la memoria, la invocación y la espera de la venida del Señor. El Adviento nos lleva al corazón del misterio cristiano. Necesitamos estar vigilantes y preparadas para entrar en el misterio de la Encarnación de Cristo, de Su morada entre nosotros.
Marana thà!
Estimadas amigas,
Como saben, el Papa Francisco ha decidido elevar la memoria de Santa María Magdalena ( 22 de julio) a la dignidad de una fiesta litúrgica.
Su decisión fue tomada, según el Secretario de la Congregación para el Culto Divino, Arzobispo Mons. Roche, para "reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la Nueva Evangelización y la grandeza del misterio de la Divina Misericordia". Él también afirmó que "Santa María Magdalena es un ejemplo de evangelización verdadera y auténtica; ella es un evangelista que anuncia los alegres y centrales mensajes de Pascua ", y ha añadido que" el Santo Padre Francisco tomó esta decisión precisamente en el contexto del Jubileo de la Misericordia para significar la importancia de esta mujer quien mostró un gran amor por Cristo y fue muy querida por el Señor".
La UMOFC, cuyo objetivo consiste en difundir la Buena Noticia en todo el mundo, se complace con la decisión del Santo Padre y quiere dar un significado especial a esta fiesta. Solicitamos que durante la celebración de la Santa Misa de ese día, recordemos a las presidentas generales que han fallecido pidiéndoles que apoyen a la UMOFC en su compromiso. Fueron mujeres que trabajaron incansablemente en la viña del Señor para contribuir a la construcción de la Iglesia en todo el mundo.
Otra mujer que merece estar en nuestra memoria durante dicha celebración es Jacqueline Stuyt, una señora inglesa que dejó un legado a la UMOFC en un momento muy delicado. Podemos añadir, en nuestras oraciones, a todas las responsables de nuestras organizaciones a nivel local que trabajan duramente para la promoción de la dignidad de todas las mujeres.
Santo Tomás de Aquino se refiere a Santa María Magdalena como el "Apóstol de los Apóstoles" (Apostolorum Apostola) "por lo cual es correcto que la celebración litúrgica de esta mujer tenga el mismo grado que la celebración de los apóstoles en la general dentro del Calendario romano, y brille una luz en la tarea especial de esta mujer, que es un ejemplo y modelo para todas las mujeres de la Iglesia ". (ibid)
Les deseo una ¡alegre y santa fiesta de Santa María Magdalena!
Maria Giovanna Ruggieri
Presidenta General de la UMOFC
Queridas amigas,
este mes añadiremos intenciones especiales en nuestras oraciones diarias por nuestra Asamblea General en Senegal.
Que nuestro encuentro sea un acontecimiento de oración, comunión, amistad, aceptación y apoyo mutuo.
Humildemente pido a todas las que no pueden participar que hagan sentir a las participantes su cercanía y apoyo. Cada organización, cada miembro puede encontrar su propia manera de ofrecer oraciones por la Asamblea General de la UMOFC.
8 de marzo 2016 Día de la Mujer
La celebración anual del 8 de marzo, Día de la Mujer, nos invita a reflexionar acerca de las mujeres en las distintas realidades donde la UMOFC se ha comprometido desde hace más de 100 años para el respeto y la promoción de la dignidad de las mujeres en todos los campos. Muchos pasos se han dado pero todavía queda un largo camino por recorrer.
El Papa Francisco nos anima mucho, en su mensaje dirigido a todo el mundo y pide a cada uno de nosotros un cambio profundo de nuestra sensibilidad: “La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones” (EG 103).... y subraya que “las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente”. (EG 104)
El Papa Francisco contempla la presencia de María entre los apóstoles en esta misma perspectiva de evaluación de la contribución de las mujeres: “En la Iglesia las funciones «no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros». De hecho, una mujer, María, es más importante que los obispos. Aun cuando la función del sacerdocio ministerial se considere «jerárquica», hay que tener bien presente que «está ordenada totalmente a la santidad de los miembros del Cuerpo místico de Cristo». Su clave y su eje no son el poder entendido como dominio, sino la potestad de administrar el sacramento de la Eucaristía; de aquí deriva su autoridad, que es siempre un servicio al pueblo. Aquí hay un gran desafío para los pastores y para los teólogos, que podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la Iglesia”. (EG 104)
El Magisterio nos interpela, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ¿cómo podemos participar activamente en dicho proceso? Como mujeres de la UMOFC queremos entretejer relaciones significativas con todas las mujeres y hombres para contribuir a la globalización de la ternura, tal y como lo desea el Papa Francisco.
Somos mujeres que trabajamos a diario en nuestras comunidades cristianas y en nuestras sociedades por el respeto de la dignidad de cada persona, somos mujeres que cuidan de sus familias, que contribuyen por su profesión al desarrollo y progreso tratando de construir puentes de reconciliación y perdón en las realidades más difíciles.
Dirigimos nuestros corazones hacia aquellas mujeres que son perseguidas, que son objeto de la violencia, las mujeres que a causa de la miseria y de la pobreza son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, que se someten a la maternidad subrogada en nombre de una falsa libertad de acción.
Queremos expresar nuestra solidaridad a aquellas mujeres que se ven obligadas a abandonar su propio país a causa de las guerras, las persecuciones, los cambios climáticos y la pobreza.
Deseamos dedicar este 8 de marzo a las cuatro hermanas de Madre Teresa brutalmente asesinadas en Yemen, mártires de nuestro tiempo, mártires de la misericordia.
Maria Giovanna Ruggieri
Presidenta General de la UMOFC
El próximo mes celebraremos nuestra Asamblea General en Dakar.
Todas las mujeres de la UMOFC están rezando para que sea un verdadero momento de comunión, intercambio, amistad, testimonio vivo de la Iglesia, esposa de Cristo, que “ha sido enviada por Cristo Resucitado a trasmitir a los hombres la remisión de los pecados, y así hacer crecer el Reino del amor, sembrar la paz en los corazones, a fin de que se afirme también en las relaciones, en las sociedades, en las instituciones” (Papa Francisco, Regina Coeli 7 abril 2013).
En el Oficio de Lecturas propuesto para celebrar la Asunción de Nuestra Señora, encontramos un pasaje tomado de la carta a los Efesios (1,16 - 2,10) en la cual San Pablo declara que Dios "nos resucitó con él y nos dio un lugar con él en el cielo, en Cristo Jesús" (2,6). Esto puede suceder debido a la inmensa misericordia, el perdón de nuestro Creador. El mismo perdón que Jesús mostró a la mujer en la casa de Simón (Lc 7,48).
En nuestro camino hacia Dakar, debemos reflexionar cada vez más sobre los desafíos que enfrentamos para encontrar juntas las mejores acciones para contribuir a llevar la justicia y la paz a una indiferencia tan globalizada.
Hemos celebrado Pentecostés hace unas semanas.
El poder del Espíritu Santo impulsó, fortaleció a los apóstoles para que recorrieran todo el mundo llevando Buena Nueva. Las mujeres de la UMOFC se comprometen a ser portadoras de "aguas viva" donde la gente tiene sed, donde no son respetadas, donde la vida no se preserva, donde se pisotea la dignidad humana, donde la gente sufre por el hambre, los conflictos, las persecuciones, guerras.
Este mes está dedicado a la Virgen María y queremos poner bajo su protección especial nuestro camino hacia la Asamblea General y toda la vida de la UMOFC. Este año, el 13 de mayo, día de la UMOFC, se celebra el domingo, así que tenemos la posibilidad de hacer participar a más personas en la celebración.
¡Este mes inicia con el Domingo de Pascua! ¡Qué día tan alegre para los cristianos! ¡La primavera de nuestra esperanza! El don gratuito de la salvación ofrecido por el Señor misericordioso a través de Jesús que se ofreció a sí mismo para expiar nuestros pecados.
En este mes, que nos preparamos a la celebración más importante de nuestra fe, la muerte y resurrección de nuestro Salvador, también celebramos la fiesta de la Anunciación. María es el icono de la portadora “de agua viva”, ella es la que aceptó dar una carne humana a nuestro Señor. Ella admite que es consciente de su pobre realidad humana, sus límites, pero acepta el designio de Dios con benevolencia.
Este mes queremos comenzar nuestra preparación para la Asamblea General que se celebrará el próximo mes de octubre.
Las mujeres de la UMOFC están deseosas de avanzar hacia Dakar para celebrar juntas nuestra Asamblea General. Mujeres de la UMOFC: portadoras de "agua viva".
El agua acompaña siempre los milagros que Jesús realiza en presencia de María, su Madre. María, que lo acompaña siempre, al inicio visitando a su prima Isabel y al final siguiendo a Jesús a Jerusalén, es nuestro mejor ejemplo como portadora de agua viva.
Queridas amigas,
¡Santo y Feliz Año Nuevo 2018!
Este año, las mujeres de la UMOFC estarán empeñadas en la preparación de nuestra Asamblea General que se celebrará en Dakar el próximo mes de octubre.
Durante este mes, nos preparamos a celebrar la encarnación de nuestro Señor Jesús. Como dice San Pablo en su hermoso himno: Jesús, “siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre” (Ph 2, 6-7).
Este mes comienza con la celebración del Día de Todos los Santos. Es nuestra fiesta, porque todos estamos llamados a santificarnos. Lumen Gentium, la Constitución dogmática del Concilio Vaticano II, dedica el 5º capítulo a la explicación de la vocación universal a la santidad en la Iglesia.
Este mes está dedicado de manera especial a la Misión de la Iglesia. “La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre”. (Ad Gentes 2)
El Papa Francisco, durante la audiencia general de los miércoles, continúa sus catequesis sobre la ESPERANZA.
Como mujeres de la UMOFC, tenemos la responsabilidad de sembrar esperanza, especialmente en la familia, entre los jóvenes y personas que sufren con una atención específica a las mujeres.
El 29 de julio se cumplieron cuatro años del secuestro de un misionero, el padre Fausto Dall'Oglio, en Siria. Es un jesuita que, en la década de 1980, restableció en Siria la comunidad monástica católica-siria de Mar Musa (Monasterio de San Moisés de Abisinia), heredera de una tradición cenobítica y eremita que data del siglo VI. El monasterio, situado en el desierto al norte de Damasco, también acoge a miembros de la religión ortodoxa.El padre Fausto Dall'Oglio está fuertemente comprometido en el diálogo interreligioso con el mundo islámico. Ha decidido comprometerse con este objetivo convencido de que el único camino hacia la paz es el diálogo y el respeto mutuo.
En este mes, celebramos la fiesta de Santa María Magdalena, “Apostola Apostolorum”, Apóstol de los Apóstoles. Ella fue una discípula de Jesús, siguiéndole hasta su crucifixión, y el primer testigo de su resurrección. Ella dio a los apóstoles la buena noticia de la resurrección. Esta es la razón dada por la Congregación para el Culto Divino de la Santa Sede cuando el año pasado se estableció su fiesta. Así mismo, esta decisión fomentó la atención y la reflexión sobre el papel de la mujer en la misión de la Iglesia.
Este mes adoramos de una manera especial el Corazón de Jesús. Queremos poner bajo Su Sagrado Corazón también nuestro compromiso: "Un minuto por la paz". En todo el mundo necesitamos paz. Cada día recibimos noticias sobre ataques terroristas; algunos se vuelven virales, otros son menos conocidos porque suceden en países que no están bajo los focos.
Este mes dedicado a la Virgen también cuenta con la celebración del día de la UMOFC, el día 13, memoria de la aparición de Nuestra Señora de Fátima. Y este año es el centenario de la Aparición. Esto representa un estímulo adicional para continuar nuestro compromiso con la UMOFC a todos los niveles. Hemos de ser responsables en la promoción de las mujeres y cada una de nosotras ha de estar involucrada en tal tarea.
Este mes celebraremos el momento más importante, el culmen de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro Salvador. Si pensamos en Jesús ofreciéndose por nuestra salvación no podemos ignorar la misericordia de Dios. Esta está presente en la liturgia que celebramos.
El título de la Carta Apostólica “Misericordia et Misera” hace referencia a dos palabras utilizadas por San Agustín “para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera”.
Siguiendo con la reflexión sobre la carta apostólica Misericordia et Misera, necesitamos meditar sobre la misericordia. El Papa Francisco sugiere que esta “pide ser siempre celebrada y vivida en nuestras comunidades. En efecto, la misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio. Todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre.” (MM1)
Al final del año de la Misericordia que acabamos de vivir, el Papa Francisco escribió una carta apostólica, “Misericordia et Misera”, en la que nos alienta a “mirar hacia adelante y comprender cómo seguir viviendo con fidelidad, alegría y entusiasmo la riqueza de la misericordia divina. Nuestras comunidades continuarán con vitalidad y dinamismo la obra de la nueva evangelización en la medida en que la «conversión pastoral», que estamos llamados a vivir, se plasme cada día, gracias a la fuerza renovadora de la misericordia. No limitemos su acción; no hagamos entristecer al Espíritu, que siempre indica nuevos senderos para recorrer y llevar a todos el Evangelio que salva.”(MM5)
El 20 de noviembre la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en Roma se cerrará, y el año extraordinario del Jubileo de la Misericordia se terminará. Seguimos con la reflexión sobre las letras de la palabra “MISERICORDIA”.
Las palabras de este mes son Impavidez y Prontitud.
Es significativo reflexionar sobre estas palabras en un mes que empieza con la Fiesta de Todos los Santos. Estamos seguras de que los que ahora están en cielo demostraron en su vida impavidez y prontitud.
“Ser impávido significa no dejarse intimidar por las dificultades, como Daniel en el foso de los leones o David frente a Goliat; significa actuar con audacia y determinación; sin tibieza, «como un buen soldado» (cf. 2 Tm 2,3-4); significa ser capaz de dar el primer paso sin titubeos, como Abraham y como María”.
Vamos a continuar con el análisis acróstico de la palabra principal de este Jubileo: MISERICORDIA.
Este mes las palabras son: espiritualidad y humanidad.
“La Espiritualidad es la columna vertebral de cualquier servicio en la Iglesia y en la vida cristiana. Esta alimenta todo nuestro obrar, lo corrige y lo protege de la fragilidad humana y de las tentaciones cotidianas. La humanidad es aquello que encarna la autenticidad de nuestra fe. Quien renuncia a su humanidad, renuncia a todo. La humanidad nos hace diferentes de las máquinas y los robots, que no sienten y no se conmueven. Cuando nos resulta difícil llorar seriamente o reír apasionadamente —son dos signos—, entonces ha iniciado nuestro deterioro y nuestro proceso de transformación de «hombres» a algo diferente. La humanidad es saber mostrar ternura, familiaridad y cortesía con todos (cf. Flp 4,5). Espiritualidad y humanidad, aun siendo cualidades innatas, son sin embargo potencialidades que se han de desarrollar integralmente, alcanzar continuamente y demostrar cotidianamente”.
¡Santo y feliz tiempo pascual!
La alegría del centro de nuestra fe se ha entenebrecido por el terrible asesinato de las familias cristianas paquistaníes que estaban celebrando Pascua.
Continuamos nuestra reflexión sobre las letras de la palabra MISERICORDIA. Este mes las palabras sugeridas por el Papa Francisco son Ejemplo y Fidelidad.
Este mes celebramos el Día de la UMOFC, que es un momento extraordinario para reflexionar y orar respecto de nuestro compromiso.
Con la alegría del don recibido en la Amoris Laetitia vamos a continuar meditando acerca de la palabra MISERICORDIA a partir del acróstico sugerido por el Papa Francisco.
Este mes las palabras son “razonabilidad” y “amabilidad”. En su explicación el Papa Francisco afirma que “la racionalidad sirve para evitar los excesos emotivos, y la amabilidad para evitar los excesos de la burocracia, las programaciones y las planificaciones. Son dotes necesarias para el equilibrio de la personalidad...Todo exceso es indicio de algún desequilibrio, tanto el exceso de racionalidad, como el exceso de amabilidad”. (Discurso a la Curia, diciembre 2015)
Este mes está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Continuamos con la meditación de las letras que forman la palabra "misericordia" según el esquema seguido por el Papa Francisco durante una reunión celebrada el 21 de diciembre de 2015.
Este mes las palabras son inocuidad y determinación. “Inocuidad y determinación. La inocuidad, que hace cautos en el juicio, capaces de abstenernos de acciones impulsivas y apresuradas, es la capacidad de sacar lo mejor de nosotros mismos, de los demás y de las situaciones, actuando con atención y comprensión. Es hacer a los demás lo que queremos que ellos hagan con nosotros (cf. Mt 7,12; Lc 6,31). La determinación es la capacidad de actuar con voluntad decidida, visión clara y obediencia a Dios, y sólo por la suprema ley de la salus animarum” (cf.CIC can. 1725).
Después del cierre oficial del Año del Jubileo de la Misericordia continuamos con nuestra reflexión acerca de las características indicadas por el Papa Francisco en su discurso a la Curia Romana en diciembre de 2015. Esta vez se trata de la última letra de la palabra MISERICORDIA, la A que corresponde a las palabras atendibilidad y sobriedad.
Para el Papa “El atendible es quien sabe mantener los compromisos con seriedad y fiabilidad cuando se cumplen, pero sobre todo cuando se encuentra solo; es aquel que irradia a su alrededor una sensación de tranquilidad, porque nunca traiciona la confianza que se ha puesto en él. La sobriedad —la última virtud de esta lista, aunque no por importancia— es la capacidad de renunciar a lo superfluo y resistir a la lógica consumista dominante. La sobriedad es prudencia, sencillez, esencialidad, equilibrio y moderación. La sobriedad es mirar el mundo con los ojos de Dios y con la mirada de los pobres y desde la parte de los pobres. La sobriedad es un estilo de vida que indica el primado del otro comoprincipio jerárquico,y expresala existencia comola atención y servicio a los demás. Quien es sobrio es una persona coherente y esencial en todo, porque sabe reducir, recuperar, reciclar, reparar y vivir con un sentido de la proporción”.
La solemnidad de la Asunción de la Virgen al Cielo se sitúa en el centro de este mes de agosto.
Una solemnidad que nos recuerda nuestro objetivo final, la tarea de nuestra vida. Durante este año del Jubileo de la Misericordia hemos tenido muchas ocasiones para reflexionar acerca de la misericordia de Dios. Continuamos, como todos los meses, la meditación de las palabras dadas por el Papa Francisco para vivir plenamente la experiencia de la misericordia. Este mes las palabras son honestidad y madurez.
“La honestidad es la rectitud, la coherencia y el actuar con sinceridad absoluta con nosotros mismos y con Dios. La persona honesta no actúa con rectitud solamente bajo la mirada del vigilante o del superior; no tiene miedo de ser sorprendido porque nunca engaña a quien confía en él. El honesto no es prepotente con las personas ni con las cosas que le han sido confiadas para administrarlas, como el «siervo malvado» (Mt 24,48). La honestidad es la base sobre la que se apoyan todas las demás cualidades”.
Madre Teresa será canonizada el domingo 4 de septiembre. Ella es el símbolo de la humildad. Respetuosidad y humildad: son las dos palabras que abordaremos este mes siguiendo el esquema del Papa Francisco sobre las letras de la palabra MISERICORDIA.
La respetuosidad es una cualidad de las almas nobles y delicadas; de las personas que tratan siempre de demostrar respeto auténtico a los demás, al propio cometido, a los superiores y a los subordinados, a los legajos, a los documentos, al secreto y a la discreción; es la capacidad de saber escuchar atentamente y hablar educadamente. La humildad, en cambio, es la virtud de los santos y de las personas llenas de Dios, que cuanto más crecen en importancia, más aumenta en ellas la conciencia de su nulidad y de no poder hacer nada sin la gracia de Dios (cf. Jn 15,8). Podemos ver en el comentario sobre estas dos palabras una especie de espejo de la Madre Teresa, un modelo para la UMOFC, especialmente para aquellas que tienen alguna responsabilidad dentro de la UMOFC. Madre Teresa nos recuerda la prioridad que adoptamos en Fátima: en el servicio de los sufrientes del mundo.
El 20 de septiembre 2016, Día Mundial de Oración por la Paz titulada: "Sed de paz, religiones y culturas en diálogo" se celebró en Asís. Durante este evento el Papa Francisco, en su discurso, anima a reaccionar contra el “virus que paraliza, que vuelve inertes e insensibles, una enfermedad que ataca el centro mismo de la religiosidad, provocando un nuevo y triste paganismo: el paganismo de la indiferencia .No podemos permanecer indiferentes. Hoy el mundo tiene una ardiente sed de paz. En muchos países se sufre por las guerras, con frecuencia olvidadas, pero que son siempre causa de sufrimiento y de pobreza”.
Como mujeres de la UMOFC, ¿cómo podemos luchar contra este virus?
Este mes, la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Cracovia. Su lema es "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”." (Mt 5,7). El tema de la misericordia está conectado con dos palabras: la caridad y la verdad, que quisiera ofrecer, este mes, para continuar con la reflexión de la palabra MISERICORDIA utilizada como acrónimo por el Papa Francisco. Como dice el Santo Padre, son “dos virtudes inseparables de la existencia cristiana: «realizar la verdad en la caridad y vivir la caridad en la verdad» (cf. Ef 4,15). Hasta el punto en que la caridad sin la verdad se convierte en la ideología del bonachón destructivo, y la verdad sin la caridad, en el afán ciego de judicializarlo todo.” (Discurso a la Curia Romana, 21 diciembre de 2015)
Reflexión pastoral para el Adviento
“Feliz quien pone su esperanza en el Señor, su Dios” (Salmo 146, 5).
Pasamos gran parte de nuestra vida adormecidas, sin verdadera conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotras. Vivimos distraídas, incapaces de dar sentido a lo que nos sucede, a veces por pereza, otras por miedo a abrir los ojos y enfrentarnos a posibles decepciones. Este estado se ve agravado en un contexto donde las quejas, ansiedades e impaciencias parecen ahogar cualquier buena noticia, y donde cada día las informaciones aumentan nuestra inseguridad y debilitan la esperanza de una humanidad más fraterna. Es verdad que las necesidades, tanto propias como ajenas, nos apremian. Sin tiempo, nos impacientamos con lo que se demora.
Bajo esta interrogante, el martes 9 de julio de 2024 se publicó el texto del “Instrumentum Laboris” que guiará los trabajos de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria. No es un documento del Magisterio de la Iglesia ni el informe de una encuesta sociológica; no ofrece formulaciones de indicaciones operativas de metas y objetivos ni una visión teológica completa. No busca dar “respuestas prefabricadas”, sino brindar orientaciones y propuestas para seguir escuchando al Espíritu y responder al desafío y a la necesidad sobre cómo la Iglesia en su conjunto puede responder «a la necesidad de ser “sinodal en misión”».
Queridas hermanas. La Pascua no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Me conmueve y produce reverencia contemplar a las mujeres que en la mañana de Pascua se acercaron al sepulcro sin dejar que nada ni nadie les detuviera y aun sabiendo que nunca podrían mover la piedra. Me pregunto ¿qué fuerza, pasión, confianza les animaba? La que fuera, sin duda provocó que el Señor Resucitado se les hiciera el encontradizo y les confiara la noticia que ellas corrieron a anunciar: "¡El Maestro vive!"(Lc 24,24).
Caminando por Roma, mirando las vitrinas, visitándolas iglesias, contemplando los pesebres y asistiendo a encuentros de oraciones, me encontré con una frase que me llevo a reflexionar acerca del sentido de la Navidad. Esta frase publicitaria dice All you need is make-up (Todo lo que necesitas es maquillaje). Me pregunté entonces, ¿de verdad es esto lo que necesito para vivir plenamente como Dios quiere cuando nace en medio a nosotros?
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha nombrado como Asistente Eclesiástico de la UMOFC al P. Marcelo Gidi Thumala, Jesuita, profesor de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana, con años de experiencia de trabajo con laicos en su país (Chile) pero que ahora reside en Roma.
Felicitamos al Padre Gerard Whelan y damos gracias a Dios por su fecundo servicio sacerdotal. Invitamos a todas las mujeres de la UMOFC a rezar por él.
El fortalecimiento institucional como herramienta para contribuir a la atención integral de las mujeres migrantes en México
Como parte de las actividades en torno al proyecto “El acceso a la justicia de las mujeres migrantes en México”, que se está trabajando con el apoyo de la Hilton Foundation, el Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) de la Unión Mundial de Organizaciones Católicas (UMOFC), con la colaboración de Corporativa de Fundaciones y FORTA, puso en marcha un modelo de acompañamiento de fortalecimiento institucional a 16 organizaciones que trabajan en diversas regiones de México dando atención directa a mujeres migrantes y mujeres con necesidades de protección internacional.
La Presidenta General de la UMOFC, Mónica Santamarina, en representación de todas las mujeres que forman parte de esta organización, participó en el simposio sobre violencia sexual relacionada con conflictos, organizado por la Embajada del Reino Unido ante la Santa Sede y Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en la Curia Jesuita de Roma. En el evento, Mónica firmó junto con más de 450 líderes de fe la Declaración de Humanidad por Líderes de Fe y de Creencia, un manifiesto para reafirmar el compromiso de las comunidades religiosas en la lucha contra la violencia sexual en contextos de conflicto.
El 26 y 27 de octubre, Mónica Santamarina, Presidenta General, y Lavinia Rocchi Carrera, Secretaria General, realizaron una visita oficial a las organizaciones miembro de la UMOFC en el Reino Unido. Durante estos días, Mónica tuvo la oportunidad de dialogar con algunas de las representantes de las organizaciones miembro, con el propósito de conocer de primera mano sus desafíos, logros y realidades locales. Este encuentro sirvió para fortalecer los lazos, dialogar y explorar maneras de cómo la UMOFC puede apoyar a sus miembros en el Reino Unido.
El Instrumentum Laboris (Documento de trabajo) para la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalid fue presentado. El 9 de julio, en la sala de prensa del Vaticano y en transmisión directa vía streaming se presentó el documento de trabajo que contiene los contenidos y las preguntas para los más de 450 participantes en la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad que se llevará a cabo del 2 al 27 de octubre de este año.
El 13 de junio, el Dicasterio de los Laicos organizó el Encuentro Anual de Moderadores de las Asociaciones de fieles, de los Movimientos Eclesiales y de las nuevas Comunidades, donde se pudo profundizar sobre “El desafío de la sinodalidad para la misión”, con la particiapación de más de 220 personas provenientes de hasta 95 asociaciones de fieles de todo el mundo.
La Presidenta General de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), Mónica Santamarina, estuvo a finales de marzo en Nueva York, en el marco de la 68ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 68), donde participó en diversos eventos y encuentros, junto con Barbara Dowding, Vicepresidenta Regional de Norte América y Maribeth Stewart, Representante Internacional de la UMOFC en Naciones Unidas, Nueva York. De entre las diversas actividades, la UMOFC organizó, con su Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), un evento paralelo patrocinado por la Fundación Conrad N. Hilton:
El 1 de diciembre de 2023 se celebró en la sugestiva Villa Bonaparte de Roma, sede de la Embajada de Francia ante la Santa Sede, un evento importante con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La iniciativa, promovida por S.E. Florence Mangin, Embajadora de Francia ante la Santa Sede, y S.E. Annemieke Ruigrok, Embajadora de los Países Bajos ante la Santa Sede, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), dio voz a varias embajadoras ante la Santa Sede y representantes institucionales que presentaron medidas e intervenciones adoptadas en sus países para informar, sensibilizar y, sobre todo, combatir la violencia de género.
Photo: Periódico El Debate - Jorge Ruiz
Mónica Santamarina en El Debate: Impulsando la Participación de las Mujeres Católicas en la Iglesia y la Sociedad.
Mónica Santamarina, entrevistada en el mes de noviembre en El Debate, proporciona una visión detallada del trabajo de la UMOFC y expone su perspectiva sobre el papel de la mujer en la Iglesia.
Santamarina, recién elegida como presidenta, destaca las prioridades para los próximos cuatro años, entre las que se incluyen la consolidación del Observatorio Mundial de las Mujeres, el trabajo al lado del Sínodo para promover la participación de las mujeres y la atención a temas como migrantes, mujeres refugiadas, libertad religiosa, hambre y escasez de alimentos, así como la conversión ecológica.
La exposición fotográfica "Women’s Cry", supervisada por Lia Beltrami en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) a través de su Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), ha llegado a Nueva York durante la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta impactante exposición, expuesta inicialmente en la Plaza de San Pedro el pasado mes de mayo con la colaboración del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, es un testimonio de la resistencia de las mujeres en zonas remotas y países asolados por conflictos.
El 24 de septiembre de 2023 la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) será celebrada y promovida por el Papa Francisco y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
Este año, el tema elegido por el Santo Padre para este importante día es “libres de elegir si migrar o quedarse”, lo que nos hace reflexionar sobre el derecho fundamental de los individuos a decidir por sí mismos si abandonan o no su patria.
Rompiendo barreras: Estudio Revela el estado de la Discriminación y Participación de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas en la Iglesia y la Sociedad.
En un esfuerzo por abordar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en América Latina y el Caribe, el Observatorio Mundial de las Mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y el Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han presentado los resultados del estudio "Discriminación y Participación de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas. Una mirada desde y hacia nuestra Iglesia".
La cineasta y directora de arte Lia Beltrami presentó el proyecto "Women's Cry" en la Conferencia Internacional "Women Deliver" 2023
Kigali (Ruanda) - La prestigiosa Conferencia Internacional "Women Deliver" 2023 se ha convertido en un crisol de empoderamiento y defensa, atrayendo a más de 6.000 mujeres de todos los rincones del mundo.
La conferencia, celebrada en Kigali (Ruanda) del 17 al 20 de julio de 2023, se centró en la defensa de los derechos de la mujer y el desarrollo sostenible.
Por primera vez el Papa Francisco se reunió con representantes de todas las mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.
El sábado 13 de mayo, las mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunieron con el Santo Padre en Audiencia Privada, principalmente para recibir un mandato misionero del Santo Padre en el camino sinodal de la Iglesia.
La nueva Presidente General de la UMOFC es la mexicana Mónica Santamarina.
Asís, 20 de mayo de 2023 - La Asamblea General de la UMOFC acaba de concluir en Asís tras una semana de intensos debates y discusiones. El tema central fue "Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial".
El acto reunió a representantes de todo el mundo con el objetivo de abordar los retos globales y analizar el papel fundamental de la mujer en la promoción de la paz.
La audiencia con el Papa Francisco tendrá lugar el sábado 13 de mayo por la mañana. Por la tarde se celebrará una Misa de acción de gracias en la Basílica de San Pedro a las 17 horas.
En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre de 2022, la UMOFC intensifica la sensibilización respecto a la violencia de género como arma de guerra.
Juntos a la Embajada Británica ante la Santa Sede y con el apoyo del equipo deportivo del Vaticano, Athletica Vaticana, hemos organizado una Caminata de Sensibilización sobre la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos el domingo 27 de noviembre de 2022 de 10 a 12 horas en Roma.
Fotografía cortesía de Don MacKinnon
Del 7 al 10 de octubre 2022, bajo el lema “Mujeres constructoras de paz en una Iglesia en salida” La UMOFC organizó el tercer encuentro con mujeres de Oriente Medio y el Mediterráneo, para dar a conocer la realidad de las mujeres de esta región y el trabajo que están realizando algunas organizaciones. Participaron más de 120 mujeres de 33 países.
El domingo 24 de julio de 2022 se celebrará en toda la Iglesia universal la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Santo Padre para la ocasión es "En la vejez seguirán dando fruto" (Sal 92,15) y pretende subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales.
La participación de la UMOFC en el Grupo de ONG internacionales ante la FAO en Roma.
El 13 de julio de 2022, María Lía Zervino, Servidora, Presidente General de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) fue nombrada por el Papa Francisco como miembro del Dicasterio para los Obispos junto con otras dos mujeres.
Por primera vez, tres mujeres participarán, por voluntad del Papa, en el proceso de identificación y elección de los nuevos obispos diocesanos.
© Photo : Vatican Media
El 11 de junio de 2022, todos los miembros del Ejecutivo de la UMOFC tuvieron la extraordinaria oportunidad de encontrarse con el Santo Padre durante una audiencia privada.
Recibió complacido la noticia de la fundación del Observatorio Mundial de las Mujeres, que ya ha logrado escuchar y dar visibilidad a las mujeres de América Latina y el Caribe y está empezando en África.
Mujeres, crisis y resiliencia
Webinar para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Viernes 4 de marzo de 2022, 15.00 -17.00 CET
El 4 de marzo de 2022, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC/WUCWO), en colaboración con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI), celebró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia internacional sobre Mujeres, Crisis y Resiliencia a la que asistieron unas 400 personas conectadas de 70 países.
UCRANIA NECESITA NUESTRA INTERCESIÓN.
Asumamos en primera persona y difundamos el pedido del Papa Francisco de convertir el miércoles de ceniza, 2 de marzo, en un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania.
“Nada hay imposible para Dios” (Lc. 1, 37).
¡Felicidades Santo Padre!
El Santo Padre hizo la intervención inicial y recibió a los participantes de la conferencia internacional “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”, promovida por la Comisión Vaticana COVID-19 del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), en colaboración con la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO. El formato fue híbrido y María Lía Zervino participó en presencia el 19 de noviembre.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LA OTRA PANDEMIA.
DECLARACIÓN DE LA PRESIDENTE DE LA
UNIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
25 DE NOVIEMBRE 2021
¿De qué violencia contra la mujer hablamos? Violencia ¿psicológica, verbal, física, sexual o simbólica? Porque todas ellas, sumadas al feminicidio, son las que se han visto incrementadas durante la pandemia.
“Los testimonios de las víctimas que se atreven a romper su silencio son un grito de socorro que no podemos ignorar, no podemos mirar para otro lado” nos decía el Papa Francisco el 1 de febrero de 2021.
Ésta es una de las razones por las cuales la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) ha fundado en forma experimental el Observatorio Mundial de las Mujeres. Tenemos los primeros resultados sobre el impacto del Coronavirus en las mujeres de Latinoamérica y Caribe.
25 mujeres, expertas provenientes de 14 países, expresaron que la pandemia recrudeció una violencia estructural preexistente.
El estrés, la angustia y la ansiedad del encierro desataron y agudizaron situaciones de violencia intrafamiliar. Las iglesias, durante el confinamiento, no pudieron brindar espacios de escucha y denuncia.
El hecho de que víctimas y agresores hayan vivido en un mismo espacio, aislados del resto, desató la profundización de la otra pandemia: la violencia. Al no poder salir, las mujeres quedaron imposibilitadas de pedir ayuda. Los menores al no poder ir a la escuela perdieron también su espacio de expresión y protección.
Se estima que un 70% de los feminicidios tuvo lugar en el hogar compartido con el agresor. Hubo agresores que fueron liberados de la prisión - por riesgo al contagio del virus- y volvieron a convivir con sus víctimas, entre las cuatro paredes cerradas de la casa familiar.
Según denuncia alguna experta, en ciertas comunidades, no sólo se incrementó la violencia psicológica contra las mujeres desde el inicio de la pandemia, sino que aumentó el número de embarazos de niñas desde los 10 años, por el abuso de familiares (padres, hermanos, tíos o abuelos).
Y la pandemia no ha hecho que las redes de tratantes paren; al contrario, ha habido un incremento de la trata, muchas veces con fuerzas policiales que la favorecen y con funcionarios del Estado corruptos. Los tratantes y los demandantes de los servicios en que las mujeres son mercancía, han establecido nuevas estrategias de captación y “comercialización” de víctimas a través de medios como Internet y redes de transporte que llevan a las víctimas con los clientes y luego las traen de vuelta.
Las expertas proponen, primero: crear espacios dónde las mujeres puedan ser escuchadas, lugares donde se sientan seguras al momento de querer pedir ayuda y desde donde sean acompañadas.
Segundo: la formación de las mujeres como pieza clave para su empoderamiento, para la transformación de la violencia simbólica estructural mediante una educación que promueva una cultura donde hombres y mujeres vivan en el mutuo respeto y la igual aplicación de sus derechos.
Tercero: la inclusión de mujeres en ámbitos de toma de decisiones en materia de políticas públicas y desde ahí, promover programas que trabajen con poblaciones vulnerables por el riesgo de violencia.
Esto requiere, sin lugar a dudas, la corresponsabilidad por parte de varones y mujeres en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
María Lía Zervino, Servidora
Presidente de la UMOFC
Artículo de Vatican News: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2021-11/dia-internacional-violencia-mujer-umofc-catolicas-pandemia.html
Hacia un “nosotros” cada vez más grande es el tema elegido por el Santo Padre para la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el 26 de septiembre de 2021. Un llamado a la construcción de un "nosotros" universal que debe hacerse realidad ante todo en la Iglesia, llamada a hacer comunión en la diversidad.
Este año celebramos el primer aniversario de la encíclica "Fratelli tutti", que fue firmada por el Papa Francisco el 3 de octubre de 2020 en Asís.
Propone la fraternidad y la amistad social como los caminos indicados para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: las personas, las instituciones, el mundo económico, las organizaciones internacionales, la sociedad civil.
El Santo Padre Francisco ha decidido instituir en toda la Iglesia la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará, a partir de este año, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
- "El futuro se juega en los ministerios laicales"
El suplemento "Donne Chiesa Mondo" del Osservatore Romano publicó una entrevista realizada a María Lía Zervino, presidente general de la UMOFC sobre el tema de la formación de mujeres laicas. Puede acceder a la entrevista haciendo click aquí.
El 7 de abril de 2021, el canal Orbe 21 de Argentina realizó una entrevista a la presidente de la UMOFC, María Lía Zervino.
Les invitamos a ver de nuevo la entrevista en este enlace.
La UMOFC apoya el "Proyecto WASH" (acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene) en centros sanitarios de la Iglesia, un proyecto impulsado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integraljunto a numerosas congregaciones, obispos, Caritas Internationalis y Global Water 2020.
La Presidenta General María Lía Zervino, Servidora, redactó esta carta abierta con motivo del aniversario del octavo año del pontificado del Papa Francisco. Ha recibido diversas repercusiones por parte de la prensa internacional.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y la Consulta Femenina del Pontificio Consejo de la Cultura han organizado, en colaboración con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el patrocinio de varias Embajadas ante la Santa Sede, un seminario web ecuménico e interreligioso titulado "Las mujeres leen Fratelli tutti".
El Papa Francisco, durante su audiencia general semanal, recuerda el primer Día Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebra el 4 de febrero. El día internacional fue establecido por una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020.
Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas - Economía sin trata de personas.
La Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2021 pone de relieve una de las principales causas de la trata de personas: el modelo económico dominante, cuyos límites y contradicciones se ven agravados por la pandemia de COVID-19.
Una reflexión de parte de nuestra Presidente General para la página oficial de Fratelli Tutti.
Mi país de origen es Argentina. Una nación marcada por el enfrentamiento social en distintos momentos de su historia; por la división en dos grandes facciones antagónicas causada por motivos políticos, ideológicos, económicos, etc. También ahora seguimos haciéndonos daño unos a otros a causa de una terrible “brecha”. Sin embargo, desde las entrañas de su pueblo, el Señor llamó a uno de los suyos, el cardenal Bergoglio, para que timoneara, como Pedro, la barca de la Iglesia en medio de la tormenta global del Coronavirus y de una “tercera guerra mundial en etapas”. La encíclica Fratelli tutti nace de su experiencia pastoral.
El Papa ha nombrado a María Lía Zervino, Servidora, Presidenta General de la UMOFC, dentro del nuevo grupo de consultores del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Este es un significativo reconocimiento para la UMOFC por su larga trayectoria en los procesos de diálogo ecuménico e interreligioso.
El Papa sobre la crisis climática: elegir antes de que sea demasiado tarde - El Papa Francisco ha enviado un videomensaje a los participantes de la "Countdown", un evento digital organizado globalmente por TED para encontrar soluciones inmediatas: "Cada uno de nosotros puede hacer una contribución".
El 23 de septiembre de 2020 se conmemora el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999 y fue organizado por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres.
Siendo la UMOFC una organización internacional que representa a las mujeres de todo el mundo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Presidente General, María Lía Zervino, Servidora, fue entrevistada por Vatican News y por Rome Reports.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 3 de marzo 2020 se organizó una conferencia ecumenica e interreligiosa sobre el documento FRATERNIDAD HUMANA POR LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA COMÚN firmado por Su Santidad el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb (Abu Dabi, 4 de febrero 2019).
Vatican News entrevistó a la Presidenta de la UMOFC con motivo de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas.
Mensaje de la Presidente de la UMOFC, María Lía Zervino
en ocasión de la Jornada Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (Mgf)
Cadena de mujeres abrazadas contra la mutilación genital femenina
Niñas entre 4 y 14 años son las principales víctimas de esta práctica aberrante. Según el último informe de Naciones Unidas más de 4 millones de niñas, en el año 2020, están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, en 30 países.
Damos gracias al Papa Francisco por haber concedido una audiencia privada a las autoridades de la UMOFC, María Lía Zervino y Andrea Ezcurra, servidoras y el P. Gerard Whelan, SJ, quienes fueron recibidas en su biblioteca el 10 de enero 2020. El encuentro permitió manifestar el agradecimiento, en nombre de las 8 millones de miembros pertenecientes a nuestras organizaciones, por la delicada y frecuente atención que le dedica el Santo Padre a las mujeres, en particular a las más vulnerables, en todo el planeta.
Las hermanas Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.
¡Ha llegado la hora!
La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas hoy renueva y acrecienta su empeño para la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres (Resolución de Dakar 2018).
¡Ha llegado la hora! Hombres y mujeres: es urgente convertirnos en agentes de un cambio cultural.
La UMOFC también ha presenciado la última sesión informativa relativa al Sínodo el 25 de octubre en la que participaron:
- S.E. Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, I.M.C., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Obispo titular de Ottocio (Colombia).
- S.E. Mons. Evaristo Pascoal Spengler, O.F.M., Obispo prelado de Marajó (Brasil).
La Amazonía y más allá. Ecología integral, vulnerabilidades múltiples y compromisos de los jóvenes" fue el título del seminario organizado el 18 de octubre por el recién creado Observatorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en el que la UMOFC participó. El seminario, celebrado durante el actual Sínodo especial para la Región Panamazónica, tenía el objetivo de profundizar, inspirar y abrir caminos transdisciplinarios que iluminen "los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio" (Evangelii Gaudium 74).
En ocasión de la Asamblea Especial del Sínodo para la región Panamazónica, la UMOFC junto con Acción Católica Italiana, el Foro Internacional de Acción Católica y la Fundación Pío XI (Escuela de Santidad de la Acción Católica) han organizado el 15 de octubre un evento para dialogar sobre el tema "Testigos y mártires de la inculturación de la fe en la Amazonía".
La UMOFC participa a la conferencia de presentación, organizada el 3 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.
Su desgarrador testimonio invita a volver la vista hacia esa sufrida isla, cuyo calvario parece no terminar.
La UMOFC participó el viernes 20 de septiembre, a las 16.00 hrs, en la Sala Marconi de Radio Vaticana a la presentación de "Amazonia: Casa Común". Un proyecto que unirá durante el próximo Sínodo Amazónico a instituciones, asociaciones, y congregaciones a través de más de 130 eventos organizados en Roma del 5 al 27 de octubre 2019.
Del 20 al 23 de agosto de 2019, se ha celebrado en Lindau, Alemania, la 10ma Asamblea Mundial de Religions for Peace, con más de 900 participantes y, entre ellos, 98 representantes religiosos de América Latina y el Caribe.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, con el patrocinio de la Embajada Británica ante la Santa Sede y la Embajada del Perú ante la Santa Sede, celebró una conferencia titulada "Las mujeres promotoras de esperanza" el martes 5 de marzo de 2019 en el auditorio de la Unión Internacional de Superioras Generales, ubicado en Lungotevere Tor di Nona 7 en Roma.
¡Mira nuestro nuevo video institucional!
Con motivo de la celebración del 8 de marzo nuestra presidente general, Maria Lia Zervino, Servidora, fue entrevistada por Vatican News.
Nuestra Presidenta, Maria Giovanna Ruggieri, el día 8 de marzo emitió un mensaje público para el Día de la Mujer. He aquí una muestra de la repercusión que tuvo su mensaje en los medios de comunicación:
http://www.romasette.it/umofc-
Foro en el Vaticano de las Mujeres parlamentarias de la Unión Europea y Latinoamérica
Luego De La Visita De Los Obispos Peruanos, El Papa Francisco Comunica Su Visita Al Perú En El 2018
Encuentro: Foro De La Mujer De EuroLat Con El Consejo Pontificio De La Cultura. Vaticano
La UMOFC y ONGs en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia presentan Amoris Laetitia
http://www.familiam.org/pls/pcpf/v3_s2ew_consultazione.traduzione?id_pagina=13231&id_lingua=2
http://www.forumfamiglie.org/
https://it.zenit.org/articles/
https://fr.zenit.org/articles/
El desarrollo empieza con el respeto del ser humano
Dos representantes de la Union Mundial de al Organizaciones Femeninas Catolicas asistirán a la Conferencia Rio +20 sobe el desarrollo sostenible que comienza hoy en Brasil.
Rosaline Nganku Menga (Camerún) Vicepresidenta Regional para África y Mariana Vanyay (Argentina) se reunirán con las autoridades locales, ONG, comunidades científicas y sindicatos que han sido invitados. La primera reunión fue en 1992.
“Entre las resoluciones votadas durante la última Asamblea General de la UMOFC , llevada a cabo en Jerusalén en 2010 –declara la Presidenta General de la UMOFC, María Giovanna Ruggieri- hay una relacionada específicamente con el medio ambiente”
Las mujeres de la UMOFC despedimos al Papa Emérito Benedicto XVI con profunda gratitud!
Agradecemos al Papa por esta intención de oración, para el mes de septiembre, sobre la protección de los mares y océanos del mundo.
El Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura ha nombrado miembro de la Consulta Femenina, a la Presidente de la UMOFC.
"No es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños."
(Mt 18,14)
El Dicasterio para los Laicos, la Familia, y la Vida invitó a Maria Lia Zervino, como presidente de la UMOFC a participar en el evento que cada año organiza para los Movimientos y asociaciones.
Escrito por el Papa Francisco en respuesta al Sínodo de los Obispos sobre Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional, la Exhortación Apostólica post-sinodal "Christus Vivit" finalmente está en línea.
Haga clic en el enlace de abajo para ver el documento completo
Sumemos la intención sugerida por el Santo Padre a nuestra oración diaria para nuestra próxima Asamblea General.
La invitación del Papa Francisco
El Santo Padre ha decidido invitar a todos los fieles, de todo el mundo, a rezar cada día el Santo Rosario durante todo el mes mariano de octubre y a unirse así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros.
El Papa en Santa Marta: explotar a las mujeres es un pecado contra Dios
La 12° Edición del Publifestival - Festival Internacional de Publicidad Social, ha otorgado el premio “Mejor Estrategia en Acción Social”, al Video realizado por la Sección Migrantes y Refugiados, del Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Santa Sede, producido por la agencia La machi, Comunicación para Buenas Causas. El evento tuvo lugar este 15 de junio, en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación de agencias y anunciantes de todo el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=1uG_7SiLMAs&t=1s&ab_channel=Migrants%26RefugeesSection
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral junto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó un documento con lineamientos y reflexiones sobre la economía y los comportamientos lícitos en el mundo de las finanzas.
El 12 de febrero, con motivo de la Jornada de Reflexión y Oración contra la Trata 2018 “Trata y Migraciones”, la UMOFC y las demás organizaciones miembros del comité organizador tuvieron audiencia con el Santo Padre. La Presidente General, Maria Giovanna Ruggieri, participó junto al grupo de jóvenes nigerianos con los cuales ella trabaja en su ciudad y la acompañaron la Vicepresidente para Europa, Araceli Cavero Pérez y la Secretaria General, María Lía Zervino.
Su Santidad el Papa Francisco dirigió las siguientes palabras a los participantes en el Foro de ONG de ispiración católica que tuvo lugar en Roma los días 11 y 12 de diciembre:
Saludo a los participantes en el Foro Internacional de ONG de inspiración católica que han venido a Roma estos días. Expreso vivo aprecio por vuestros esfuerzos para llevar la luz del Evangelio a las periferias de nuestro mundo, para defender la dignidad del hombre, para promover el desarrollo integral de los pueblos y para salir al encuentro de las necesidades materiales y espirituales de tantos miembros de nuestra familia humana. Los aliento a trabajar cada vez más en espíritu de comunión y colaboración con las otras ONG católicas y también con los representantes de la Santa Sede, como signo del compromiso de la Iglesia en la construcción de un mundo cada vez más justo y solidario. Con el deseo de que estas jornadas de reflexión e intercambio sean fructuosas para vuestras actividades, les imparto de corazón mi Bendición Apostólica.
Durante la audiencia general del 22 de noviembre, la Presidente general junto a la Vicepresidente general y la Tesorera general saludaron al Santo Padre, agradeciéndole su apoyo y las acciones que está realizando a favor de una presencia cada vez más fuerte de las mujeres en la Iglesia. Además, le aseguraron las oraciones y el apoyo de todas las mujeres de la UMOFC para su pontificado. El Santo Padre agradeció el trabajo hecho por la UMOFC e instó a que continuará con más fuerza y coraje a apoyar la presencia de las mujeres en la Iglesia y en el mundo.
Haga click aquí para leer el texto de la Audiencia del 22 noviembre, 2017.
Estamos encantadas de constatar que la Dra. Helen Kyung Soo Kwon, miembro del Consejo por Corea del Sur, será asesora de este Sínodo Extraordinario. También estarán presentes Jeannette Touré, Presidenta de nuestra organización miembro en la Costa de Marfil y candidata al Consejo y el Ex-Presidente de nuestra organización italiana Francesco Miano y su esposa Giuseppina De Simone
Para la lista completa haga click aqui (en Italiano)“Ya nunca más esclavos, sino hermanos.” Es éste el título del Mensaje para la 48a Jornada Mundial de la Paz, la segunda del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy concluimos el ciclo de catequesis sobre los sacramentos hablando del matrimonio. Este sacramento nos conduce al corazón del designio de Dios, que es un designio de alianza con su pueblo, con todos nosotros, un designio de comunión.
Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de la anual “Campaña de fraternidad” de Cuaresma que este año aborda el tema “Fraternidad y trata de seres humanos”, y cuyo lema es: “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad (Gal 5,1).
Con un nuevo entrañable y apremiante llamamiento, el Papa culminó su audiencia general de este miércoles y expresó su impulso a la campaña de Caritas internacionalis «Una sola familia humana, alimento para todos». Ante el escándalo de millones de personas que padecen hambre, Francisco renovando la apremiante exhortación del video mensaje grabado por él mismo, invitó a actuar, confiando en el camino que nos muestra Jesús
Delante de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontifical para el Diálogo Interreligioso (28 de noviembre), el Papa recuerda las reglas del diálogo otras religiones y el Estado.
Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre de 2014 y cuyo tema será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, ha informado hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Ciudad del Vaticano, 25 de septiembre de 2013 (Zenit.org) Redacción
El papa esta mañana ha concelebrado la eucaristía matutina en Santa Marta con los cardenales Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas, junto a un grupo de obispos maronitas venidos del Líbano, de Siria, de Tierra Santa y de otros países de todo el mundo. Las ideas que han estado al centro de su predicación han sido "la vergüenza delante de Dios, la oración para implorar la misericordia divina y la plena confianza en el Señor".
El santo padre ha comentado las lecturas de la liturgia deteniéndose de forma particular en el fragmento del libro de Esdras. Francisco ha desarrollado la homilía en torno a tres conceptos.
Hago un llamado a unirnos todos en una sola oración por el pueblo egipcio, para que cese la violencia entre los ciudadanos egipcios contra egipcios
La Misión Permanente de La Santa Sede en Ginebra, Caritas lnternationalis, la Comisión Internacional Católica par los Mirante y el Servicio Jesuita de Refugiados prepararon conjuntamente un documento que ponen a su consideración y acción: "Acoger al extranjero: Afirmaciones de Lideres de Comunidades Basadas en la Fe"
“Lumen fidei” - La luz de la fe (LF) es la primera encíclica firmada por el Papa Francisco. Dividida en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión, la Carta - explica el Papa - se suma a las encíclicas del Papa Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza y asume el "valioso trabajo" realizado por el Papa emérito, que ya había "prácticamente completado" la encíclica sobre la fe. A este "primera redacción" el Santo Padre Francisco agrega ahora "algunas aportaciones"
Cómo pueblo de Dios en marcha nos dice: “caminar, construir, confesar a Jesucristo”.
…Esta celebración tiene un nombre muy bello: el Evangelio de la Vida. Con esta Eucaristía, en el Año de la fe, queremos dar gracias al Señor por el don de la vida en todas sus diversas manifestaciones, y queremos al mismo tiempo anunciar el Evangelio de la Vida…Haga click aqui para continuar leyendo
En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del “Año de la Fe” (11 de octubre 2012- 24 de noviembre 20123). Intervinieron en el acto el arzobispo Rino Fisichella y monseñor Graham Bell, respectivamente presidente y subsecretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
El arzobispo Fisichella ilustró también el calendario de los grandes acontecimientos que tendrán lugar a Roma en el curso del Año de la Fe y presentó el sito Internet y el logo que caracterizará todos los eventos del Año.
“Benedicto XVI, en su carta apostólica 'Porta Fidei' -dijo el prelado- hablaba de la exigencia de volver a descubrir el camino de la fe para resaltar cada vez más la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. A la luz de este pensamiento (...) ha convocado un 'Año de la Fe' que comenzará en coincidencia con dos aniversarios: el quincuagésimo de la apertura del Concilio Vaticano II (1962) y el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) ...El Año de la Fe se propone, ante todo, sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía ,su existencia al Señor Jesús. Su testimonio, que no es noticia (...) es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos”.
Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UMOFC se unió con este comunicado a todas las Organizaciones internacionales que trabajan incansablemente por la eliminación de la violencia contra la mujer.
Comunicado:
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido en 1999 durante la Asamblea de las Naciones Unidas, impulsa cada 25 de noviembre a que todos, instituciones, asociaciones y movimientos públicos y privados, manifiesten su compromiso con esta causa en todo contexto, fomentando la reflexión y la concientización para acabar con el creciente y deplorable fenómeno de la violencia contra la mujer.
En el día de hoy, decimos todos, sociedad civil, instituciones y asociaciones NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES a través de manifestaciones, debates, ponencias y conferencias, pero no basta. Se necesita un movimiento ético fuerte para romper la subcultura de la "posesión"; Es necesario romper el silencio, es necesario que las mujeres no subestimen y no nieguen los primeros signos de peligro para evitar el "crescendo" que lleva a actos con consecuencias irreparables.
Nuestras asociaciones y organizaciones, que siempre han prestado especial atención a los niños y a las mujeres, convocan el 25 de noviembre a prestar más atención e invertir más energía en la prevención de todos los fenómenos de violencia, incluso los que se generan en la familia, y que impactan en los menores, a menudo víctimas directas y pasivas de la misma violencia.
Solo una educación de respeto a la persona y un trabajo profundo sobre los estereotipos, en conjunto con una política institucional clara y poderosa de cara a la violencia, pueden ayudar a nuestra sociedad a progresar humanamente. Se trata de asumir un amplio desafío cultural, sobre el valor de la persona humana, especialmente la más débil. Es necesario también retomar el proyecto de promoción y crecimiento espiritual, social y político de las mujeres.
A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por obtener la misma dignidad y los mismos derechos que los hombres. A pesar de haber logrado resultados significativos en términos de participación democrática e igualdad de oportunidades, la violencia se sigue cometiendo a diario y persisten muchas formas de discriminación (trabajo, vida social, política), prejuicios y estereotipos. Consideramos necesario y urgente, por un lado, reanudar con compromiso los programas educativos orientados a la no violencia y el respeto por el otro y, por otro lado, brindar un apoyo familiar adecuado e instrumentos legislativos y políticas sociales innovadoras que contribuyan a armonizar la vida familiar de la mujer con la personal y la laboral.
Nuestras Asociaciones y organizaciones se comprometen a potenciar el trabajo en red con todos los interlocutores a nivel territorial conscientes de que cuanto más fuerte y compartido sea el sentido de la responsabilidad, mayor será la eficacia para superar y eliminar el flagelo social de la violencia contra la mujer.
En memoria de todas las mujeres víctimas de violencia, de guerra y de pobreza, de las mujeres obligadas a huir de sus países, de las mujeres que han muerto junto con sus hijos, mujeres víctimas de la trata, nuestras asociaciones y organizaciones comprometidas con la promoción social, civil y cultural de las mujeres en todo contexto y realidad, comenzando en la familia, solicitan a las Instituciones responsables implementar todas las normas para combatir la violencia contra las mujeres.
También deseamos que podamos promover cada vez más en la vida del país y en la de la Iglesia, la presencia de las mujeres como lo espera el Papa Francisco: “Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral» y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.” (EG 103)
UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas)
ACLI (Associazioni Cristiane Lavoratori Italiani)
Azione Cattolica Italiana
Centro Italiano Femminile
API-COLF (Associazione Professionale Italiana Collaboratori Familiari)
Confederazione Italiana dei Consultori Familiari di Ispirazione Cristiana
Coordinamento nazionale donne CISL
Fondazione Beato Federico Ozanam- San Vincenzo De Pauli
* Fermina Álvarez Alonso
Vivimos un momento particular para la Iglesia, interpelada por la propuesta de una “nueva evangelización” ad intra e ad extra. Si bien para algunos el término no está del todo claro, es evidente que el mundo tiene necesidad de un nuevo hálito de pensamiento, de testimonio coherente y de credibilidad de los cristianos. Se trasmite lo que se cree (evangelización ad extra), y la intensidad con que se cree muestra, en cierta forma, la autenticidad de vida del cristiano (evangelización ad intra).
Para actualizar estas dos dimensiones en la Iglesia, el Santo Padre ha previsto la celebración del próximo Sínodo de Obispos, que tendrá lugar en el mes de octubre de 2012, y que llevará a reflexionar sobre la intensidad con que todo el Pueblo de Dios vive y anuncia la propia fe.
Documento Importante publicado en la ONU
El 6 de octubre del 2011, expertos publican un Documento en las Naciones unidas en Nueva York: los Artículos de San José
Los Artículos de San José prueban que no existe un «derecho internacional de abortar», contrariamente a los que dice el personal de la ONU y que piensan muchas personas. Este documento es una herramienta que nos ayuda a rechazar estas discusiones y hacer valer los derechos internacionales del niño no nato.
Ver: http://www.sanjosearticles.com/ y difunda esta información ampliamente entre sus miembros, sus organizaciones y sus gobiernos
Vea el lanzamiento oficial de los Artículos de San José en la ONU en Nueva York.
http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/2011/10/launch-of-the-san-jose-articles-press-conference.html
Revista Oficial de la UMOFC
3 veces al año
Para estar informadas de nuestras actividades, asuntos de la mujer, noticias de la Iglesia.